Micro y pequeñas empresas cada vez más cerca de tener asegurados sus pagos en fecha

Ene 25, 2018

Ahora será el turno de la Cámara de Diputados de analizar el proyecto que fija normas especiales para empresas de menor tamaño, en materia de plazo y procedimiento de pago; sin embargo, se establece un plazo excepcional para el Ministerio de Salud y las municipalidades.

Establecer plazos máximos de pago; fijar los intereses por mora, y consagrar el derecho a indemnización de perjuicios, con la finalidad de desincentivar las malas prácticas comerciales, que afectan especialmente a las pequeñas y medianas empresas cuando operan como proveedoras, son los principales objetivos del proyecto que modifica la Ley N°20.416, que fija normas especiales para empresas de menor tamaño, en materia de plazo y procedimiento de pago a las micro y pequeñas empresas y que fue aprobado en particular por el Senado.

Ahora será el turno de la Cámara de Diputados debatir en torno a la norma que, si bien obtuvo la venia de la mayoría de la Sala, el senador Juan Antonio Coloma calificó como «compleja» la excepción que se le hace al Ministerio de Salud y a los municipios que «tendrán dos años» para cumplir con sus compromisos.

Dudas con excepciones

Al respecto, se detalla en el proyecto, en relación a los organismos del Estado, se consagra expresamente su obligación de pronto pago de las obligaciones que contraigan, y la responsabilidad administrativa de los funcionarios que no cumplan con esas disposiciones. En el caso del Ministerio de Salud y sus organismos y servicios dependientes, y las municipalidades, se establece un plazo excepcional para la aplicación de la ley a los contratos de suministro y prestación de servicios que celebren en calidad de compradores.

foto_0000001520180124193807 (1)Por su parte, el senador Jorge Pizarro afirmó que «el espíritu del proyecto es obligar a que se pague en los plazos en que corresponda y el problema concreto es que los estudios indican que donde hay más problemas es en los municipios y en Salud y se genera este círculo vicioso. (…) Aquí tenemos un tiempo de aplicación gradual».

En tanto, el senador Eugenio Tuma destacó que la norma «tiene que ver con cómo aseguramos la competitividad. Lo que ocurre con la micro y pequeñas empresas es la falta de capital y este proyecto apunta a que puedan usar su propio capital y terminar con esta mala práctica».

Detalles del proyecto

El proyecto indica que para el pago, el plazo pactado no podrá ser superior a 60 días corridos.

«Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, el plazo de pago asociado a la venta de alimentos frescos y perecederos no excederá de 30 días contados a partir de la fecha de la entrega de los mismos. Para estos efectos, se entenderán como tales, aquellos que por sus características naturales conservan sus cualidades aptas para comercialización y consumo durante un plazo inferior a treinta días o que precisan de condiciones de temperatura regulada de comercialización y transporte.».

«Si no se verificara el pago dentro de los plazos señalados en el artículo anterior, se entenderá, para todos los efectos legales, que el deudor ha incurrido en mora, devengándose desde el primer día de mora o simple retardo y hasta la fecha de pago efectivo, un interés igual al interés corriente para operaciones no reajustables en moneda nacional de más de noventa días, por montos superiores al equivalente a 200 unidades de fomento e inferiores o iguales al equivalente de 5.000 unidades de fomento, que rija durante dicho periodo, en conformidad a la Ley N°18.010, sobre las operaciones de crédito y otras obligaciones de dinero. En el caso de los órganos del Estado, este interés será pagado con cargo a sus respectivos presupuestos.».

«Siempre que el comprador esté en mora, exista o no acuerdo entre las partes respecto de la aplicación y cálculo de los intereses moratorios establecidos en la presente ley, el comprador deberá pagar una comisión fija por recuperación de pagos, cuyo monto se determinará en función del monto total adeudado por el comprador, de acuerdo con la siguiente tabla:

a) 1 UF, si el monto total adeudado es inferior a 100 UF;

b) 5 UF, si el monto total adeudado es superior a 100 UF e inferior a 1000 UF, y

c) 10 UF, si el monto total adeudado es igual o superior a 1000 UF.

