Celebrando los positivos resultados de las exportaciones chilenas de alimentos al mercado brasileño en el último año, a partir de esta semana Chile ha desplegado su presencia en la feria APAS, uno de los eventos supermercadistas más relevantes de América Latina.
De hecho, en 2016 Chile exportó US$2.964 millones a Brasil, siendo los alimentos los principales productos, con envíos que superaron los US$1.000 millones. Gracias a estos resultados, el mercado brasileño se ubicó en el cuarto lugar de envíos de alimentos de Chile al mundo, con el 6,3% del total y el primero en América Latina.
Destacaron el año pasado productos como el salmón, fruta fresca, nueces, aceite de oliva, lácteos y vinos entre los principales envíos. Para este último, por ejemplo, desde 2002 que Chile lidera como el principal proveedor. En 2016 la participación de vinos nacionales en ese mercado alcanzó el 43,9%.
De igual manera, el aceite de oliva extra virgen es otro producto que destaca entre las exportaciones chilenas, teniendo un incremento sostenido desde 2010. En 2016, Chile se posicionó como el tercer proveedor de aceite de oliva en Brasil, con una participación de mercado de 6,99%. Las ventas en 2016 crecieron 45,1%.
Los productos del mar chilenos, encabezados por el salmón y mejillones, también tienen una amplia participación en Brasil. Cerca del 50% de las importaciones de productos del mar de ese país provienen de Chile.
Dentro de los productos que destacaron por sus alzas entre 2015 y 2016 fueron las manzanas frescas, cuyas exportaciones pasaron desde US$28 millones a US$71 millones (+147%), el aceite de oliva extra virgen con crecimiento de un 34%, salmón y truchas que tuvieron un aumento de 9% y los vinos, con un incremento de 8%.
La selección chilena en APAS
Son 15 empresas y asociaciones gremiales los que se presentan en el pabellón oficial de Chile en la feria, en Sao Paulo. Se trata de compañías exportadoras de productos del mar, representantes de aceites de oliva, viñas y productores agroindustriales.
La participación en la feria marca el inicio de la agenda de actividades durante este año para el sector alimentos en suelo brasileño, que continúa siendo un destino atractivo para los exportadores del rubro. Es así como las firmas nacionales han mostrado interés en profundizar la relación con importadores de ese país, y de esta manera mostrar las bondades de los alimentos chilenos al consumidor local.
«Estos números reflejan los esfuerzos que nuestro país realiza en Brasil para aumentar la participación y promoción de la diversidad y calidad de los alimentos chilenos. Por este motivo regresamos por quinto año consecutivo a APAS, un evento de alto impacto que promueve el relacionamiento para nuestros exportadores con los protagonistas de la distribución de alimentos de todo Brasil», comentó la agregada comercial de Chile en Brasil, María Julia Riquelme.
«Esta participación nos permite seguir con el compromiso para llegar a la mesa de los brasileños con calidad, seguridad, trazabilidad y sabor natural de los productos chilenos a este gran mercado», añadió la representante comercial.
La feria APAS es organizada por la Asociación Paulista de Supermercados, reúne a toda la cadena supermercadista de Brasil y del exterior, con expositores de diversos países. Cada año se dan cita alrededor de 70.000 visitantes con decisión de compra de varias naciones del mundo, generando un monto aproximado de US$3.000 millones en negocios. Solo en 2016, la feria contó con una participación de 686 expositores de 17 países. La feria terminará el próximo viernes 5 de mayo.