Atared vuelve a relacionar el uso de antibióticos con el lavado in situ

Jun 29, 2017

Según el gremio que presta servicios acuícolas, algunos salmonicultores tienen vecinos que lavan intensamente y estaría contribuyendo al deterioro en la condición de salud de sus planteles.

En su boletín N°38, la Asociación de Talleres de Redes y Servicios Afines de Chile A.G. (Atared) mostró los resultados estadísticos preliminares de su análisis sobre las cifras de antibióticos por empresa durante el año 2015 y el contraste con el uso extensivo, semi intensivo o intensivo del lavado in situ de jaulas en el mar.

De acuerdo con el gremio, había una estrecha correlación entre ambas, corroborando en primera instancia la posición de la Atared en cuanto a los efectos nocivos del procedimiento.

“A objeto de profundizar el análisis solicitamos más datos a la autoridad, que por ley está obligada a resguardar el patrimonio sanitario y ambiental del país. El Servicio consultó a las empresas su disposición a entregar los datos solicitados, las cuales mayoritariamente se negaron, amparadas en un pronunciamiento del Consejo para la Transparencia y cuya resolución final está pendiente en la Corte Suprema”, explicó la Atared.

Ahora bien, en su boletín N°42, correspondiente a junio de este año, el gremio afirma que los productores que sí entregaron los datos les permitieron un segundo análisis parcial para plantear la hipótesis del “fuego amigo”.

“Algunos tienen vecinos que lavan intensamente y estaría contribuyendo al deterioro en la condición de salud de sus planteles. Lo anterior, por la mayor cantidad de materia orgánica en suspensión arrastrada por las corrientes, dificultando la respiración branquial en el centro vecino. El estrés provocado genera inmunodepresión, un vector de las enfermedades. Por ende, al final esta práctica afectaría indistintamente a todos los actores de un área. Es el concepto de ‘fumador pasivo’”, subrayó la Atared.

Para seguir conociendo los postulados de la Asociación de Talleres de Redes y Servicios Afines de Chile, descargue aquí el Boletín N°42

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]