Mientras la comunidad de Pilpilehue, ubicada en la comuna de Chonchi, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, tiene prohibido extraer recursos marinos por el hundimiento del «Seikongen» y se mantiene el peligro de derrame de combustible y los residuos industriales líquidos (riles) en que se han convertido las 200 toneladas de salmones que siguen en su interior, una imagen entregada por Greenpeace muestra que un nuevo barco, el «Eidsvaag Atlantic», está desarrollando tareas comerciales en Salmones Camanchaca.
De acuerdo con la entidad ecologista, el «Eidsvaag Atlantic» se encuentra a 900 metros del sitio del hundimiento. Mientras tanto, el remolcador «Antuco» espera para apoyar en las tareas de extracción de la carga del «Seikongen».
«Esta imagen que hemos recogido esta mañana (viernes 3 de noviembre) es una muestra del doble estándar de las autoridades, ya que mientras la comunidad de Chiloé ve seriamente restringida sus actividades de extracción, la empresa directamente relacionada con el hundimiento sigue funcionando con normalidad», subrayó la coordinadora de Océanos de Greenpeace, Estefanía González.
Más adelante, enfatizó que es «impresentable que sigan operando como si nada a solo 900 metros del lugar del hundimiento y por eso es que exigimos que las autoridades den una señal potente y no permita que Salmones Camanchaca continúe operando hasta que, al menos, retiren el barco hundido y se haya disipado cualquier pelirgo de derrame de combustible o de los salmones».
Plan de extracción
En tanto, este jueves 2 de noviembre, el intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, mantuvo una reunión de coordinación con diferentes autoridades –entre estas el gobernador de la provincia de Chiloé, René Garcés; el comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, comodoro Carlos Fiedler; y el director regional del Sernapesca, Eduardo Aguilera–, con el fin de analizar el plan de extracción presentado por CPT Empresas Marítimas y mediante el cual se pretenden retirar los salmones contenidos en el «Seikongen».
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