Más de 13.000 pescadores declaran sus operaciones por Internet

Jun 23, 2017

La entrega de información se realiza a través del sistema electrónico de trazabilidad en línea implementado por el Sernapesca, el que de forma gradual cubrirá todos los procesos de la actividad pesquera del país.

Un total de 6.300 armadores de embarcaciones y 7.400 recolectores de orilla del país entregan sus declaraciones de operación a través de Internet, mediante el sistema electrónico de trazabilidad implementado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), lo que se traduce en que más de la mitad de las declaraciones de operación de los pescadores artesanales del país se realizan online, permitiendo mejorar y agilizar las operaciones pesqueras con declaraciones en línea de desembarques, avisos de recaladas y movimientos de los agentes del sector, facilitando la fluidez comercial y seguimiento de la actividad.

Trazabilidad1 (Foto gentileza Sernapesca)

Desde el Sernapesca explicaron que de dicho porcentaje, los armadores artesanales cumplen el 59% de sus declaraciones mediante este sistema, el 48% en los recolectores de orilla y el 70% en las áreas de manejo de recursos bentónicos. Respecto al total de pescadores artesanales a nivel nacional (35%), cuatro de cada diez pescadores usa esta vía.

De acuerdo con el subdirector nacional del Sernapesca, Germán Iglesias, el sistema online denominado «Trazabilidad» recopila y conecta toda la información de la cadena productiva de la actividad pesquera, incluyendo agentes extractivos artesanales e industriales, plantas de proceso y comercializadoras.

Trazabilidad (Foto Sernapesca)

«Esta modalidad permite a los pescadores realizar este trámite desde su casa, caletas que cuenten con conectividad u otras alternativas sin que sea necesario acudir a las oficinas del Sernapesca, ahorrando tiempo, dinero y una mejor fluidez en la cadena de valor de sus recursos desde los desembarques, la comercialización y hasta la elaboración. Asimismo, mejora el seguimiento a la acreditación de origen de los recursos contribuyendo a la fiscalización y la sustentabilidad del sector», explicó Iglesias.

El sistema de trazabilidad opera entre agentes extractivos, artesanales e industriales. A la fecha la totalidad de la flota Industrial ya lo usa y en la flota artesanal la mayor participación se concentra entre Arica (región de Arica y Parinacota) y Valparaíso (región de Valparaíso), esta última con 70% de la flota declarando vía electrónica.

Región de Los Lagos

Considerando las características de la zona, el director (s) del Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, aclaró que la implementación de este sistema comprende plazos graduales a partir de este mes y hasta junio de 2018, por lo que «todos los armadores o pescadores que acrediten no tener condiciones para declarar por medio de un computador, pueden acudir a las oficinas del Sernapesca para que nosotros los asesoremos y le demos la asistencia técnica suficiente, implementando un plazo para el ingreso de todos los usuarios que nos falta incorporar en este sistema».

De igual manera, aclaró que se realizarán capacitaciones en cada una de las oficinas del Sernapesca «para llegar a todas las localidades y territorios que lo requieran, además de contar con la línea de la Mesa Ayuda 800 320 032 donde pueden consultar, ya que tiene funcionamiento todos los días de la semana», enfatizó.

Desde el organismo fiscalizador aseguraron que buscan facilitar y diversificar las vías mediante las cuales armadores, recolectores y usuarios en general cumplen la obligación de informar sus operaciones. Es así que al sistema de trazabilidad se suma la habilitación de una red de 32 visamáticos, estaciones de autoatención que permiten el ingreso de dichas declaraciones en las regiones de Atacama, Coquimbo, Biobío, y que son instaladas mediante convenios de apoyo entre el Sernapesca y los gobiernos regionales para dotar de tecnología a las caletas rurales más alejadas a fin de facilitarles la entrega de declaraciones de operación y obtención de la acreditación de origen legal (visación) para el transporte y venta de los recursos pesqueros artesanales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]