Estudio afirma que microalga mejora el crecimiento y la calidad de los filetes del salmón

Feb 25, 2020

Se trata de la microalga Schizochytrium limacinum.

La acuicultura contribuye a la seguridad alimentaria mundial, pero el desarrollo sostenible de ella en términos de impactos en la biodiversidad requiere el establecimiento de soluciones viables en reemplazo de los componentes basados ​​en la pesca en los alimentos acuícolas.

Es así como Kousoulaki Katerina, Gerd Marit Berge, Mørkøre Turid, Krasnov Aleksei, Baeverfjord Grete, Ytrestøyl Trine, Carlehög Mats, Sweetman John y Ruyter Bente, del Departamento de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Nofima – Instituto Noruego de Investigación de Alimentos, Pesca y Acuicultura, Fyllingsdalen, Noruega; Departamento de Sanidad de Peces, Nofima, Ås, Noruega; Departamento de Ciencias del Consumidor y Sensoriales, Nofima, Ås, Noruega; y de Alltech Inc., Springcroft, Mosshill, Brora, Reino Unido, elaboraron el estudio titulado «Biomasa de la microalga Schizochytrium limacinum mejora el crecimiento y la calidad del filete cuando se usa a largo plazo como reemplazo del aceite de pescado, en las dietas modernas de salmón».

En la investigación, se cultivaron individuos de salmón Atlántico (Salmo salar) etiquetados en boxes, desde agua dulce (18 g de peso corporal) hasta agua salada en tanques (hasta 800 g de peso corporal), en dietas con harina de pescado baja (FM) (10%) y 1–1.25% del total de n-3 LC-PUFA niveles equilibrados en las dietas experimentales.

«Los N-3 LC-PUFA en la dieta se complementaron con (1) aceite de pescado (FO), (2) Schizochytrium limacinum biomass (ScB) o (3) una mezcla de los dos (FO / ScB). Además, los peces de todos los tratamientos se mezclaron y redistribuyeron en jaulas marinas (aproximadamente 3 kg de peso corporal) en FO o ScB. Como FO era rico en EPA y DHA y ScB era rico en DHA y casi carente de EPA, las dietas experimentales diferían significativamente en la relación DHA / EPA (0,8 vs. 10,5 en promedio para FO y ScB, respectivamente)», detallan los científicos en su artículo.

Luego, precisan que los peces de tratamiento ScB crecieron a un peso corporal significativamente mayor al final del experimento (2,8 kg vs. 3,3 kg, para FO y ScB, respectivamente) pero FCR, tasa de supervivencia e índices biométricos similares en comparación con los grupos FO. «El pescado ScB contenía niveles más altos de EPA + DHA en el filete pero más bajo en el hígado, y una mejor pigmentación del filete ya desde la fase del tanque del experimento según lo determinado químicamente, por salmonfan y un panel sensorial entrenado, y una menor prevalencia de manchas de melanina en el sacrificio. El panel sensorial entrenado no encontró diferencias en el sabor u olor en los filetes de los diferentes grupos dietéticos; sin embargo, los filetes en el grupo FO fueron percibidos como más suaves y jugosos en comparación con ScB. Las pre dietas de hasta 800 g de peso corporal tuvieron efectos menores en el rendimiento de los peces. La transcriptómica global en el hígado y los tejidos intestinales reveló importantes efectos en la dieta sobre la expresión de inmunomodulación, así como los genes de metabolismo de iones, lípidos, proteínas y metabolismo xenobiótico», subrayan en la investigación que puede encontrar de manera íntegra aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]