Los esfuerzos para convertir a Brasil en el segundo importador de salmón fresco chileno

Nov 9, 2016

"El mayor consumo experimentado por este país no se puede relacionar solo con el crecimiento económico", enfatiza el presidente del Comité de Productores que dirige la campaña "Salmón de Chile".

De acuerdo con datos de InfoTrade, en 2010 Chile envió salmónidos a Brasil por el equivalente a US$247 millones. De este monto, un 74% (US$184 millones) correspondían a salmón fresco. Ya en 2015, los retornos desde el gigante latinoamericano aumentaron hasta llegar a los US$407 millones y donde la presentación «fresco» creció al punto de representar un 85% (US$407 millones). ¿Qué ha sucedido para que este mercado se posicione como el tercer importador del producto acuícola nacional (13,6% en 2015) y el segundo de la presentación «fresco» (30% en 2015)?

Algunas de las razones que han situado a Brasil como uno de los grandes consumidores de salmón del mundo se relacionan con la buena salud que tenía su economía hasta, por lo menos, 2014. De hecho, en dicho año su PIB llegó a los US$2,07 millones de millones o un equivalente por persona de US$10.238. También, otro punto a considerar, es que logró disminuir importantemente la pobreza. En 1999 representaba un 39%. En 2009, en tanto, se llegaba a cerca del 23%. «Pero el mayor consumo experimentado por este país no se puede relacionar solo con el crecimiento económico», subraya el gerente de Planificación, Marketing y TI de Camanchaca, Igal Neiman (en la foto).

Desde hace un año que este ejecutivo tomó la presidencia del Comité de Productores que dirige la campaña «Salmón de Chile», iniciativa Igal Neiman, gerente de Marketing y TI de Camanchaca2que nació en 2011 con el objetivo de promover el consumo y difundir las cualidades del producto nacional en dos ciudades de Brasil: Sao Paulo y Rio de Janeiro.

«Si uno compara los principales consumidores de salmón del mundo, este país es por lejos el que más ha crecido. En 2010, Brasil era el doceavo mayor consumidor mundial de salmón fresco, con 26.000 toneladas WFE al año. En cinco años, pasó a ser el cuarto mayor consumidor mundial de salmón fresco, con 91.000 toneladas WFE en 2015 y un crecimiento promedio anual de 28% entre 2010 y 2015, siendo el mayor incremento entre los doce mayores consumidores del mundo y esto ha estado influenciado, en gran media, por la campaña», asegura Neiman, quien destaca que lo anterior ha sido posible gracias al largo aliento que ha tenido esta estrategia promocional única en el sector, que ya lleva cinco años implementándose en este mercado y cuyos frutos se ven reflejados en una marca que ya cuenta con casi un 30% de recordación de marca por parte de la consumidora brasileña.

«Por ejemplo, hemos advertido un paulatino cambio de hábito en el consumo de salmón en los hogares brasileños, gracias a las múltiples degustaciones y preparaciones en vivo que se han realizado en varias cadenas de supermercados, lo que ha permitido ir potenciando el consumo en forma masiva. Actualmente, es común encontrar salmón en todo tipo de restaurantes. Esto no pasaba hace unos años cuando solo se encontraba en restaurantes de sushi», sostiene Neiman.

El ejecutivo adiciona que este año se han efectuado diferentes presentaciones a medios de comunicación locales y líderes de opinión de Brasil donde, entre otros aspectos, «hemos abordado los diez mitos que existen sobre la actividad, como el apoyo a las comunidades locales o el uso de antibióticos solo por prescripción médica y muchos meses antes de la cosecha, asegurando así que el producto final que va al consumidor se encuentre libre de trazas de antimicrobianos. Ellos han terminado muy agradecidos, ya que se abordaron en forma transparente temas que generaban confusión y que nadie les había explicado. Además, nos dieron muy buena prensa», comenta Neiman destacando la labor realizada en estas actividades por la gerente de la campaña, Melanie Whatmore; o el mismo gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Manterola.

Futuro

Junto con recalcar la necesidad de que este tipo de promociones continúen en el tiempo, y que los ha llevado a registrar más de 500.000 seguidores en Facebook, el representante de Camanchaca explica que al corto y mediano plazo seguirán centrados en las dos principales ciudades de Brasil, incorporando nuevas cadenas de supermercados y participando en diferentes eventos que les permitan continuar consolidando este mercado como uno de los más importantes para la industria salmonicultora nacional y donde se tienen ventajas competitivas únicas, dado que se puede llegar con salmón fresco en forma terrestre y con un bajo costo logístico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]