ENGLISH (EN)
TDLC will order Armasur to deliver data in collusion investigation
The Defense Court of Free Competition (TDLC) received a claim filed by shipping company Solvtrans Chile against the Southern Association of Maritime Transport Owners (Armasur) for organizing with wellboat operating companies to impede free competition in southern Chile.
Solvtrans Chile argues that Armasur and associated companies colluded to damage their reputation in the public’s opinion to remove them as competition in future biddings.
With this trail, Solvtrans hopes to prove that Armasur acted in an illegal, anti-free competition manner in 2017 during at least three biddings for wellboats services by salmon producing companies.
ESPAÑOL (ES)
Durante la tarde de este jueves 12 de julio, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió la medida prejudicial interpuesta por la naviera Solvtrans Chile, que solicita que la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral A.G. (Armasur) «muestre cómo se ha organizado con empresas operadoras de wellboats para impedir la libre competencia en las aguas australes de Chile». Con esta vía, se prepara la presentación de una futura demanda por prácticas anticompetitivas ante dicho tribunal.
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La acción judicial en contra del gremio naviero se interpuso con el propósito de que los principales dirigentes de la Armasur -que a su vez son gerentes generales y administradores de algunas de las principales navieras del sur de Chile- exhiban los documentos y antecedentes donde se da cuenta de que se han coordinado para entorpecer e impedir el acceso de nuevos actores al mercado de la industria del salmón. Lo solicitado al TDLC, no impide que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) pueda desarrollar investigaciones en el mismo mercado, tras los hechos denunciados por Solvtrans Chile en su presentación.
En 18 páginas, el escrito desarrollado por el abogado Francisco Agüero aduce una serie de hechos realizados por la Armasur y sus empresas asociadas para desacreditar a Solvtrans Chile ante la opinión pública, «con el fin de dañar su imagen como naviera y, eventualmente, sacarla de competencia ante futuras licitaciones».
Dentro de las acciones se encuentran dos insertos publicados en medios de circulación nacional y regional, pocos días antes antes de que comenzara la licitación de compañías de transporte marítimo por parte de productoras de salmónidos. Según Agüero, «la coordinación entre empresas competidoras para excluir un rival en el mercado, usando una asociación gremial, es una de las prácticas más dañinas contra la libre competencia». A lo que agrega: «con el otorgamiento de esta medida por parte del TDLC, el gremio Armasur termina siendo requerido para la exhibición de todos los antecedentes que a priori darían cuenta de una campaña de hostigamiento y desprestigio de una empresa con creciente posicionamiento dentro del mercado de los wellboats».
En esta línea, el gerente general de Solvtrans Chile, Victor Vargas, denuncia que la Armasur ha realizado «diversas gestiones buscando excluir a otras navieras en los procesos de licitación de las empresas productoras de salmones, ya que Solvtrans Chile cuenta con una moderna flota de embarcaciones tipo wellboats». Estas naves, asegura, «son verdaderos ‘acuarios flotantes’ que trasladan salmones vivos desde los centros acuícolas a las plantas faenadoras, bajo altos estándares de calidad con las tecnologías más modernas existentes en este rubro marítimo».
Solvtrans Chile expuso que algunas de las prácticas de la Armasur y sus competidores se realizaron durante 2017, mientras estaban abiertas al menos tres licitaciones de servicios de wellboats para empresas productoras de salmónidos, las que representaban casi el 30% del total del transporte de peces vivos del país.
Para Víctor Vargas, «con esta medida que fue acogida por el Tribunal, esperamos que quede en evidencia el actuar ilegal y anticompetitivo de Armasur, que muestra que las empresas agrupadas en este gremio no aceptan la libre competencia, donde nuevos actores venimos a aportar mejores tecnologías, mejores condiciones para los trabajadores de la marina mercante, y también mejor y mayor tecnología para navegar por las aguas del sur de Chile».
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