En Semana Santa se disparan las ventas de pescados y mariscos, así también la presión sobre los recursos naturales. Por esto, entre el 26 y 29 de marzo, WCS visitó una docena de restoranes y pescaderías de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena y les entregó cuadros con información sobre especies marinas de consumo local y recomendaciones para poner en práctica el consumo responsable, desde la pesca a la mesa.
«Conversamos sobre alimentación responsable desde el punto de vista del rol que tienen los restoranes en la compra de pescados y mariscos de la región y que muchas de ellas son especies nativas con problemas de conservación», detalló la directora de WCS en Magallanes, Daniela Droguett.
Se visitaron y entregaron cuadros con información sobre la centolla, el ostión del sur y la merluza austral en los restoranes: Chefkul, La Marmita, El Rincón Chilote, Seafood, Sotitos, La Luna, Savoy y Okusa; y en las pescaderías del Mercado Municipal: Flor del Estrecho, Puerto Montt, Martínez, Estrella de Mar y en el Local 112 en Punta Arenas. Los cuadros fueron obsequiados también en restoranes de Puerto Natales: El Marítimo, Restaurant con Fabio, La Picada de Carlitos y El Bote con Mario (presione aquí para ver una galería de fotos).
Próximamente se entregará este material educativo en restoranes de Tierra del Fuego, para así cubrir gran parte de la región con atractiva y valiosa información que promueve el consumo responsable de recursos marinos locales.
El secretario regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, también recibió uno de los cuadros que contienen postales ilustrativas y educativas realizadas en alianza entre el Centro de Conservación Marina, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y WCS, en el marco de la iniciativa educativa Chile es Mar.
Belén Guarda, quien dirige el programa de Educación para la Conservación en WCS, comentó que «la recepción por parte de los encargados de restoranes y pescaderías fue muy buena, tanto que algunos locatarios plantearon la necesidad de generar en conjunto un espacio de intercambio que abarque temas de consumo responsable de la biodiversidad marina local, la importancia de la gastronomía en la alimentación responsable y actores que practican pesquería artesanal sustentable», asegurando también que pondrían los cuadros para aportar a generar conciencia y educar.
El consumo responsable significa comprender que cada persona cumple un rol en la cadena de alimentación, desde la extracción de un recurso hasta su disfrute, y que informarse e involucrarse en el ciclo puede hacer gran diferencia en la conservación de las especies y de los ecosistemas marinos que las albergan.