«Fosa de Atacama»: Detectan profundidad inédita en Chile

Feb 6, 2018

Científicos lanzaron un robot con diversos sensores y cámaras a bordo que permitieron explorar y conocer una zona a la que nadie físicamente había podido acceder anteriormente.

En un acontecimiento inédito y que seguramente marcará el futuro de las investigaciones del fondo marino nacional, el buque AGS-61 «Cabo de Hornos» junto con un grupo de científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) lograron desembarcar y sumergir un robot a una profundidad jamás lograda en el país; suceso conseguido en el marco de la expedición «Atacamex» que estudió la «Fosa de Atacama», la cual tiene una longitud de 5.900 kilómetros.

La expedición, encabezada por el doctor en oceanografía Osvaldo Ulloa y que zarpó desde Valparaíso (región de Valparaíso) el 26 de enero, efectuó tareas de mediciones de las profundidades del océano Pacífico, detectando según batimetría, el punto de mayor profundidad a casi 93 kilómetros al oeste de Antofagasta (región de Antofagasta), donde la medición arrojó 8.081 metros hasta el fondo marino.

En el lugar, científicos lanzaron un robot con diversos sensores y cámaras a bordo que permitieron explorar y conocer una zona a la que nadie físicamente había podido acceder anteriormente.

El hecho constituye un hito en la oceanografía chilena, convirtiendo la participación del buque de la Armada y su dotación, en actores relevantes en el desarrollo y éxito de la expedición. «Logramos encontrar esta profundidad que es inédita en Chile. Seguramente sin el apoyo del ‘Cabo de Hornos’, el Instituto no hubiese podido tener la oportunidad de conseguir esta exploración. De esta manera, el esfuerzo de la dotación y el buque permiten a la Armada contribuir al desarrollo nacional y en consecuencia a los intereses científicos del país», destacó el comandante de la unidad naval, capitán de fragata Claudio Muñoz.

Finalizada esta primera etapa, y luego de 20 días de investigación, el buque navegará a las costas de Valparaíso, región donde se realizarán análisis de columnas de agua a alta profundidad, y sondajes a montes submarinos y sus consecuencias por el cambio climático y terremotos en la zona central, «continuando con el importante apoyo por parte de la Armada de Chile al desarrollo científico nacional», concluyó el capitán Muñoz.

Lo último

Intesal realiza jornada sobre temporada de FANs

La actividad tuvo como objetivo conocer los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por centros de investigación, autoridades sectoriales y empresas, para enfrentar este tipo de eventos.

AKVA group apuesta por expansión a nuevos mercados

Tommy Kristiansen, director comercial de la empresa filial Helgeland Plast del grupo AKVA, destacó la ventaja de ser parte del grupo AKVA, el cual brinda acceso a una amplia experiencia en varios departamentos. La colaboración con el equipo de marketing corporativo y colegas internacionales.

Te recomendamos

Intesal realiza jornada sobre temporada de FANs

La actividad tuvo como objetivo conocer los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por centros de investigación, autoridades sectoriales y empresas, para enfrentar este tipo de eventos.

AKVA group apuesta por expansión a nuevos mercados

Tommy Kristiansen, director comercial de la empresa filial Helgeland Plast del grupo AKVA, destacó la ventaja de ser parte del grupo AKVA, el cual brinda acceso a una amplia experiencia en varios departamentos. La colaboración con el equipo de marketing corporativo y colegas internacionales.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
Abismo Challenger ácido AGS-61 AGS-61 Cabo de Hornos agua agua profunda aguas alcalinidad alta presión altas presiones anóxico Antofagasta Armada Armada de Chile Atacama Atacamex autoridad marítima B/C Cabo de Hornos batimetría Buque buque AGS-61 buque Cabo de Hornos buque científico buque científico Cabo de Hornos buque oceanográfico Cabo de Hornos calentamiento global cámaras cambio climático cambio climático global cambio global capitán Claudio Muñoz capitán de fragata capitán de fragata Claudio Muñoz carbono carbono inorgánico Chile ciencia ciencia del mar ciencia marina ciencias Ciencias del Mar científicos columna de agua columnas de agua Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Concurso Nacional de Asignación de Tiempo Conicyt cordillera de los Andes Cristian Vargas crucero crucero científico crucero oceanográfico crustáceos Deepsea Challenge doctor Cristian Vargas doctor Osvaldo Ulloa doctor Peter von Dassow doctor Rubén Escribano Dr. Cristian Vargas Dr. Osvaldo Ulloa Dr. Peter Von Dassow Dr. Rubén Escribano Dr. Wolfgang Schneider estudio expedición expedición Atacamex Expedición Cabo de Hornos expedición científica exploración fitoplancton fondo marino fosa fosa de Atacama fosa de las Marianas fosa marina fosas geomorfología IMO ingeniero ingeniero oceánico Iniciativa Científica Milenio Iniciativa Milenio Instituto Milenio de Oceanografía Instituto Milenio Oceanografía Investigación investigación oceanográfica investigadores James Cameron Kevin Hardy lander Lander IMO landers Lowphox Lowphox 1 Lowphox 2 mar mar chileno mar de Chile maremotos materia orgánica microbiología microorganismos Milenio misión misión científica Mocness montes submarinos norte de Chile Núcleos Científicos Milenio Núcleos Milenio nutrientes océano océano Pacífico océano Pacífico Sudoriental Oceanografía oceanografía chilena organismos marinos Osvaldo Ulloa oxígeno oxígeno disuelto Pacífico Sudoriental peces Peter von Dassow pH plancton Policía Marítima presión presiones PUCV red Mocness Región de Antofagasta robot robot submarino robot sumergible robótica robótica submarina robots ROV Rubén Escribano salinidad sensores tecnología tecnología robótica temperatura terremotos tsunamis UdeC unidad naval Universidad de Concepción variables hidrográficas volcanes Wolfgang Schneider zooplancton