GSI: «Estamos demostrando el desempeño ambiental preferible del salmón de cultivo»

May 2, 2017

Para impulsar mejoras en toda la industria a través de una mayor transparencia y cooperación, la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés) publicó recientemente su tercer informe de sustentabilidad anual, el que destaca que la cuarta parte de los centros de cultivo de los miembros asociados cuenta con la certificación ASC.

El Informe de Sustentabilidad de 2016 publicado la semana pasada por Global Salmon Initiative (GSI) presenta el equivalente a cuatro años de datos de las doce compañías de salmonicultura que son miembros de la entidad.

Usando como marco la norma para el salmón del Consejo de Gestión Responsable de la Acuicultura (Aquaculture Stewardship Council, ASC), el informe documenta el desempeño ambiental y social de los socios del GSI en 14 indicadores clave de sustentabilidad y destaca las mejoras en las prácticas comerciales responsables. Y para continuar subiendo el nivel de transparencia de la industria, el informe de este año es también el primero del grupo de liderazgo del GSI que incluye datos verificados por auditores independientes.

Sin título

Tras conocer el informe, el jefe global de acuicultura del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Piers Hart, comentó que como organización no gubernamental (ONG) han seguido de cerca el trabajo del GSI durante varios años y les «complace observar un importante progreso adicional» hacia la meta de la iniciativa de lograr el 100% de certificaciones del ASC del salmón cultivado para el año 2020.

«Establecer ambiciosas metas de sustentabilidad continúa siendo un factor crucial para cada compañía individual. Sin embargo, la transformación de todo el sector solo puede ocurrir a través de iniciativas colectivas de sustentabilidad como el GSI, que representa a casi el 50% de la industria salmonicultora global. Es por esto que hacemos un llamado a todos los productores de salmón cultivado a obtener la certificación del ASC, individualmente o a través de su calidad de miembro del GSI. Esperamos también que sea un incentivo para que los comerciantes minoristas en todo el mundo continúen ofreciendo a sus consumidores salmón con la certificación del ASC», subrayó Hart.

De acuerdo con lo expresado por el GSI, con este nuevo Informe de Sustentabilidad «estamos demostrando el desempeño ambiental preferible del salmón de cultivo en comparación con otros sectores productores de proteínas (como pollo, vacuno y cerdo), lo que incluye su bajo y decreciente factor de conversión del alimento (mientras más bajo es este factor, más eficiente es un animal en la retención de proteína y energía de los pellets y en su conversión en alimento para los seres humanos) y su baja huella de carbono».

En esa línea, el copresidente del GSI y timonel de la junta directiva de Grieg Seafood ASA, Per Grieg, aseguró que como Iniciativa Global del Salmón buscan usar el «conocimiento y alcance mundial combinados para subir el nivel en lo que respecta al desempeño ambiental y social, no solo en el sector cultivado sino también en la industria alimentaria como un todo». A lo que añadió: «Queremos liderar con el ejemplo y demostrar a las demás compañías, y a otros sectores, que mejorar la sustentabilidad es un asunto que precede a la competitividad. Lo que el Informe de Sustentabilidad del GSI demuestra es que, a través de una mayor transparencia y una mayor cooperación, es posible lograr un cambio a escala que es bueno para el medioambiente y bueno para el negocio», enfatizó el ejecutivo.

Para ver el Informe de sustentabilidad del GSI y obtener más información sobre el trabajo de este organismo, visite el sitio web: globalsalmoninitiative.org/es/reporte-de-sustentabilidad

Miembros

Las compañías miembro del GSI, que tienen presencia en Australia, Canadá, Chile, las Islas Feroe, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido, son: Bakkafrost; Blumar; Cermaq; Compañía Pesquera Camanchaca; Empresas AquaChile; Grieg Seafood ASA; Huon Aquaculture; Los Fiordos; Marine Harvest; Multiexport Foods S.A.; New Zealand King Salmon; y Ventisqueros.

Además, el GSI tiene una serie de miembros asociados en las industrias farmacéuticas y de alimentos para acuicultura, entre estas: Benchmark Holdings plc; BioMar; Cargill; Elanco; Merck, Sharpe and Dohme (MSD) Animal Health; Pharmaq; Salmofood; y Skretting.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
acuicultura acuicultura responsable alimentos aquachile Aquaculture Stewardship Council ASC Bakkafrost Benchmark Benchmark Holdings Benchmark Holdings plc BioMar Blumar Blumar Seafoods Camanchaca Cargill centros de cultivo centros de cultivo de salmón centros de cultivo de salmones centros de cultivo de salmónidos Cermaq certificación certificación acuícola certificaciones certificaciones acuícolas Compañía Pesquera Camanchaca competitividad cultivo de salmón cultivo de salmones cultivo de salmónidos desempeño ambiental Elanco Empresas AquaChile empresas salmonicultoras factor de conversión Factor de Conversión Alimenticia factor de conversión de alimento factor de conversión del alimento FCR Fondo Mundial para la Naturaleza Global Salmon Initiative Grieg Grieg Seafood Grieg Seafood ASA GSI huella de carbono Huon Huon Aquaculture industria acuícola industria alimentaria industria de los alimentos Industria del salmón industria salmonicultora Iniciativa Global del Salmón los fiordos marine harvest Merck Merck Sharpe and Dohme MSD MSD Animal Health Multiexport Multiexport Food Multiexport Foods S.A. New Zealand King Salmon ONG Per Grieg Pharmaq Piers Hart proteína proteínas Salmofood Salmón salmón de cultivo salmones salmones de cultivo salmonicultoras salmonicultores salmonicultura salmonicultura responsable salmonicultura sustentable salmonidos salmónidos de cultivo Skretting Sustentabilidad sustentabilidad ambiental sustentabilidad salmonicultora transparencia Ventisqueros wwf