«Sixty South», el nuevo salmón de la Patagonia chilena que sale al mundo

May 10, 2017

"Sixty South" es la marca de Nova Austral para sus productos premium, los que hasta ahora corresponden a salmones que nunca han sido tratados con antibióticos y que además provienen de centros certificados ASC.

En el marco de las ferias Seafood Expo North America (19 al 21 de marzo en Boston, Estados Unidos) y Seafood Expo Global (25 al 27 de abril en Bruselas, Bélgica), la salmonicultora Nova Austral, que opera en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, lanzó su nueva marca de salmón de primera calidad que, de acuerdo con lo aseverado por la propia compañía, es cultivado de manera sustentable.

En diálogo con AQUA, el director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de Nova Austral, Nicos Nicolaides, se refirió a «Sixty South» («Sesenta Sur»), rótulo que eligieron para llamar a su nuevo producto.

¿Por qué eligieron dicho nombre y qué representa? Sixty South

Nuestra empresa ha sido exitosa en cultivar salmón sin usar antibióticos ni pesticidas. Todo esto se basa en un sofisticado plan de trabajo que se inicia con el manejo y screening de reproductores por parte de AquaGen (proveedor de ovas), con un cuidadoso manejo y control de bioseguridad en piscicultura, con la aplicación de vacunas de Elanco, entre otros. Es básicamente un plan de prevención, de modo de evitar que los peces se enfermen, pero más aún, si se ven enfrentados a patologías, sea su sistema inmune quien resuelva, sin recurrir a los antibióticos.

Todo lo anterior probablemente sería muy bueno en otras zonas del país, pero debemos reconocer que no sería tan exitoso si no fuera por la excelente calidad de las aguas en que cultivamos nuestros peces y a la baja densidad del área. A esto debemos sumar que en Chile y en particular las aguas vienen de sur a norte gracias a la corriente de Humboldt, lo que hace que nosotros estamos en ‘primera fila’ recibiendo el agua más pura, sin contaminantes de ningún tipo. Además, la temperatura de estas aguas es la óptima para producir salmones sanos (crecen más lento, pero más sanos).

Nuestra agua, la que nutre a nuestros salmones, viene de los 60° Latitud Sur. Por esto lo elegimos como marca para nuestros productos premium. Así revelamos nuestro ‘preciado secreto’, que nos ha permitido ser únicos en la industria chilena y mundial.

¿Desde cuándo la están utilizando?

La marca existe desde que la lanzamos en Boston, y ahora estamos en la etapa de desarrollar los empaques específicos para los distintos formatos de nuestros productos.

Esta marca, ‘Sixty South’, es la usada para productos premium, los que hasta ahora corresponden a salmones que nunca han sido tratados con antibióticos y que además provienen de centros certificados ASC (Aquaculture Stewardship Council). Ahora estamos en diálogo con algunos de nuestros clientes premium para que ‘Sixty South’ sea puesto como marca en el supermercado.

Eso es todo un desafío, ya que la mayoría tienen sus propias marcas, pero algunos ya están considerando tenernos como ‘co-branding’, o sea que esté la marca de ellos y al costado ‘Sixty South’.

Estamos muy ilusionados con que el mercado logre conectar todos esos atributos premium de un cultivo sustentable de salmón, con la marca ‘Sixty South’.

¿Qué pasará con la marca Nova Austral? ¿Se continuará enviando salmónidos con este distintivo?

La marca Nova Austral no desaparecerá. La idea será usarla en los productos commodity y en los subproductos. Además, probablemente siga siendo el nombre de la empresa.

¿Por qué decidieron crear una marca nueva o dejar de usar Nova Austral?

Pensamos que nuestros productos ya estaban siendo reconocidos en los mercados como algo distinto. Entonces, nuestra idea como empresa mediana ha sido diferenciarnos positivamente, tratar de ser reconocidos por nuestros esfuerzos en cultivo sustentable de salmón. Por ello buscamos generar una marca y un relato que resumiera lo especial que tiene nuestro salmón.

Los consumidores pueden ver que todo gira en torno a la localización de nuestros centros y las incomparables condiciones de cultivo que nos rodean.

Eso nos ayuda a hacer llegar de mejor forma el mensaje a nuestros clientes y consumidores.

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