Exportaciones noruegas: Aprecian leve mejora en el precio del salmón fresco

Jun 2, 2020

La semana pasada hubo una disminución del 11% en las exportaciones de salmón fresco entero, en comparación con la semana 22 del año pasado.

El Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC, por su sigla en inglés) ha estado recibiendo muchas solicitudes de los medios de comunicación y la industria sobre cómo la pandemia del Covid-19 (coronavirus) afecta las exportaciones y las operaciones del mismo organismo.

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Es así como en el caso del salmón, el NSC informó que en lo que va del año las exportaciones medidas en volumen están al mismo nivel que el año pasado, es decir, se han enviado 454.000 toneladas.

Más en detalle, la semana pasada hubo una disminución del 11% en las exportaciones de salmón fresco entero, en comparación con la semana 22 del año pasado (la semana pasada fue el Día de la Ascensión de Cristo, y normalmente cuatro días hábiles, por lo que la comparación es con la semana correspondiente del año pasado, es decir, la semana 22 de 2019).

Las exportaciones de filete fresco, por su parte, aumentaron en un 17% y el filete congelado se incrementó en un 54%.

Junto con precisar que la semana pasada se exportaron 21.776 toneladas de salmón, lo que es una disminución del 6% desde la semana 22 del año pasado, Paul Aandahl, quien es analista del NSC, explicó que «el crecimiento del precio del salmón fresco entero continúa. El precio promedio de exportación para el salmón entero fresco la semana pasada fue de NOK$65,45 por kilo (EUR$6,11 | US$6,81 al tipo de cambio actual). Este es un aumento del 6 por ciento con respecto a la misma semana del año pasado. Sin embargo, el precio es más bajo que en el mismo momento del año pasado medido en euros».

Luego, dijo que por primera vez desde que comenzó el brote de la pandemia en la semana 9, han visto que el precio del salmón excede el valor del año pasado para la misma semana. «Estamos viendo un desarrollo positivo continuo en la exportación de salmón fresco entero a mercados de procesamiento como Polonia y los Países Bajos. La exportación de filete de salmón fresco ayuda a estabilizar las exportaciones a mercados de consumo extranjeros clave como los Estados Unidos y Japón y a consumidores en mercados en Europa como Francia», añadió Aandahl.

Para Estados Unidos, las exportaciones de filetes frescos han aumentado un 57% desde la semana 14. Después de una fuerte reducción en la capacidad de envío al mercado estadounidense desde la semana 12, las exportaciones de salmón fresco entero en particular han sido un desafío.

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Aandahl junto con Ingrid Kristine Pettersen, quien también es analista del NSC, resumieron los factores clave en el desarrollo de las exportaciones acuícolas-pesqueras noruegas hasta el momento: los productos preenvasados ​​han sido los «ganadores» durante esta pandemia. Si bien se supone que los productos del mar que generalmente se venden en los mercados de restaurantes más afectados se recuperan a largo plazo, un poder de compra más débil en los mercados será un desafío para muchos productos tradicionales, como el clipfish, el pescado salado y el stockfish.

Comer seafood (productos del mar) en casa ha aumentado en la mayoría de los mercados. Cuánto ha compensado esto por la reducción del comercio de restaurantes varía.

En Corea del Sur, por ejemplo, se informa que es la venta de alimentos saludables lo que especialmente está aumentando. Parece que las personas están más preocupadas por comer alimentos que saben son buenos para su salud y su sistema inmunológico, como pescado, frutas y verduras, y que los consumidores están aún más preocupados por la seguridad alimentaria.

«Esperamos un poder adquisitivo debilitado en los mercados. El aumento del desempleo significa que las personas tienen menos ingresos disponibles. No está claro cómo afectará esto el consumo de los diversos productos del mar.

Tanto para el bacalao como para el saithe, el pez salado y el stockfish, existe una gran incertidumbre acerca de cómo este reducido poder adquisitivo en los principales mercados afectará la demanda y las exportaciones en el futuro. A medida que el negocio de restaurantes se reabre gradualmente en diferentes mercados, veremos un aumento en las exportaciones de productos del mar. La restricción de la libertad de movimiento y los toques de queda han sido instrumentos importantes para limitar la infección en varios países. En Francia, se redujeron algunas restricciones a partir del 11 de mayo, y los restaurantes y cafeterías comenzarán a reabrir a partir del 2 de junio en regiones donde las tasas de infección son bajas», sostienen Paul Aandahl e Ingrid Kristine Pettersen.

A pesar del aumento de las tarifas de envío a los mercados extranjeros, se está viendo un cambio en el flujo de salmón fresco hacia Asia. «Esto se debe al crecimiento en los mercados que han comenzado en gran medida con la reapertura gradual después de la pandemia, como China, Hong Kong y Corea del Sur», precisan los analistas del NSC.

Presione aquí para acceder a las actualizaciones que entrega (en inglés) el Consejo Noruego de Productos del Mar.

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