Precios históricos de los productos del mar podrían «espantar» a los consumidores

Mar 24, 2017

El alto valor en algunos de los pescados y mariscos más consumidos en el mercado norteamericano, como el salmón -de cultivo y silvestre-, el cangrejo y el camarón, podrían llevar a los consumidores a inclinarse por otro tipo de proteínas.

Uno de los temás más comentados durante la feria Seafood Expo North America, que se realizó esta semana en la ciudad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, fue el alto valor que están alcanzando algunos de los productos del mar más consumidos. Entre estos, el salmón.

Y si bien el de cultivo frenó su rally alcista de fines de 2016 y comienzos de 2017, eso sí manteniéndose en los mayores niveles de las últimas dos décadas, ahora es el silvestre el que está en el centro de la noticia debido a los precios históricos que está alcanzando, fundamentalmente por las menores capturas en Alaska.

«Quedo muy poco inventario congelado, por lo que todos estamos esperando ansiosamente la nueva temporada», comentó Steven N. Chartier, vicepresidente de Ventas y Marketing de Peter Pan Seafoods en Seattle (Washington) -una de las principales empresas que elaboran productos en base a salmón rosado-, en declaraciones que fueron publicadas en la revista oficial de Seafood Expo North America.

Por su parte, Cassandra Squibb, directora de marketing de Copper River Seafoods en Anchorage, Alaska, subrayó que la demanda actual supera «ampliamente» la oferta, lo que ha provocado que los precios del salmón congelado sean alrededor de un 15% superior que hace un año. A lo que añadió: «Esta será una tendencia que se mantendrá hasta bien entrada la próxima temporada de capturas».

Volúmenes

En detalle, se espera que el salmón rojo (Oncorhynchus nerka) -conocido en el mercado norteamericano como sockeye- caiga desde más de 52,8 millones de pescados el año pasado a casi 40,9 millones de pescados este año, según las más recientes proyecciones del Departamento de Pesca y Juego de Alaska; mientras que el salmón rey o chinook (Oncorhynchus tshawytscha) haga lo propio desde 401.000 en 2016 a un proyectado de 80.000 en 2017.

Sin embargo, no todo son noticias negativas. Es que en el caso del salmón rosado (Oncorhynchus gorbuscha) se pronostica que aumentará desde 39,4 millones de pescados del año pasado a 141,9 millones este año. Y el coho (Oncorhynchus kisutch) pasará desde 3,8 millones a un proyectado de 4,7 millones.

Puntualmente en el caso del salmón rosado, este incremento beneficiará a los procesadores de enlatados, ahumado y otros productos.

Aumento general

En la línea del aumento de precios del salmón, Steven Chartier manifestó su preocupación porque el alza se está evidenciando en distintos productos del mar, lo que podría llevar a los consumidores a elegir otro tipo de proteínas. «Hay valores muy altos para el cangrejo, el camarón, el salmón Atlántico (Salmo salar) de cultivo y otras especies, lo que podría ‘espantar’ a los consumidores», argumentó el ejecutivo de Peter Pan Seafoods.

De igual manera, adujo que el tipo de cambio de Estados Unidos en comparación con Europa también ha dificultado el negocio de exportación de pescados como el abadejo de Alaska (Theragra chalcogramma).

«El mercado para el abadejo en Europa está siendo un desafío para nosotros», resumió Chartier.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]