Pescadores avanzan hacia una nueva etapa productiva junto con AcercaRedes

Nov 30, 2016

A contar de este año, Fundación AcercaRedes, Arauco y cerca de 600 pescadores artesanales de la comuna de Mariquina, en la Región de Los Ríos, buscarán nuevas formas de impulsar sus proyectos locales.

Los catorce sindicatos que trabajan al alero de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín Comuna de Mariquina (Fepacom), y que reúne a cerca de 600 integrantes, se encuentran desarrollando una nueva etapa para potenciar sus proyectos productivos asociados a su actividad pesquera, acuícola y de diversificación productiva a través del proyecto «Desafío Desarrollo Zonas Costeras», el cual también se ejecutará en localidades costeras de la Región del Maule.

Dichos sindicatos concentran su actividad en la pesca de pequeña escala; manejo de recursos bentónicos como el loco y erizo; la extracción de choros; y la recolección de orilla del cochayuyo y luche en las playas de la zona. También se han sumado iniciativas de mayor diversificación como alimentos marinos con valor agregado; y turismo de intereses especiales en paisaje, atributos naturales costeros y cultura gastronómica lafquenche.

Según Tomás Cortese, director ejecutivo de la Fundación AcercaRedes, este desafío fue co-diseñado y apoyado por Arauco, y descansa sobre un programa de carácter productivo y multisectorial heredado de la estrategia de desarrollo económico local que la firma forestal venía trabajando en la zona desde 2009.

«Ahora queremos hacer transitar la actividad pesquera artesanal desde su actual modelo hacia una política más integral para el desarrollo local de las zonas costeras. Esto lo haremos mediante una red de liderazgos locales y externos, con la participación de un fondo de inversión que incluye una gobernanza inclusiva, transparente y multisectorial», aseguró Cortese.

ddzc foto (2)

Y agregó: «El desafío quiere potenciar las capacidades de los habitantes y organizaciones de las zonas costeras del Maule y Mariquina, desarrollando iniciativas que aporten visiones, capacidades y recursos. Esto se logra a través de dinámicas de innovación social donde junto con los sindicatos vamos co-diseñando soluciones apropiadas y sostenibles, tanto a nivel económico, como social y cultural».

Desafío hoy

Actualmente el desafío está ampliando la participación y convocatoria público-privada para el proyecto. De igual manera, coordina la ejecución de un portafolio de proyectos ajustado a las características y vocaciones de los actores productivos presentes en ambos territorios costeros. Entre las líneas de acción contempladas en el portafolio destacan el desarrollo de canales de comercialización de los productos y servicios de los sindicatos; la consolidación de emprendimientos turísticos costeros; y abrir una línea de investigación sobre el manejo de recursos naturales marinos.

Nuevo impulso

El presidente de la Fepacom, Joaquín Vargas, dijo sobre esta nueva etapa que «es necesario cambiar la forma de trabajo dado que los proyectos gestionados por nuestros sindicatos asociados requieren de un fortalecimiento en su modo de trabajar, un nuevo impulso. Y esto significa abrir más redes de apoyo para nuestros sindicatos, para que las instalaciones e infraestructuras productivas desarrolladas en Mehuín, logren responder a los desafíos de comercialización y adaptación a los posibles mercados».

En tanto, en la Región del Maule el «Desafío Desarrollo Zonas Costeras» también operará a partir de este año, profundizando el modelo de apoyo y colaboración de Arauco junto a las organizaciones de la pesca y recolección artesanal en las localidades de Constitución, Licantén, Chanco, Pelluhue y Vichuquén. Al igual que en Los Ríos, desde el año 2010 se ha instalado en El Maule una lógica de trabajo en red, con una importante articulación de inversiones público-privadas.

Vargas concluyó que «en todo Chile, el desarrollo de la pesca artesanal se basa en alianzas de largo plazo; por esto creemos que las entidades públicas y privadas debemos seguir trabajando en este desafío para mejorar, no solo las condiciones de la pesca artesanal, sino la calidad de vida de las comunidades que están en la costa pese a todas las adversidades de nivel país que hoy existen».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]