BioMar incorpora pruebas de autenticidad de ADN para ingredientes marinos

Nov 5, 2019

Orivo ofrece programas de suscripción con análisis aleatorio y puntos de verificación obligatorios del siguiente nivel en la cadena de valor.

La plataforma de pruebas desarrollada por Orivo, con sede en Noruega, en colaboración con BioMar, se basa en tecnología avanzada de ADN. Según ambas compañías, la prueba determina la composición de especies de ingredientes marinos con un alto nivel de precisión, capaz de detectar la presencia de incluso cantidades muy pequeñas de ADN.

«Creemos que las pruebas de ADN de ingredientes marinos en la industria de la acuicultura son una respuesta natural al llamado de los clientes y las partes interesadas para mejorar la transparencia y la trazabilidad en las cadenas de valor de los productos del mar», comenzó diciendo BioMar en un comunicado de prensa, en donde subraya que hace ya quince años se dieron cuenta como empresa que la industria acuícola no podía crecer a expensas de las poblaciones de peces silvestres. Es así como desde entonces han mejorado el perfil de sostenibilidad de las pesquerías al apoyar esquemas de certificación basados ​​en la ciencia (IFFO RS, MSC, ASC, entre otros) y al desarrollar materias primas alternativas, como proteínas vegetales y microalgas para omega-3 marinos. Por lo tanto, apoyar el desarrollo de pruebas de ADN de ingredientes marinos es el siguiente paso en el compromiso de BioMar con el abastecimiento responsable de materias primas marinas.

«Los informes de fraude en muchos de los mercados de productos acuícolas-pesqueros más grandes del mundo destacan la importancia de datos de trazabilidad precisos y confiables en toda la cadena de valor. BioMar ahora podrá probar genéticamente si la composición de la especie en una muestra de materia prima coincide con la composición informada en el certificado de trazabilidad. BioMar tiene una gran confianza en nuestros proveedores y entiende que ambos tienen la responsabilidad como administradores del océano. Como tal, esperamos que esta nueva prueba basada en el ADN juegue un papel crucial en los esfuerzos enfocados en construir la confianza de los consumidores y las partes interesadas», manifestó el director de Sostenibilidad del Grupo BioMar, Vidar Gundersen, asegurando que después de varios años de esfuerzo en investigación y desarrollo (I+D), «el sistema ha sido probado y optimizado a fondo para producir resultados confiables, precisos y reproducibles». La prueba estará disponible comercialmente a partir del 1 de enero de 2020.

“Ver a BioMar, uno de los productores de alimentos para acuicultura más grandes e innovadores, unirse como nuestro primer cliente en esta área ha sido clave. Apreciamos enormemente la paciencia y la fe que han demostrado durante la etapa de desarrollo y prueba de la tecnología. Su compromiso a largo plazo con este proyecto es una señal de que el servicio que ahora brindamos es valioso para la industria de alimentos, y esperamos que esto sea solo el comienzo de una colaboración larga y fructífera», dijo por su parte el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Orivo, Svein Erik Haugmo.

Luego, afirmó que junto con BioMar han comenzado a trabajar en ingredientes alimenticios seleccionados, pero estos representan solo una pequeña parte de los muchos problemas específicos de la industria que creen que se pueden resolver con nuestra tecnología. «Actualmente estamos trabajando muy duro para desarrollar pruebas que puedan abordar todos estos problemas, y planeamos lanzarlos consecutivamente en el futuro cercano tan pronto como estén listos para el mercado», agregó Haugmo.

Cadena de valor

Orivo ofrece programas de suscripción con análisis aleatorio y puntos de verificación obligatorios del siguiente nivel en la cadena de valor, certificaciones de lotes, verificaciones de productos (con la posibilidad de usar el logotipo de verificación en la etiqueta), así como la detección y evaluación comparativa de productos. Todos los servicios tienen rutinas de muestreo especiales que resuelven desafíos de muestreo de terceros. Eventualmente, habrá una amplia gama de ofertas para diferentes actores de la cadena de valor, incluidos retailers y consumidores.

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