Lanzan nodo para mejorar la competitividad del loco

Ago 13, 2017

La iniciativa está orientada a implementar un modelo asociativo de comercialización que incorpore valor al producto e integre una estrategia de posicionamiento utilizando marketing digital.

Con la presencia de pescadores, actores sectoriales de fomento e innovación, así como de las instituciones y servicios públicos vinculados Nodo Lococon este sector productivo artesanal, el pasado viernes 11 de agosto, en el Hotel Gran Pacífico de la ciudad de Puerto Montt se lanzó el Nodo de Mejoramiento Competitivo para Áreas de Manejo Productoras de Loco (Concholepas concholepas) de la Región de Los Lagos.

De acuerdo con lo expuesto en la ceremonia, existe consenso en el diagnóstico de aquellas brechas que limitan el desarrollo de la producción regional del loco, cuya índole es principalmente de carácter comercial, de asociatividad y de logística, entre otros aspectos, las que serán el foco en que centrará sus esfuerzos este programa financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el cual es ejecutado por Fundación Chinquihue.

En esa línea, el gerente general de Fundación Chinquihue, Claudio Pérez Barros, comentó en la antesala del lanzamiento que «este programa es fruto del trabajo mancomunado entre nuestra Fundación y los pescadores artesanales de las áreas de manejo de recursos bentónicos (AMERBs), el que gracias al financiamiento obtenido a través de Corfo, apunta a mejorar la competitividad de este sector productivo y, por consiguiente, la sustentabilidad y calidad de vida en los territorios donde esta actividad se desarrolla».

El ejecutivo añadió que la extracción de este recurso está en el foco de atención debido a su importancia económica, social y para las tradiciones en las comunidades costeras del país, como también por diversas externalidades negativas que la han afectado en años recientes, «tales como: brechas comerciales y falta de asociatividad».

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial Muñoz (en la foto), sostuvo que este nodo busca subsanar las brechas de competencias y de sustentabilidad que han sido identificadas en dos grupos de pescadores artesanales bentónicos de las comunas de Maullín y Calbuco, que suman más de mil hombres de mar productores de loco beneficiados, quienes tendrán la oportunidad de conocer e implementar un modelo asociativo de comercialización que incorpore el valor agregado a su producto e implemente una estrategia de posicionamiento utilizando marketing digital, «un programa de doce meses en los que se trabajará profundamente con un sector tan emblemático de la región de Los Lagos como lo es la pesca artesanal», enfatizó el representante de Estado.

Adolfo Alvial, lanzamiento del Nodo del Loco

Marketing digital

Algunas de las actividades a ejecutar por el Nodo Mejoramiento Competitivo Loco, son construir un modelo asociativo con los beneficiarios y contribuir al posicionamiento del recurso loco en nuevos mercados, sobre la base de definir atributos que permitan una diferenciación del producto para los diferentes destinos comerciales identificados; además de implementar planes de negocio y de medios sobre la base del uso de marketing digital.

Según lo explicado por el director del Nodo, Cristian Vásquez Flores, «esta iniciativa está orientada a generar nuevas presentaciones del producto, con valor agregado; incorporando el Comercio Justo como atributo diferenciador; y un fuerte posicionamiento comercial, mediante herramientas de marketing digital».

Es así como este proyecto, que tiene un horizonte de ejecución de un año, espera ser un aporte en el acercamiento entre productores artesanales de la región y los consumidores finales de este recurso bajo los principios del comercio justo, iniciativa que busca avanzar en la obtención el Sello de Comercio Justo o de Fairtrade, a través de la creación de canales comerciales innovadores para producciones donde se respetan los derechos, tanto de las personas como los del medio ambiente.

El loco

Este molusco es un gastrópodo que habita fondos rocosos ubicados entre los 0 y 50 m de profundidad. Su distribución abarca todo el territorio nacional y su recolección, salvo en áreas de manejo, está restringida por vedas extractivas y biológicas.

En términos de producto, sus principales formatos de presentación son congelado y en conserva, mientras sus mayores mercados de destino son: Taiwán, Japón, Singapur, Hong Kong, China, Estados Unidos, Canadá, México y Malasia.

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