Sin perjuicio de lo anterior y cualquiera sea la naturaleza jurídica del deudor, la empresa afectada podrá demandar la resolución del contrato o el cumplimiento forzado del mismo más la indemnización de los perjuicios que deriven de dicho incumplimiento.».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
agroindustria Alejandra Mustakis Alejandro Mustakis Alfonso de Urresti alimentos alimentos frescos alimentos perecederos Alma Suite Andrés Allamand Andrés Zaldívar Andrónico Luksic área salmones ASECh Asela Asociación de Emprendedores Asociación de Emprendedores de Chile Asociación de Emprendedores de Latinoamérica Banco de Chile Bernardo Larraín Bernardo Larraín Matte BID bienes bienes y servicios Blumar Bolsa de Productos Bolsa de Productos de Chile BPC BPCh brecha salarial burocracia cadena de valor Cámara Alta Cámara de Comercio de Santiago Cámara de Diputados Carmen Gloria Muñoz CCS Centros de Negocios CEO cesionario cesionarios ChileCompra Christopher Bosler Clarke EIRL cláusulas cláusulas abusivas Comisión de Economía Comisión de Economía del Senado Comisión de Hacienda Comisión de Hacienda del Senado competitividad compraventa Conadecus Conapyme condiciones de pago condiciones laborales Confederación Nacional Unida de la Mediana y Pequeña Microindustria Servicios y Artesanado Consejo Nacional de la Micro Pequeña y Mediana Empresa contabilidad contrato de compraventa contratos de compraventa Conupia corfo Corporación de Fomento de la Producción currículum escolar derecho a indemnización desaceleración desaceleración económica Economía economía chilena economía circular empleo emprendedor emprendedores Emprendimiento emprendimientos empresa salmonicultora empresario empresarios empresas Empresas Clarke Empresas Clarke EIRL empresas de menor tamaño empresas proveedoras empresas salmonicultoras escalamiento productivo Escritorio Empresa Escritorio Empresa de Corfo Eugenio Tuma factoring factura electrónica facturas facturas electrónicas feminización feria Feria de Emprendimiento Fernanda Vicente financiamiento flexibilidad laboral flujo de caja fondos de inversión gobierno Gobierno de Chile grandes empresas gremio Guillermo Clarke hacienda Hermann von Mühlenbrock impuesto Impuesto al Valor Agregado impuestos indemnización indemnización de perjuicios indicaciones industria alimentaria industria alimenticia Industria del salmón industria salmonicultora innovación innovación local interés máximo convencional intereses IV Feria de Emprendimiento IVA Iván Moreira Jorge Pizarro Juan Antonio Coloma Juan Araya Ley Ley 20.241 Ley 20.416 Ley 20.727 Ley de Responsabilidad Extendida al Productor Ley N° 20.241 Ley N° 20.416 Ley N°20.241 Ley N°20.416 Ley REP liquidez Luis Felipe Céspedes Luksic malas prácticas malas prácticas comerciales medianas empresas mercados internacionales micro empresas micro y pequeñas empresas microemprendimiento microempresas Microindustria Ministerio de Economía Ministerio de Salud ministro de Economía Minsal MiPymes modelos de negocios mora morosidad movilidad social mujeres Mujeres del Pacifico municipalidades municipios Neptuno Pumps Ninis obligaciones financieras pagadores pago pago a proveedores pago efectivo pagos pagos a proveedores pagos de remuneraciones pensiones pequeñas empresas pequeñas y medianas empresas pequeños y medianos empresarios Petar Ostojic Peter Hill plataforma de financiamiento plazo de pago plazo promedio de pago plazos de pago prestadores de servicios promedio de pago pronto pago ProPyme proveedores proveedores acuícolas proveedores acuicultura proveedores de acuicultura proveedores de servicios proveedores de servicios acuícolas proveedores del salmón proveedores salmonicultores proyecto proyecto de ley pyme pymes Quiñenco Ranking de Pagadores relaciones laborales REP responsabilidad acuícola responsabilidad administrativa responsabilidad salmonicultora responsabilidad social responsabilidad social corporativa Responsabilidad Social Empresarial Roberto Rojas Rodrigo Álvarez RSE Salmón salmones Salmones Blumar salmonicultora salmonicultoras salmonicultura salmonicultura responsable salmonicultura sustentable sector alimentario sector alimenticio sector alimentos sector alimentos y agroindustria sector emprendedor sector público sello Sello ProPyme Senado senador senador Alfonso De Urresti senador Andrés Allamand senador Andrés Zaldívar senador Eugenio Tuma senador Iván Moreira senador Jorge Pizarro senador Juan Antonio Coloma senadores seremi Carmen Gloria Muñoz Seremi de Economía Seremi de Economía de Los Lagos servicios servicios públicos Sociedad de Fomento Fabril Sofofa start ups StartUp startups sustentabilidad acuícola sustentabilidad salmonicultora tasa de interés tasa máxima convencional Tomás Sánchez trabajadores transacciones comerciales valor agregado vinculación con el medio
Suscríbase al Newsletter Aqua