Solo un 5% de las empresas exportadoras a nivel nacional son lideradas por mujeres

Ene 3, 2020

América Latina se alza como el principal destino de las exportaciones de empresas lideradas por mujeres. El 33% de estas tienen como destino esa región, destacando los envíos a países como Brasil, Costa Rica, Puerto Rico y Colombia. En 2019, aumentar la participación de la mujer en el comercio y reducir las barreras existentes que dificultan su incorporación en la economía fueron parte de los objetivos que se impuso Chile como anfitrión de la APEC a través de la Hoja de Ruta de Santiago.

En 2018, de un total de 426 empresas exportadoras, solo un 5,3% fueron lideradas por mujeres, representando el 1,4% del total de ventas chilenas al exterior en el último año (US$1.037 millones). De acuerdo con el estudio “Tercera radiografía a la participación de las mujeres en las exportaciones chilenas” de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) y ProChile, de las mujeres encuestadas, más de la mitad cree que no tener las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio.

LEA >> 57% de las mujeres cree que no tiene las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio en el exterior

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, dijo que estas cifras “reafirman nuestra certeza de que solo trabajando con sentido de urgencia en la incorporación de mujeres al proceso exportador vamos a poder generar mayores oportunidades y optar por un desarrollo más inclusivo en nuestra sociedad”.

La Subrei ha sido pionera en el mundo en la incorporación de capítulos de género a sus tratados de libre comercio, como son los casos de Canadá, Argentina, Brasil y Uruguay.

Durante 2019, aumentar la participación de la mujer en el comercio y reducir las barreras existentes que dificultan su incorporación en la economía fueron parte de los objetivos que se impuso Chile como anfitrión de la APEC a través de la Hoja de Ruta de Santiago con acciones concretas para la integración de las mujeres en la economía al año 2030.

“Por primera vez en la historia del foro, la inclusión de la mujer en el comercio fue puesta como prioridad entre las principales temáticas”, dijo el subsecretario.

A su vez, el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, sostuvo que este estudio demuestra que existe un importante potencial de crecimiento para las empresas exportadoras lideradas por mujeres.

“En 2018, 1.087 de esas empresas utilizaron algún instrumento de nuestro programa ‘Mujer Exporta’, es decir, se benefició a un 12% más que en 2017. Queremos que esto siga creciendo y por eso pusimos a las mujeres como prioridad en nuestras medidas de apoyo a las pymes que anunciamos hace algunas semanas”, agregó.

LEA >> ProChile lanzó paquete de medidas para ayudar a pymes exportadoras

LEA TAMBIÉN >> Estados Unidos: Firman alianza para la internacionalización de mujeres chilenas exportadoras

Principales mercados de destino

El principal destino de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres es América Latina con una participación de 33%, equivalente a US$342 millones, destacando los envíos a países como Brasil, Costa Rica, Puerto Rico y Colombia. En el segundo lugar se posiciona Asia y Oceanía con US$281 millones y una participación de 27%, seguido por América del Norte con US$235 millones correspondiente al 23% y Europa con US$165 millones y 16%.

La relevancia de los alimentos también se ve reflejada en el valor exportado. El 66% de los envíos de empresas lideradas por mujeres en 2018 correspondió a este sector, mientras que sobre el total nacional no cobre los alimentos alcanzan una participación de 44%.

Además, la tercera “Radiografía a la participación de las mujeres en las exportaciones chilenas” revela también que fueron los productos agropecuarios los que concentraron el 40% de los embarques, alcanzando US$414 millones en 2018, seguido por las manufacturas (28%), la pesca y acuicultura (20%) y los vinos (9,8%). En este último caso, las mujeres mostraron una mayor participación en comparación al total nacional.

Descargue aquí el estudio >> Tercera radiografía a la participación de las mujeres en las exportaciones chilenas

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
acuerdos comerciales acuicultura agencias de promoción Agenda de Género agroalimentos Alejandra Villota alianza Alianza del Pacífico alimentos Alimentos y Bebidas América del Norte América Latina Ana Lourdes Cornejo AP APEC artesanías Asia Pacífico banca Banco Interamericano Banco Interamericano de Desarrollo bebidas BID biotecnología bloque bloque comercial bloque económico brecha de género brechas de género Cámara de Comercio Canciller Cancillería Cancillería de Chile Carolina Cuevas CEO Cepal Chile chilena chilenas Club de la Unión colombia comercio comercio digital Comercio exterior comercio internacional Comisión Económica para América Latina y el Caribe contingencia convenio David Harris demandas sociales Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Direcon diversidad de género e-commerce ecommerce Economía ejecutivas elevator pitch embarques empoderamiento emprendedoras Emprendimiento empresarias empresarias líderes empresas empresas B empresas chilenas empresas exportadoras encuesta enfoque de género equidad equidad de género Eric Casey Estados Unidos exportaciones exportaciones chilenas exportaciones de Chile exportadoras Fabrizio Opertti Filadelfia Foro de Empresarias Líderes fruta fruta chilena fruta de Chile frutas género femenino gira comercial grupo de género grupo género igualdad igualdad de género III Foro de Empresarias Líderes III Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico industria de la moda innovación intercambio comercial internacionalización Jorge O’Ryan Latinoamérica liderazgo líderes manufacturas Marcela Aravena María Nieves Rico marketing medidas mercado estadounidense México Michelle Bachelet Ministerio de la Mujer Ministerio de Relaciones Exteriores Minrel misión comercial moda mujer mujer chilena Mujer Exporta mujeres mujeres chilenas Mujeres Empresarias mujeres exportadoras Negocios networking Norteamérica Northern Virginia Technology Council oferta exportable Paulina Nazal perspectiva de género peru Pesca política exterior políticas públicas Presidenta Michelle Bachelet proceso de internacionalización proceso exportador ProChile ProColombia Programa Mujer Exporta ProMéxico Promperú pymes Pymex Radiografía relaciones exteriores Ricardo Arriagada Roberto Ampuero Rodrigo Yañez ruedas de negocios salud santiago Sernameg Servicio Nacional de la Mujer start up start ups StartUp startups Subrei tecnología tecnologías Tecnologías de la Información TI trabajo Victoria Yasinetskaya vinos Washington Washington D.C. WBENC WeAcademy WEConnect