Hoy miércoles: Abordarán nuevos conocimientos en patologías del salmón

Jul 24, 2018

El seminario pretende reunir los avances en el diagnóstico de P. salmonis y los últimos aspectos relacionados con el control de SRS y la resistencia antimicrobiana.

Este miércoles 25 de julio, en el Hotel Manquehue de la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, se llevará a cabo el seminario internacional titulado «Nuevos conocimientos en la epidemiología de SRS y cáligus»; instancia en que se presentarán resultados preliminares del proyecto «Epidemiología integrada para la detección temprana, diagnóstico y control de Piscirickettsia salmonis y parasitismo por Caligus rogercresseyi que afectan al salmón Atlántico (Salmo salar) en Chile», en el marco del proyecto ejecutado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) denominado «Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura» (PGSA), el cual cuenta con financiamiento público y privado por parte del Ministerio de Economía y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

«Esta actividad contará con la exposición de investigadores nacionales e internacionales asociados al proyecto, los cuales han estado explorando aspectos relevantes relacionados con la epidemiología de estas dos enfermedades que afectan a salmones de cultivo», puntualizó Carolina Asencio, gerenta de Proyectos y Administración de la empresa EpiVet Analysis & Solutions, que lidera la organización del seminario.

Dentro de los temas a abordar se encuentran la caracterización epidemiológica del SRS, incluyendo la determinación de la prevalencia, incidencia y tendencias en el tiempo. Es que el proyecto logró identificar una serie de factores que inciden en una mayor o menor incidencia de SRS, y entre estos factores se incluyen la presentación de IPN (Necrosis Pancreática Infecciosa), el uso de baños antiparasitarios, el peso de siembra y año de siembra.

Estas conclusiones se obtuvieron a partir de cerca de 300 ciclos de producción de salmón Atlántico sembrados desde el año 2014 hasta 2016. En el caso del cáligus, los resultados describen el grado de infestación a nivel de campo durante las primeras 40 semanas post siembra de salmón Atlántico, a partir de un universo de 600 ciclos de producción. Dentro de las principales conclusiones de esta parte del proyecto, tiene que ver con la primera cuantificación de la tasa de crecimiento de infestación de cáligus, su capacidad de carga y factores que modularían estos importantes indicadores epidemiológicos.

En esa línea, Carolina Asencio subrayó que el «seminario pretende reunir los últimos avances en el diagnóstico de P. salmonis y los últimos aspectos relacionados con el control de SRS y la resistencia antimicrobiana».

Si bien la instancia es abierta a la comunidad, se requiere de inscripción previa en www.epivet.cl/seminario

Lo último

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

Te recomendamos

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
acuicultura antibióticos antimicrobianos antiparasitario antiparasitarios Asociación de la Industria del Salmón Asociación de la Industria del Salmón de Chile Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. Asociación de la Industria del Salmón de Chile AG bacteria bacterias baño antiparasitario baños baños antiparasitarios baños contra cáligus baños terapéuticos Caligidosis cáligus Caligus rogercresseyi caracterización epidemiológica Carolina Asencio Chile ciencia ciencias Ciencias del Mar científicos conocimiento conocimiento científico conocimientos conocimientos científicos doctor Fernando Mardones Dr. Fernando Mardones enfermedades del salmón epidemiología epidemiólogo epidemiólogos Epivet EpiVet Analysis & Solutions Fernando Mardones gestión sanitaria Hotel Manquehue Hotel Manquehue de Puerto Montt Hotel Manquehue Puerto Montt industria acuícola industria acuicultora Industria del salmón industria salmonicultora infestación Investigación investigación científica investigadores IPN Los Lagos Manquehue Ministerio de Economía Necrosis Pancreática Infecciosa P. salmonis parásito parásitos parasitosis patologías del salmón PGSA piojo piojo de mar piojo del salmón piojos piojos de mar piojos del salmón Piscirickettsia Piscirickettsia salmonis Piscirickettsiosis programa sanitario puerto Montt Región de Los Lagos resistencia resistencia a antibióticos resistencia a enfermedades resistencia a los antibióticos resistencia antibacterial resistencia antibacteriana resistencia antimicrobiana resistencia antiparasitaria resistencia parasitaria Salmo salar Salmón salmón Atlántico salmón de cultivo SalmonChile SalmonChile A.G. salmones salmonicultoras salmonicultura seminario seminario internacional septicemia Septicemia Rickettsial Septicemia Rickettsial del Salmón Septicemia Rickettsial Salmonídea Sernapesca Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura siembra de salmón siembras de salmón SRS virus virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa virus Necrosis Pancreática Infecciosa