Segunda temporada de anchoveta generará US$900 millones en exportaciones para Perú

Feb 1, 2017

Otro reto que ya está trabajando el Gobierno peruano es el mejoramiento de la comercialización de los productos de la pesca artesanal.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú (SNP), Elena Conterno, informó que la industria pesquera cumplió con casi la totalidad de la cuota asignada para la segunda temporada de pesca de anchoveta, la cual concluyó oficialmente en la medianoche del pasado viernes 27 de enero.

«Hemos terminado la segunda temporada de pesca, prácticamente con el 100% de lo asignado que fue de dos millones de toneladas del recurso anchoveta. Entonces podemos decir ‘¡misión cumplida!’. Todo esto ya se está procesando en ingredientes marinos (harina y aceite de pescado) para su exportación, en su mayor parte», detalló.

La gremialista pronosticó que esta segunda temporada generará US$900 millones en exportaciones para el país incaico, lo cual -según dijo- genera otras cadenas de valor en industrias relacionadas, ingresos para los trabajadores, inversiones y dinamización de los puertos.

«Para el 2017 esperamos un año más típico, con la normalización de las condiciones climáticas en el mar y la corrección de normas regulatorias que se dictaron en el Gobierno pasado. Produce (Ministerio de la Producción) espera que la pesca este año crezca 60%. Las empresas asociadas estaremos listas para pescar lo asignado», aseguró.

«Ahora resta prepararnos para las siguientes temporadas, tenemos mucha expectativa por la recuperación de la pesca de anchoveta y la de pota (calamar gigante, más conocida en Chile como jibia), que son dos de las principales pesquerías del país», agregó.

Pesca artesanal

Por otra parte, la presidenta de la SNP valoró la decisión del Ministerio de la Producción de enfocarse en el ordenamiento de la pesca artesanal.

«Nosotros apoyamos que se esté discutiendo la posibilidad de asignar derechos de pesca a los artesanales. Es clave que los propios pescadores mejoren la gestión de sus actividades, son ellos los que podrían organizarse mejor. Algunas caletas lo vienen haciendo, entonces, es importante apoyarlos, dándoles asistencia técnica, por ejemplo», argumentó.

También destacó que otro reto que ya está trabajando el Produce es el mejoramiento de la comercialización de los productos de la pesca artesanal.

«Mucha pesca llega al muelle y si no tienen cámara de frío, tienen que venderla de inmediato. Esto limita su posibilidad de negociación. Es importante que el Produce ya esté trabajando sobre este tema», concluyó Elena Conterno.

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