Mayor naviera del mundo asegura que aún no es necesario el puerto a gran escala en Chile

Ago 22, 2017

El jefe de operaciones de Maersk Line, Soren Toft, destacó que el país requiere mejorar su eficiencia, invertir en infraestructura para aumentar la conectividad y generar sinergias con los terminales.

(El Mercurio) «Mi sensación es que no es necesario agregar tanta capacidad. En Chile, los puertos se utilizan en un 60%. Creo que el foco debería ser tener más eficiencia en los puertos que hoy tiene Chile». Esta es la visión que tiene el jefe de operaciones (COO, por sus siglas en inglés) de Maersk Line, Soren Toft, sobre la construcción de un puerto a gran escala en el país.

El alto ejecutivo de la mayor naviera del mundo, con sede en Dinamarca, destacó que construir un puerto a gran escala «no es algo apremiante. Construir otro puerto crearía una mayor competencia, lo que haría caer las tarifas de los proveedores. Eso no sería algo sostenible para nuestras operaciones en Chile. Y mi objetivo es seguir viniendo a este país».

La propuesta que tiene Toft para el desarrollo portuario chileno es distinta a la construcción de un puerto a gran escala. «Lo más importante es que mejore la infraestructura que conecta con los puertos, como caminos, líneas férreas, accesos, aduanas y el escaneo de la mercadería. Lo relevante es la conectividad previa al puerto. Si hay buena conectividad previa, habrá un mejor funcionamiento de los terminales, porque ambos aspectos son parte de la cadena de valor», dice en entrevista a El Mercurio.

Respecto del desarrollo de la infraestructura portuaria chilena en comparación con el que existe en otros puertos del Pacífico Sur, como el Callao, en Perú, Toft destacó que el terminal limeño ha mejorado mucho. «Son básicamente dos grandes operadores en el Callao (APM Terminals, propiedad de Maersk Group, y DP World). El Callao es razonablemente productivo, y también es más productivo que los terminales de este país».

Sin embargo, el ejecutivo aseguró que «el hecho de que el Callao sea más productivo no significa que pueda absorber el negocio de exportaciones e importaciones que tiene San Antonio, Valparaíso o San Vicente. Uno no excluye a los otros. Lo que es relevante es que, independientemente del Callao, nos enfocamos en el mejoramiento de los puertos en Chile y queremos seguir viniendo hasta aquí», reiteró.

Situación local

En cuanto a la situación económica del país, Toft sostuvo que Chile ha sido estable. «El país no ha tenido volatilidad. Es más fácil operar en un país donde hay más estabilidad, hacer seguimiento a las inversiones y poder prever qué es lo que va a ocurrir. Por ejemplo, que nosotros podamos conocer algunas acciones, anticiparnos y reaccionar». Sin embargo, el ejecutivo admitió que «es claro que Chile se ha desacelerado si lo comparamos con su pasado».

Toft planteó que las frutas y los salmones son los principales productos en los que observa un mayor dinamismo. «En la carga refrigerada vemos claras oportunidades para agregar valor a los exportadores. Estamos a punto de lanzar un servicio de manejo de contenedores refrigerados, que es un dispositivo que les permitirá a los clientes tomar control de sus operaciones y ver online algunos datos, como la temperatura, y seguir el tráfico del contenedor», destacó.

Respecto de la demanda, Toft destacó que esta se encuentra en un punto razonable. «No esperamos que las cifras vuelvan al período previo a la crisis, pero hoy es adecuada. En Latinoamérica, Argentina y Brasil están teniendo un ligero repunte, al igual que Chile. Sin embargo, en el lado del suministro aún hay desafíos», recalcó.

Ciberataque

En cuanto al ciberataque del virus «NotPetya» que sufrió Maersk Line en junio pasado, Toft sostuvo que están redoblando esfuerzos en ciberdefensas para evitarlos. Sin embargo, reconoció que «nos golpeó duramente. Afectará nuestros resultados entre US$200 millones y US$300 millones los próximos trimestres».

En todo caso, admitió que «no podemos asegurar que nunca más nos puedan hackear, ya que es algo propio de la sociedad actual. Nuestro objetivo es que los daños no sean tan significativos como lo que nos ocurrió».

Vea >> Ciberataques impulsan a navieras a cambiar el GPS por radios tradicionales

Negocio con la francesa Total

Por otro lado, Maersk vendió su división petrolera Maersk Oil en US$7.450 millones a la gigante petrolera francesa Total, transacción combinada de acciones y deuda. Con esto, Maersk buscará consolidarse en su core business, que es el área logística y el negocio de transporte de contenedores. El acuerdo entre las partes incluye que se mantengan los proyectos de largo plazo definidos para Maersk Oil.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en Economía y Negocios de El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
A.P. Moller A.P. Moller-Maersk accesos Aduanas APM Terminals Argentina ataques cibernéticos barcos barcos pesqueros Brasil buques buques de pesca buques pesqueros Callao caminos capacidad de carga carga carga refrigerada Centro de Navegación y Guardia Costera Centro de Navegación y Guardia Costera de Estados Unidos chief operating officer Chile ciberataque ciberataques ciberdefensa ciberdefensas comercio Comercio exterior comercio internacional comercio mundial comercio naviero conectividad contenedores contenedores refrigerados COO core business Corea Corea del Norte Corea del Sur desarrollo portuario Dinamarca DP World Economía economía chilena economía de Chile El Callao eLoran embarcaciones embarcaciones pesqueras Empresa Portuaria de San Antonio Empresa Portuaria San Antonio estabilidad estabilidad económica Estados Unidos exportación de fruta exportación de frutas exportación de salmón exportación de salmones exportación de salmónidos exportaciones exportaciones de fruta exportaciones de frutas exportaciones de salmón exportaciones de salmones exportaciones de salmónidos exportadores fruta frutas GPS Guardia Costera Guerra Mundial hackeo hackers importaciones industria marítima industria naviera industria pesquera industria portuaria infraestructura infraestructura portuaria intercambio comercial jefe de operaciones líneas férreas logística Maersk Maersk Group Maersk Line Maersk Oil mar Negro mercadería mercancía mercancías navegación navegadores satelitales naves naves pesqueras naviera naviera A.P. Moller-Maersk navieras negocio petrolero NotPetya operaciones navieras operaciones portuarias Pacífico Sur peru pesca industrial petróleo petrolera piratas informáticos posicionamiento global posicionamiento satelital proveedores Puerto puerto a gran escala puerto de Callao puerto de San Antonio Puerto de San Vicente puerto de Valparaíso puerto del Callao puerto San Antonio puerto San Vicente Puerto Valparaíso puertos radio radios refrigerados Reino Unido rubro naviero Rusia rutas de navegación salmón chileno Salmón de Chile salmón de exportación salmones de exportación salmónidos de exportación San Antonio San Antonio Terminal Internacional San Vicente satélites sector exportador sector naviero Segunda Guerra Mundial seguridad seguridad global seguridad internacional seguridad nacional señal de radio señales de radio sistema de navegación sistema de posicionamiento sistema de posicionamiento global Sistema de Posicionamiento Satelital sistemas de navegación Soren Toft tecnología terminales Total transporte de contenedores transporte naviero Valparaíso virus NotPetya