Industriales niegan que estén criminalizando a la pesca artesanal

Jun 28, 2017

"Los verdaderos pescadores artesanales no son enemigos de la industria y su rol es extremadamente relevante para el país, pues hoy seis de cada diez peces están en sus manos", argumentó la presidenta de la Asipes.

La semana pasada, el gerente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros (Pymepes A.G.), Alfredo Irarrázaval, escribió una columna titulada «Pesca ilegal, la campaña industrial» en donde sostiene que es «una dolorosa contradicción» por parte de la industria «sostener que debemos aumentar el consumo de pescado en Chile y a la vez intentar que los pescadores artesanales sean criminalizados y encarcelados».

Vea >> Opinión: «Pesca ilegal, la campaña industrial»

Tras conocer las declaraciones del ejecutivo, la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, respondió a Alfredo Irarrázaval en una columna que a continuación reproducimos íntegramente:

«La pesca ilegal es un delito y actualmente el principal flagelo que afecta la recuperación de las pesquerías en Chile. Es efectivo que como Asociación de Industriales Pesqueros hemos desarrollado enormes esfuerzos para transparentar nuestro trabajo y operación pesquera, asegurar que nuestro sector protege los recursos del mar y cumplir certificadamente las cuotas de pesca asignadas con criterios científicos. Es decir, Asipes está en contra de la pesca ilegal y ha dado muestras de su trabajo en tal materia.

Sin embargo, es muy importante comprender que este no es un trabajo que busque criminalizar a sectores de la pesca artesanal, muy por el contrario. Los verdaderos pescadores artesanales no son enemigos de la industria y su rol es extremadamente relevante para el país, pues hoy seis de cada diez peces están en sus manos. Sobre quienes sí debe caer todo el peso de la ley, es sobre quienes desarrollan negocios millonarios en diversas caletas del país pescando y vendiendo peces, mariscos y algas fuera de las cuotas legales y destruyendo el patrimonio de otros pescadores artesanales que sí respetan sus asignaciones y su trabajo futuro.

Prestigiosas universidades, académicos, organizaciones no gubernamentales, centros de estudios, el Gobierno, pescadores artesanales reales y la propia industria, han alzado la voz para denunciar que la pesca ilegal es un gravísimo problema para el país pesquero chileno. Por ende, esta ‘campaña’ contra la pesca ilegal es un grito de auxilio de quienes de verdad nos preocupa el mar y sus recursos y de la cual  nadie debe restarse».

Lo último

AquaBounty reduce pérdidas al tercer trimestre de 2024

La venta de las instalaciones de Indiana, que incluía ciertos equipos de la planta de Ohio, se completó el 26 de julio de 2024 por US$9,2 millones, neto de gastos. Una parte de los ingresos netos se utilizó para pagar el préstamo puente para la transacción.

Te recomendamos

AquaBounty reduce pérdidas al tercer trimestre de 2024

La venta de las instalaciones de Indiana, que incluía ciertos equipos de la planta de Ohio, se completó el 26 de julio de 2024 por US$9,2 millones, neto de gastos. Una parte de los ingresos netos se utilizó para pagar el préstamo puente para la transacción.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua