96% del comercio internacional de Chile se realiza por vía marítima

Dic 3, 2019

Entre otras cosas, la OMI ha concentrado su trabajo y motivado a los Estados miembros y la industria relacionada con el transporte marítimo en la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques.

Con un total de 134 votos, de un universo de 164 Estados miembros, Chile fue reelegido por novena vez consecutiva como miembro del consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se ocupa de la seguridad y la protección del transporte marítimo internacional y de la prevención de la contaminación por los buques, en el marco de la Asamblea 31° del organismo internacional efectuada en Londres, Reino Unido.

El consejo de la OMI está compuesto de 40 países, divididos en tres categorías, a saber diez en categoría “A”, cuyos Estados se caracterizan por poseer los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales; diez en categoría “B”, donde sus miembros son aquellos con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional y 20 en la categoría “C”, compuesto por Estados que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación y cuya integración en el consejo garantice la representación geográfica del mundo. El consejo recientemente elegido para el bienio 2020–2021 fue el siguiente: Categoría “A”: China, Estados Unidos de Norteamérica, Federación de Rusia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá, Reino Unido y República de Corea.

Categoría “B”: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India y Países Bajos; y categoría “C”: Bahamas, Bélgica, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Indonesia, Jamaica, Kenia, Kuwait, Malasia, Malta, México, Marruecos, Perú, Filipinas, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

Actualmente, la OMI ha concentrado su trabajo y motivado a los Estados miembros y la industria relacionada con el transporte marítimo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques, adoptando además medidas de eficiencia energética, incluido el índice de eficiencia energética de proyecto, obligatorio para los buques nuevos y la prescripción relacionada a un plan de gestión de la eficiencia energética del buque, así también como la reducción del contenido de azufre en los combustibles de uso marino, este último que entrará en vigencia a contar del 1 de enero del 2020.

Chile es Estado miembro de la OMI desde el año 1971, y consecutivamente miembro del consejo desde el 2001. «Nuestra condición de país marítimo orienta nuestros esfuerzos a preservar un territorio marítimo seguro para proteger la vida humana en el mar, océanos limpios para apoyar el desarrollo sustentable de la biota marina y mares conocidos para resguardar mejor su futuro», expresó el embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher, durante su intervención en el plenario de la Asamblea.

Luego, destacó -entre otros aspectos- que para Chile el comercio marítimo es parte fundamental de su desarrollo. En la actualidad, el 96% de su comercio internacional se realiza por vía marítima mediante el tráfico de flotas mercantes con pabellón nacional e internacional. Sumado a esto, Chile posee una de las zonas económicas exclusivas más amplias del mundo, con múltiples rutas marítimas de sur a norte.

«Ante este escenario, nuestro país reitera su compromiso con la OMI, con principios en los que creemos firmemente: (1) abogamos por un comercio libre y eficiente, que permita el desarrollo de todos los países de la organización, (2) consideramos fundamental el respeto a las normativas y reglamentos internacionales de navegación, basadas en consensos alcanzados en foros multilaterales como la Organización Marítima Internacional y, (3) creemos en el desarrollo de la navegación y seguridad en alta mar a través de la cooperación entre estados», ahondó el representante de Estado.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, también resaltó la importancia de esta elección, afirmando que «refleja un reconocimiento al compromiso expresado por el Estado de Chile con la seguridad del transporte marítimo, la preservación de los océanos, sus recursos y el medio ambiente». Además, enfatizó, «la OMI es el foro multilateral marítimo más efectivo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es un espacio de cooperación con otros países».

*Fuente de fotos: Directemar.

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