Para este año: Pronostican boyantes ventas de productos del mar

Mar 28, 2017

Los consumidores están comprando menos carne de res, pollo y cerdo, debido a las preocupaciones sobre su impacto en la salud, y cuestiones relacionadas con el bienestar animal y la sustentabilidad ambiental.

(Seafood Source) Una nueva encuesta de la revista estadounidense Progressive Grocer, muestra que más de la mitad de los minoristas estadounidenses están en un estado de ánimo «boyante», con un 55,8% pronosticando un repunte en las ventas de productos del mar este año; mientras que otro 40,4% cree que las ventas se mantendrán al mismo nivel que en 2016.

El Retail Seafood Review 2017, que entrevistó a ejecutivos de supermercados para su informe anual de estado de categoría, encontró que solo el 3,8% de la gente anticipaba un descenso en las ventas y los beneficios. Sin embargo, sostuvo que esta incertidumbre no se había expresado en la encuesta del año anterior.

Durante 2016, el desempeño real en la categoría de productos del mar mostró un 39,2% de los encuestados experimentando un aumento en las ventas, el 52,9% no registró cambios y el 7,8% notó una disminución.

El camarón fue el factor impulsor en términos de volumen de ventas durante el año, en gran parte gracias a una caída de 8,9% en los precios al por menor, según Nielsen. Los crustáceos en general mostraron aumentos de volumen y valor en comparación con el año anterior.

Las ventas totales fueron inferiores a las esperadas, y Bridget Goldschmidt, que informa en Progressive Grocer, cuestiona si una falta básica de conocimiento del consumidor sobre productos del mar está desempeñando un papel. Nielsen en sí subraya que «la educación del consumidor consistente acerca de los beneficios y la preparación de los pescados y mariscos es un obstáculo para aclarar» en las ventas de categoría creciente.

Goldschmidt informó que una de las razones clave citadas por los encuestados para ventas menores es el precio, aunque sigue habiendo un segmento leal de los clientes dispuestos a pagar más por los productos del mar que consideran superiores. Esto es más notable con productos «caseros» originarios de Alaska, Canadá y el golfo de México.

De hecho, los pescados y mariscos silvestres de Estados Unidos encabezan la lista de productos del mar que muestran el mayor aumento de la demanda este año, según el 57,4% de los encuestados. En 2015, esta categoría estaba en cuarto lugar. Los productos de valor agregado, los artículos a precios razonables, los productos «libres» y las porciones más pequeñas o los tamaños de los envases también experimentaron un aumento de la demanda de los compradores de productos pesqueros.

Acuicultura versus de pesca extractiva

A pesar de un fuerte crecimiento en el número de productos del mar procedentes de la acuicultura, los productos pesqueros capturados en el medio silvestre siguen siendo percibidos como de mayor calidad por muchos consumidores. 26,5% de los encuestados dijo que la demanda había aumentado el año pasado para los pescados y mariscos de cultivo, pero el 19,1% informó una caída en la demanda.

«Una encuesta ‘Omnibus’ de 2015 realizada por Edelman Berland, investigadora de mercado con sede en Nueva York, encontró que el 53% de los que prefieren los productos capturados en el medio silvestre creen que sabe mejor que las opciones de cultivo», afirmó Goldschmidt.

Educar a los consumidores

Según FoodDive, los consumidores están comprando menos carne de res, pollo y cerdo, debido a las preocupaciones sobre su impacto en la salud, y cuestiones relacionadas con el bienestar animal y la sustentabilidad ambiental. Esto da a minoristas una oportunidad excelente de crecer en la categoría de los mariscos y pescados, pero mucho trabajo es necesario en términos de educar a los compradores a través de la publicidad.

FoodDive sugiere que los minoristas aumenten el marketing en tiendas y hagan un mejor uso de los cupones y promociones digitales para atraer a los compradores al espacio de los productos del mar. También se requiere un esfuerzo para enseñar a los empleados acerca de las diferentes variedades de peces, de donde provienen, sean de cultivo o capturados en el medio silvestre, cuán sustentables son, qué sabor tienen y en particular cómo prepararlos.

El Retail Seafood Review mostró que las reducciones temporales de precios eran la forma más popular y efectiva de promoción, mientras que los BOGOF («buy one get one free». En español, «compra uno y obtén otro gratis») pasaron del quinto al segundo lugar, con demostraciones de productos y muestreo en la tercera posición.

Goldschmidt informó que la comunicación de la sustentabilidad de un producto no fue mencionada por los participantes en la encuesta, pero la recomendó como un acierto, citando una encuesta reciente del Marine Stewardship Council (MSC). En este estudio, el 72% de los consumidores de productos del mar acordó que la gente debe comer alimentos solo de fuentes sustentables con el fin de salvar los océanos. En tanto, 68% cree que los consumidores deben estar preparados para cambiar a pescados y mariscos más sustentables, y el 54% dijo que pagaría más por un producto sustentable certificado.

También se citó a Jeff Brammer, de la organización de pruebas, inspección y certificación de productos NSF International, quien dijo: «El precio puede ser hoy el factor número uno para los consumidores, pero con la comunicación adecuada y el conocimiento proporcionado en el punto de venta, este péndulo puede cambiar hacia la sustentabilidad, responsabilidad social y calidad «.

Cuando se les preguntó qué aportes les gustaría a los proveedores de pescado y mariscos para ayudarles a mejorar las ventas al por menor de productos del mar, muchos de los encuestados del Retail Seafood Review mencionaron mejores precios y mayor apoyo promocional y de marketing. Según Goldschmidt, uno de los encuestados solicitó específicamente «precios más bajos para los pescados menos populares para que la gente intente más y construya ventas lentamente».

Otras solicitudes incluyeron la formación de productos para el personal, la coherencia de la calidad, un menor número de existencias y una mayor transparencia en el etiquetado del país de origen, que es un área importante de abuso para los estafadores.

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