Aduanas y Sernapesca inician capacitaciones en Cites

Abr 10, 2018

Coordinan trabajo para aplicar normativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites).

En la ciudad de Arica, región de Arica y Parinacota, comenzaron las capacitaciones conjuntas entre el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para coordinar el trabajo de la Ley 20.962 que regula la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites).

El director regional del SNA Arica y Parinacota, Hugo Yávar Oñate, destacó el trabajo colaborativo entre los distintos servicios públicos encargados de velar por el cuidado y protección de las especies. Esto último, debido a que la normativa establece diferencias entre las autoridades que cumplen un rol administrativo, científico o de observancia, lo cual redunda en mejores acciones fiscalizadoras y de persecución a los ilícitos.

«Los aduaneros ahora podrán actuar como ministros de fe y fiscalizar el cumplimiento de la citada ley, colaborando además con los organismos competentes en la investigación de infracciones y delitos que involucran especies de flora y fauna. Por esto es importante el trabajo conjunto con otros servicios», enfatizó Yávar.

Reunión entre Sernapesca y Aduanas por Cites

Por su parte, el director regional del Sernapesca Arica y Parinacota, Gabriel Inostroza Sáez, explicó la legislación relacionada con la ley de pesca, el rol de su institución y los procesos relacionados con la importación y exportación de recursos marinos. «Junto con dar a conocer la normativa vigente y compartir nuestras experiencias con los funcionarios de Aduanas, el objetivo principal de esta jornada es ayudar a que los fiscalizadores puedan conocer los distintos certificados que se deben acompañar en los casos de exportaciones de especies marinas, puesto que hay regiones que tienen cuotas y otras condiciones especiales», precisó Inostroza.

De igual manera, detalló que en materia de exportación lo que sale por Arica se relaciona con pescados para consumo humano como reineta y jurel, mientras que en materia de importación hay una línea de intercambio de peces y crustáceos ornamentales donde aplican las alertas Cites.

Para cerrar sus declaraciones, Inostroza destacó que Sernapesca trabaja junto con Aduanas, Policía de Investigaciones (PDI), Armada, Carabineros, Servicio de Impuestos Internos (SII) y la autoridad sanitaria en una mesa de fiscalización, lo que permite desarrollar acciones conjuntas en puertos, caletas, restaurantes y medios de transporte.

Reunión entre Sernapesca y Aduanas por Cites2

Ricardo Sáez, quien es el encargado nacional de Cites para Sernapesca, abordó la dinámica de todos los trámites sectoriales donde confluyen Sernapesca y Aduanas: «Es importante conocer el contexto básico para importación de productos y recursos hidrobiológicos, de tal forma de potenciar el rol fiscalizador de nuestras instituciones. Asimismo, estamos apoyando a Aduanas para el reconocimiento de ciertas especies corales y de tortugas marinas, así como moluscos y distintas especies, como los caballitos de mar».

El experto agregó que muchas veces chilenos que viajan al exterior adquieren por desconocimiento especies que están protegidas por Cites, como las caracolas del Caribe.

La capacitación con Sernapesca fue organizada por el «Plan Integrado de Fiscalización Cites» que lideran Karen Petersen y Giovanni Quintanilla desde la Dirección Nacional de Aduanas y será replicada en Santiago (región Metropolitana), Los Andes (región de Valparaíso), Talcahuano (región del Biobío) y Punta Arenas (región de Magallanes y de la Antártica Chilena).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]