Naciones Unidas: «La escasez mundial de salmón llegó para quedarse»

May 23, 2017

Incluso aunque haya un retorno al crecimiento de la oferta durante los próximos dos años, es poco probable que sea suficiente para bajar los precios a los niveles de 2015.

Globefish, que es una de las entidades de análisis de comercio de productos del mar que dependen de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), emitió un informe donde analiza el mercado del salmón para el periodo enero – diciembre de 2016.

En el documento, se explica que la floración de algas nocivas (FAN, también conocida como bloom) en Chile, junto con los retos biológicos en Noruega, provocó que la producción mundial de salmón Atlántico (Salmo salar) de cultivo cayera en un 7% el año pasado, mientras que las cosechas chilenas de salmón coho (Oncorhynchus kisutch) de cultivo también se vieron perjudicadas.

«Con menores cosechas de salmón silvestre en Alaska, y una fuerte y creciente demanda, los precios mundiales del salmón alcanzaron niveles altos. Incluso aunque haya un retorno al crecimiento de la oferta durante los próximos dos años, es poco probable que sea suficiente para bajar los precios a los niveles de 2015», subrayó el organismo ligado a las Naciones Unidas.

Chile

Puntualmente sobre Chile, se recuerda el informe solicitado por el Gobierno a un comité científico para analizar el bloom de algas del primer trimestre de 2016 -fue publicado en noviembre- y que propone varias recomendaciones para la industria con el fin de mitigar los efectos de un futuro nuevo caso.

Estas recomendaciones incluyen más estaciones de monitoreo y la vigilancia aérea del país para anticipar mejor este tipo de eventos y mejorar la coordinación público-privada. Los expertos predicen que el fenómeno que se produjo en enero-abril de 2016, y que causó grandes pérdidas para la industria, tiene una alta probabilidad de repetirse en 2017 o 2018. Por lo tanto, actualmente hay un fuerte trabajo de colaboración entre todos los actores del sector para mitigar posibles impactos futuros.

El Gobierno chileno también está buscando mejorar la estabilidad introduciendo límites en el crecimiento de la capacidad; un máximo de 3% por año en cualquier centro de cultivo, con la condición de que se cumplan los requisitos sanitarios. Las especificidades de estas regulaciones sigue siendo un tema de discordia entre los actores de la industria, pero el objetivo primordial es evitar la repetición de las fuertes oscilaciones en la producción y el precio que caracterizaron a la industria chilena en los últimos años.

Durante los primeros nueve meses del año, las cosechas chilenas de salmón y trucha combinadas registraron una caída de 15,4% en comparación con el mismo período de 2015. El salmón Atlántico fue el recurso principal, con un nivel de cosecha de 376.000 toneladas durante el período (-13,7%). En cuanto a la trucha arcoíris, se produjeron 53.500 toneladas, lo que representa una reducción de 31,6% en comparación con los primeros nueve meses de 2015, debido principalmente al cambio hacia la producción de salmón Atlántico.

A su vez, se calcula que durante el período de revisión se produjeron 511 millones de ovas, de las cuales el 61% provendría del salmón Atlántico, 24% del salmón coho y 14% de la trucha arcoíris. Esta cifra total de producción es un 11% mayor que la registrada en el mismo lapso de 2015.

Perspectivas

Otro de los puntos analizados por Globefish fue el pronóstico general para 2017. En esta línea, vislumbra que los precios del salmón Atlántico de cultivo se mantendrán en niveles elevados durante al menos la primera mitad del año, ya que es probable que la oferta mundial se mantenga ajustada aunque no se produzcan nuevas floraciones de algas.

«Esto se debe a que se prevé que la mayor parte del aumento del 4-5% esperado en la producción llegará a los mercados solo en la segunda mitad del año, particularmente hacia el final del tercer trimestre, con la cosecha de finales del verano», explican en el ente de Naciones Unidas, añadiendo que el mercado del salmón fresco es vulnerable a tales fluctuaciones a corto plazo en la oferta, y el mercado a futuro sugiere que los precios podrían caer hasta NOK$60 por kg (US$7,08 por kg) durante este período. Sin embargo, esto es bajo solamente cuando se compara con los extremos actuales, ya que el aumento de la demanda en los mercados de todo el mundo continúa superando el crecimiento de la capacidad de producción en los principales países productores.

«Aunque los debates y las negociaciones entre las partes interesadas en Chile por la forma exacta del marco regulatorio siguen en curso, parecería que los titulares de las concesiones acuícolas tendrán límites mucho más estrictos en cuanto al crecimiento del volumen. Esto se asimila más al enfoque noruego, y tiene como objetivo combatir la extrema volatilidad que ha afectado a la industria en los últimos años», escribieron los analistas de Globefish en el informe. Y concluyeron: «Con la actual escasez de oferta, la rentabilidad chilena también debería impulsarse a largo plazo. Sin embargo, para los consumidores y procesadores, las perspectivas de una nueva norma de precios no son tan atractivas con los niveles actuales».

Para revisar el informe completo, donde podrá encontrar las proyecciones para los principales países productores de salmónidos -sean estos de cultivo o silvestre-, haga clic aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]