BioMar: Es el momento para lanzar una nueva historia de productos del mar sostenibles en toda la industria

Nov 25, 2020

"El pescado tiene una gran historia de proteína sostenible, que inspirará a la gente a comer más productos del mar no solo para favorecer su propia salud, sino también la salud de nuestro planeta", argumentó la directora global de Marketing y Marca del Grupo BioMar.

La industria de productos del mar ofrece un alimento rico en proteínas con una de las menores huellas ambientales y, sin embargo, continúa ensombrecida por una historia de prácticas no sostenibles.

Así lo subrayó BioMar en un comunicado de prensa, en donde aseguró que la industria ha recorrido un largo camino en las dos últimas décadas adoptando prácticas de cultivo responsables en la elaboración de alimentos sostenibles. «Posee una historia ambiental positiva, por lo que debiera ser momento de lanzar una historia con buenas noticias que sea sencilla y permita un fácil compromiso por parte de las y los consumidores», puntualizó la firma de origen danés.

A su juicio, se está produciendo un giro en el mercado hacia una comunicación más positiva en torno a los productos del mar por parte de las principales organizaciones no gubernamentales (ONGs), impulsado, en parte, por una visión general del sistema alimentario mundial. El mes pasado, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) lanzó su dieta planetaria con un planificador de menús en el que los productos del mar se destacan más que otros alimentos ricos en proteínas.

«Ellos alientan a las y los consumidores a comprar productos del mar certificados, y claramente lo ven como parte de la solución en una dieta amigable con el planeta», aseveró BioMar.

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De igual manera, la firma especializada en la elaboración de alimentos para acuicultura dijo que esto no es sorprendente dado que el pescado tiene un impacto ambiental menor en comparación con otras opciones de alimentos ricos en proteínas, como se muestra en Protein Scorecard (tarjeta de puntuación de proteína) elaborada por el World Resources Institute (WRI).

«Es necesaria una estrategia de reposicionamiento de imagen para cambiar la actual mentalidad del consumidor, sin embargo, nosotros como industria podemos perpetuar un mito simplemente defendiéndonos todo el tiempo. Por eso, BioMar ha creado la campaña de Nutrición Sostenible www.supportyourplanet.com para ayudar a crear un mensaje nuevo y sencillo que todos podamos adoptar».

«Es que el pescado tiene una gran historia de proteína sostenible, que inspirará a la gente a comer más productos del mar no solo para favorecer su propia salud, sino también la salud de nuestro planeta. Todos quienes trabajamos en la industria de productos del mar podemos identificarnos con esta campaña», complementó la directora global de Marketing y Marca del Grupo BioMar, Katherine Bryar.

Una investigación reciente realizada este año por Global Scan y MSC (Marine Stewardship Council), demostró que el 71% de las y los consumidores quiere reducir su huella ambiental y el 45% incluso se siente culpable por su impacto en el planeta. La mayoría de las personas considera que ayudar a resolver el cambio climático es un problema demasiado grande y complicado. La campaña ha sido diseñada para mostrar a la gente que con una simple elección del alimento puede hacer una diferencia, un bocado a la vez.

«Con este tipo de marketing orientado al cambio de comportamiento, es importante mantener un mensaje positivo cuando se cuenta la historia y evitar demonizar a los demás», añadió Katherine Bryar.

BioMar ha compartido el concepto con varios organismos de la industria de alimentos de origen marino, y existe interés en transmitirlo directamente a las y los consumidores. Se ha formado un grupo de trabajo sobre Nutrición Sostenible con representantes de Global Salmon Initiative, Chilean Salmon Marketing Council, British Trout Association, Norwegian Seafood Federation y Scottish Salmon Producers Organisation, y se invita a otros a unirse. Juntos combinarán su experiencia colectiva y recursos conjuntos para diseñar una estrategia de marketing y difusión en los medios. Si todo va bien, el grupo de trabajo espera lanzar esta campaña a las y los consumidores de los mercados clave en el segundo trimestre de 2021.

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«Para BioMar es importante que apoyemos a nuestros clientes, y si esto ayuda a crear una imagen ambiental positiva en torno a los productos del mar y aumenta el consumo, entonces sería un escenario en el que todos nos beneficiaríamos, ya que estamos dedicados exclusivamente al futuro sostenible de la acuicultura», enfatizó el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de BioMar Group, Carlos Díaz.

Actores valoran la iniciativa

«El salmón ha sido aceptado desde hace mucho tiempo como un alimento saludable, pero ahora estamos orgullosos de poder demostrar también sus fuertes credenciales de sostenibilidad. A través de los esfuerzos de colaboración dentro de la GSI (Global Salmon Initiative), nuestros productores se comprometen a buscar y apoyar prácticas de cultivo que impulsen sistemas alimentarios saludables y sostenibles, y contribuyan a dietas nutritivas y preocupadas por el clima en todo el mundo», dijo Sophie Ryan, CEO de la Iniciativa Global del Salmón (GSI).

«Los peces de cultivo son un buen ejemplo de un alimento rico en nutrientes con un bajo impacto ambiental. Es una forma fácil y deliciosa de comer para usted y su familia teniendo en cuenta la salud personal y la del planeta», expresó, en tanto, Sharon Natoli, directora de Food & Nutrition Australia y autora de Food for a Better Future.

Finalmente, James Griffin, director ejecutivo del CSMC, sostuvo que «el Consejo Chileno de Comercialización del Salmón se enorgullece, a través de nuestra marca mundial Salmón de Chile, de unirse a empresas como BioMar para transmitir la historia más amplia sobre la mejora continua de la acuicultura del salmón. Ahora más que nunca, el mundo necesita una proteína saludable y sostenible y juntos estamos satisfaciendo esta demanda, para hoy y para el futuro».

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