Nueva norma internacional exige diferenciar el aceite de pescado silvestre del acuícola

Jul 19, 2017

El etiquetado deberá llevar el nombre del aceite de pescado según su origen; mientras que para el aceite de salmón detallará la fuente de la materia prima: silvestre o de acuicultura.

Durante la última reunión plenaria anual de la Comisión del Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (denominada anteriormente Oficina Internacional de Epizootias, OIE), que acaba de celebrarse en la ciudad de Ginebra, Suiza (foto de más abajo), se aprobó el proyecto de Norma para los Aceites de Pescado de Consumo Directo, el que fue trabajado durante cinco años por su Comité de Grasas y Aceites.

Codex Alimentario, reunión (Foto Produce)

Esta nueva regulación del Codex tiene especial relevancia para países como Perú y Chile, pues pone en claro el valor intrínseco del aceite de anchoveta (Engraulis ringens), representado por su alto contenido en ácidos grasos de cadena larga omega-3, EPA y DHA, lo cual ayuda a posicionarlo en el mercado internacional.

De igual manera, da herramientas a las industrias y sus comercializadores para identificar este aceite, gracias a que se muestra el perfil correcto de ácidos grasos de la anchoveta y un método estándar que permite realizar una adecuada evaluación de la conformidad del producto y así diferenciarlo de otros que se venden en el mundo.

La norma estipula que la suma de EPA y DHA en el aceite derivados de la especie Engraulis ringens tiene que ser por lo menos 27% expresada como porcentaje de ácidos grasos totales. Es así como el etiquetado deberá llevar el nombre del aceite de pescado según su origen y para el aceite de salmón la etiqueta indicará la fuente de la materia prima: silvestre o de acuicultura.

El impulso de esta nueva regulación fue liderada por Perú que, a través de un trabajo conjunto entre el Gobierno del país y el sector privado representado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), recopiló información científica que demostró cómo identificar los aceites provenientes de la anchoveta ante la comunidad internacional.

«Es importante diferenciar adecuadamente los aceites de pescado provenientes de especies silvestres y especies cultivadas. El no hacerlo podría afectar los beneficios para la salud inherentes al aceite de pescado, por la relación entre el contenido de omega-3 y omega-6», subrayó el director ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera de Perú (Sanipes), Ernesto Bustamante, destacando que la iniciativa, aprobada este lunes 17 de julio como norma alimentaria internacional, luego de un año y medio de tratativas, «protege la salud de los consumidores y fomenta prácticas leales en el comercio de los alimentos». Entre los países que apoyaron la posición peruana se encuentran Estados Unidos, Malasia, Suiza y Tanzania.

El Comité del Codex sobre Grasas y Aceites (CCFO, por sus siglas en inglés), cuya secretaría está a cargo de Malasia, tiene como objetivo elaborar normas mundiales para grasas y aceites de origen animal, vegetal y marino, incluidos la margarina y el aceite de oliva.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]