El impacto del comercio y los mercados en el salmón chileno

Jun 19, 2019

El estudio concluye que las señales de un mayor crecimiento son positivas en Chile, aunque hasta la fecha se observa que la expansión de la industria ha superado los desarrollos en infraestructura, regulación e I+D.

Desde la década de 1980, la acuicultura se ha desarrollado rápidamente en todo el mundo, superando todas las demás fuentes de cultivo de proteína animal. Chile es el mayor productor de Sudamérica, con una industria acuícola impulsada por las exportaciones. Y el crecimiento de este rubro se ha centrado principalmente en tres especies de alto valor (salmón Atlántico, trucha arcoíris y mejillón). Estas tres especies representan cerca del 90% del volumen y el valor de los envíos sectoriales.

En este marco, Exequiel González Poblete, Ben Drakeford, Felipe Hurtado Ferreira, Macarena Garrido Barraza y Pierre Failler elaboraron un estudio en donde se considera el papel del comercio y los mercados en la producción de salmón Atlántico (Salmo salar) en Chile y el rol de los reguladores gubernamentales y la industria para facilitar un aumento sustentable de la producción.

«Específicamente, abordamos las oportunidades y limitaciones relacionadas con el impacto del comercio y los mercados para una mayor expansión de la industria. Encontramos que las restricciones de producción (por ejemplo, la regulación, la sobreproducción), las restricciones de comercialización (por ejemplo, la percepción del consumidor) y las limitaciones ambientales (por ejemplo, las enfermedades) han llevado al estancamiento y, en ocasiones, a la disminución de la producción, evitando que Chile supere a Noruega y se convierta en el mayor productor mundial de salmón Atlántico», explican los investigadores.

El documento concluye que las señales de un mayor crecimiento son positivas para Chile, aunque hasta la fecha se observa que la expansión de la industria ha superado la expansión en infraestructura, regulación e Investigación y Desarrollo (I+D).

«La industria ha estado llena de problemas ambientales, lo que ha debilitado la participación de mercado en los últimos años. Sin embargo, una mejor práctica regulatoria en Chile en los últimos años se ha visto como positiva en los mercados internacionales. Observamos que un mayor desarrollo en el marco regulatorio y las continuas aspiraciones de cumplir con los estándares de certificación (por ejemplo, Aquaculture Stewardship Council, Global Aquaculture Alliance Certification) podrían llevar a una mayor participación de mercado para el salmón de cultivo chileno en el futuro», adelantan González, Drakeford, Hurtado, Garrido y Failler.

Presione aquí para acceder a la investigación completa.

*Créditos de la foto destacada (de contexto): Subpesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]