Diversas propuestas se plantearon en las comunas de Caldera y Freirina en los talleres participativos para evaluar lo que serán las modificaciones –en octubre próximo- a la actual ley de pesca. Este proceso es liderado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través de su Dirección Zonal de las Regiones de Atacama y de Coquimbo, donde participaron representantes del sector pesquero artesanal e industrial en distintas jornadas de trabajo para exponer problemáticas y soluciones a la normativa.
Javier Chávez, director zonal de Pesca y Acuicultura, manifestó su satisfacción por la participación de los representantes, destacando que «este es un compromiso asumido por el Gobierno que busca mediante este proceso regional, con todos los actores del sector, entregar en el último trimestre de este año, las modificaciones para perfeccionar la ley vigente».
Durante el encuentro desarrollado con organizaciones de pesca artesanal en Caldera y Freirina, los asistentes expusieron las dificultades que presenta hoy la actividad ante la aparición de fenómenos naturales originados por el cambio climático, asociados principalmente a los ecosistemas marinos y al comportamiento de los recursos. Asimismo, propusieron la creación del Ministerio del Mar, el cual permitiría una mayor coordinación entre los distintos instrumentos públicos relacionados al sector de pesca y acuicultura para enfrentar este y otros desafíos que tienen relación con el desarrollo nacional de la actividad.
[Pescadores: «Esperamos que la creación del Ministerio del Mar siga siendo discutida»]
En cuanto a temas de descentralización y fiscalización, las organizaciones solicitaron mayor responsabilidad y autonomía regional en las decisiones administrativas, aumentando el control en las acciones de fiscalización para evitar delitos que son perjudiciales para la conservación de las pesquerías.
Industriales
En tanto, hasta la sede de la Universidad de Atacama en Caldera llegaron representantes del sector industrial (plantas de proceso, cultivos y plantas picadoras) para participar del taller regional en marco de la modificación de la actual ley, en una jornada de trabajo donde las temáticas se orientaron a mejorar las funciones de los Comités Científicos Técnicos y Comités de Manejo junto con la revisión de las cuotas de los recursos.