Reacciones contrapuestas en proyecto que regula la captura de jibia

May 11, 2018

La propuesta quedó definida en los mismos términos que lo planteado por los autores de la moción. En lo particular, la iniciativa viene a regular la forma en la cual se pesca este recurso, prohibiendo el sistema de arrastre que predomina en el sector industrial.

En las mismas condiciones definidas en la moción quedó el proyecto (boletín 9489) que regula la captura de la jibia; esto, luego que la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados descartara las indicaciones presentadas, ya fuera por ser estas inadmisibles o porque los congresistas se pronunciaron en contra.img

El texto, ratificado por el grupo que encabeza el diputado Gabriel Ascencio (DC), en una sesión en la que estuvieron representantes del sector pesquero artesanal e industrial, define que «la especie Dosidicus gigas o jibia solo podrá ser extraída utilizando potera y/o línea de mano como arte y/o aparejo de pesca, quedando prohibido cualquier otro tipo de arte y/o aparejo de pesca».

Adicionalmente, la iniciativa establece que los armadores que infrinjan esta norma serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales ($23,7 millones al cambio de mayo de 2018) y el comiso de las especies hidrobiológicas y/o de los productos derivados de estas.

El diputado Daniel Núñez (PC), gestor de la propuesta junto con Víctor Torres (DC), valoró el apoyo dado por los legisladores y aclaró la finalidad de la iniciativa legal.

«Acá hay un tema de fondo y es que no podemos seguir reproduciendo una lógica de explotación de la pesca que nos ha llevado a una crisis que ya todo Chile conoce y, lamentablemente, que todo el mundo conoce. Por lo tanto, para poder cuidar nuestros recursos pesqueros, para poder darle un papel protagónico a la pesca artesanal, para hacer un uso sustentable de nuestras especies, es que nosotros hemos establecido en este proyecto de ley que la jibia, que es un recurso muy importante hoy día para la pesca artesanal, solo puede ser pescado con línea de mano o con una potera mecanizada, esto quiere decir con un anzuelo, y que ya no se puede utilizar el arrastre como se utiliza por parte de barcos industriales o también por naves semi-industriales», argumentó.

El legislador comunista remarcó que esta norma no se opone al sector industrial, sino que pretende generar una sinergia en la actividad pesquera nacional, que preserve el recurso hacia el futuro, ideas que compartió el diputado Alexis Sepúlveda (PRSD).

«Esto no se trata de estar en contra de la pesca industrial y a favor de la pesca artesanal. Estamos a favor que el recurso marino nos alcance para hoy pero también para el futuro, y por esto hemos prohibido la pesca de arrastre, en este caso en el recurso marino de la jibia, porque entendemos que, como ha pasado con la merluza, nos ha pasado con la reineta. Si seguimos explotando de manera irracional, porque la pesca de arrastre es irracional, el recurso se va a terminar acabando, no solo para la pesca artesanal sino que también para la pesca industrial. Y, en lo particular de este proyecto, nada impide que la industria manufacturera en la región del Biobío pueda seguir procesando la jibia, si hoy día los pescadores artesanales la van a poder suministrar y, por cierto, la pesca industrial va a tener que adecuarse y va a poder seguir capturando la jibia en la medida que se adecúe a la potera», puntualizó.

«Oportunidades para todos»

Para el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), uno de los detractores de la iniciativa, era preciso avanzar en otra línea, especialmente teniendo en cuenta que históricamente el Ejecutivo no ha querido entregar su apoyo a esta idea.

«El objeto de mi postura era abrir una mesa de diálogo tomando en consideración varios aspectos. Primero, que esto es un proyecto que viene arrastrado desde hace bastante tiempo. Segundo, que es un proyecto que viene con informe negativo por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) de la Presidenta (Michelle) Bachelet y también del Presidente (Sebastián) Piñera, y en este contexto y entendiendo que la industria debe mejorar, debe equilibrar sus recursos y debe darle las oportunidades a todos, y además tomando en consideración que nuestro gobierno apenas lleva dos meses, invité a armar una mesa de diálogo, para lo cual hablé con el subsecretario (de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme) y él estaba dispuesto a hacer eso, donde participaran los industriales, los artesanales y el mismo gobierno, y que actuáramos como garantes los diputados de la Comisión (de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos). Lamentablemente, no hubo unanimidad para eso y se procedió a votar y esa votación, según mi visión, tiene que ver con atribuciones que hoy día tiene la Subpesca que no vale la pena legalizar a través de una ley», enfatizó Undurraga.

El representante de Evópoli estimó que hoy no se está explotando todo el potencial permitido para la captura de la jibia, «por lo que, cuando el tema se regule a nivel internacional, probablemente Chile quedará con una cuota de pesca bastante menor».

Trabajadores de industria pesquera tildan de «línea inhumana» a las «poteras»

La propuesta pasará ahora a consideración de la Sala.

Lea también >> Hugo Arancibia Zamorano: «Las declaraciones sobre la jibia no son mías»

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
alcalde Henry Campos Alexis Sepúlveda anchoveta aparejo de pesca armadores armadores de pesca armadores pesqueros arrastrearrastre arrastreros arte de pesca artes de pesca avanzada presidencial Biobío Cámara Baja Cámara de Diputados carta al presidente Comisión de Pesca Comisión de Pesca de la Cámara Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados Concepción congreso Congreso de Chile Coquimbo Daniel Núñez diputado diputado Alexis Sepúlveda diputado Daniel Núñez diputado Francisco Undurraga diputado Víctor Torres diputadodiputado diputados dirigentes dirigentes pesqueros Dosidicus gigas Eduardo Riquelme embarcados Embarcados de Chile Fesip Francisco Undurraga gobernador de la región del Biobío gobernador del Biobío gobernador regional del Biobío gobernador Robert Contreras gobierno golfo de México gremio gremio de pesca gremio pesquero Henry Campos IFOP industria pesquera industriales industriales pesqueros Instituto de Fomento Pesquero jibia jibieros Juan Carlos González Juana Silva legislación pesquera Ley de Pesca licencias de pesca licencias pesqueras línea de mano Manuel José Ossandón marcha merluza merluza común Mes del Mar moción moción de ley movilización movilizaciones normativa pesquera Óscar Alvear Ossandón paralización paralizaciones paro paros patrones patrones de pesca patrones pesqueros Pesca pesca artesanal pesca de arrastre pesca industrial pescadores pescadores artesanales pescadores industriales pesquería pesqueros potera Presidente Sebastián Piñera proyecto de ley Raúl Morales Región de Coquimbo Región del Biobío regulación pesquera Robert Contreras Rubén Carvacho Sala de la Cámara Sebastián Piñera sector pesquero senador Manuel José Ossandón Sindicato Interempresa de Patrones sindicatos sindicatos de pesca sindicatos pesqueros Sociedad Nacional de Pesca Sonapesca Sonapesca F.G. Sonapesca FG subsecretario de Pesca y Acuicultura subsecretario Eduardo Riquelme Talcahuano trabajadores trabajadores embarcados trabajadores industriales trabajadores industriales pesqueros trabajadores pesqueros Víctor Torres