Cal Austral organiza grupo focal para abordar problemática que afecta a la comunidad

Jun 26, 2019

Uno de los entes presentes en la consulta fue la industria mitilicultora, la cual provee de materia prima a Cal Austral.

Una inédita actividad se realizó en Castro, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, en la cual participaron autoridades comunales y regionales, la industria mitilicultora y la comunidad organizada, para crear las bases de lo que será una mesa de trabajo público-privada que abordará la problemática de olores de la planta de reciclaje de conchillas Cal Austral.

Pablo Lemus, administrador municipal de la capital provincial, comentó que como Municipio de Castro valoran este tipo de iniciativas, las que permiten la interacción de distintas entidades para buscar una solución a la situación que los afecta.

«Cal Austral disminuye los residuos de la industria mitilicultora y eso se agradece, ahora lo importante de esto es no solamente quedarnos en la convocatoria sino que entregar propuestas, especialmente escuchando a la comunidad que participó en esta reunión e informó sobre la problemática que se vive en el sector de Puacura, Astilleros y Punahuel. Queremos que esto sirva de alternativa pensando en los vecinos del sector que día a día conviven con la industria», finalizó el representante municipal.

Una de las vecinas presentes en la actividad fue Rosa Barría Hernández de Punahuel 2, quien señaló verse afectada todos los días, algunos más que otros, ya que a veces debe mantener sus puertas y ventanas cerradas, además de la cantidad de pájaros en los alrededores.

Para ella, esta «es una actividad muy buena, porque se pueden resolver los problemas que hay con los olores de la fábrica de cal. Ojalá se solucione, nadie está diciendo que no existan, ojalá hubieran muchas más, porque le dan trabajo a la gente y no se genera tanta basura en los vertederos porque ellos reciclan las conchas, pero se tiene que trabajar bien», sentenció la vecina.

Lea >> Superintendencia fiscaliza vertederos industriales en las provincias de Chiloé y Llanquihue

Otro de los presentes en esta consulta fue la industria mitilicultora, quien provee de materia prima a Cal Austral. Uno de sus representantes, Julio Vargas, jefe de planta de Camanchaca, calificó la iniciativa como “una muy buena oportunidad de poder sensibilizar lo que hoy está sucediendo, con la mirada que están teniendo las comunidades con respecto a la situación de Cal Austral. Hubo relatos de vecinos que son sumamente válidos de oír y de hacerse cargo”.

Agregando que “en este caso Cal Austral tiene una tarea importante por delante que es buscar la forma de minimizar el impacto que hoy está causando a la comunidad y las empresas los debemos apoyar, pero es un trabajo que Cal Austral debe liderar y ya está tomando la iniciativa”, concluyó.

Los datos recopilados en este grupo focal (focus group) se analizarán para definir los pasos a seguir en el relacionamiento con la comunidad y así encontrar una solución a la problemática.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Aconser acopio acuicultura agentes vectores Agrícola Agrícola Corcovado aguas aguas lluvias aguas subterráneas AmiChile Ancud APL áridos astilleros autoridad autoridad ambiental Autoridad Sanitaria aves basura biogás cal Cal Austral calificación ambiental Camanchaca camiones Castro Chiloé chimeneas Chonchi choritos comuna de Dalcahue comuna de Maullín comunidad conchas conchas de mejillón conchilla conchillas contaminación contaminación ambiental corfo Dalcahue desechos Dicham disposición disposición final economía circular EcoValora EcoValora AG educación El Empalme emisiones Fiscalización Fiscalización ambiental fiscalizadores focus group georreferenciación gremios grupo focal hogares industria acuícola industria del mejillón industria mitilicultora inspección Ivonne Mansilla James Muspratt Juan Eduardo Vera Julio Vargas juntas de vecinos lixiviación lixiviado lixiviados lodos Lorena López Los Lagos maquinaria materia orgánica materia prima Maullín medidas provisionales medio ambiente Mejillones mitilicultores mitilicultura Mocopulli Municipalidad de Castro Municipio de Castro municipios Najar olores Pablo Lemus perros plan de cierre plan de cierre y sellado Producción Limpia programa de monitoreo Provincia de Chiloé Provincia de Llanquihue Puacura puertas abiertas Punahuel Punahuel 2 puntos limpios Quinchao RCA reciclaje Región de Los Lagos residuos residuos industriales residuos sólidos Resolución de Calificación Ambiental resolución sanitaria reutilización Rexin RILES rises Rolando Garrido Rosa Barría Rosa Barría Hernández SalmonChile salud salud humana salud pública Scarlett Molt seremi de Salud Seremi de Salud de Los Lagos Seremi de Salud Los Lagos SMA SMA Los Lagos Superintendencia Superintendencia de Medio Ambiente Superintendencia del Medio Ambiente Sustentabilidad transparencia vecinos vectores venteo vertedero vertedero Corcovado vertedero de Castro vertedero Dicham vertedero El Empalme vertedero industrial vertederos vertederos industriales Yohana González zanjas
Suscríbase al Newsletter Aqua