Con cojinoba austral y reineta: Friosur participó en festival «La Pesca Ilegal No Me Da Igual»

Ago 22, 2017

La instancia se realizó durante el último fin de semana en Coyhaique, con el objetivo de promover el uso de productos del mar locales en la gastronomía.

La importancia de erradicar la pesca ilegal, la cual pone en peligro la sustentabilidad de las especies marinas y, a su vez, dar un mayor valor a los recursos pesqueros del sur-austral destinados en un 100% a consumo humano, fueron algunas de las razones que tuvo la empresa Friosur para participar de la primera versión del Festival de Consumo Responsable de Recursos del Mar «La Pesca Ilegal No Me Da Igual», organizado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Economía y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a través del Programa Estratégico Regional de Pesca (PER Pesca), el pasado sábado 19 de agosto en la ciudad de Coyhaique, región de Aysén.

En la ocasión, la acuícola-pesquera participó con un stand y apoyó con productos para las degustaciones y los talleres de cocina que se realizaron en la actividad que convocó a más de 500 personas.

Al respecto, Enrique Garín, representante de Friosur en el evento, explicó que «debemos trabajar unidos con la finalidad de proteger las especies marinas de Aysén, las cuales se ven amenazadas por la pesca ilegal generada, principalmente, por embarcaciones provenientes de otras regiones. Lo anterior pone en riesgo la sustentabilidad de recursos del mar tan importantes como la reineta, la merluza austral o el congrio y, por ende, al pilar fundamental de la economía de muchas familias de Aysén».

Con respecto a la actividad, añadió que «estos eventos ligados a la gastronomía nos permiten fomentar la asociatividad entre todos los que vivimos de la pesca del sur-austral, especialmente en momentos que necesitamos estar unidos para fortalecer conceptos como la regionalización de los recursos pesqueros y también para explicar a la comunidad la importancia de combatir la pesca ilegal, y así trabajar unidos con la institucionalidad para evitar que lanchas sin autorización ingresen a nuestras aguas».

En cuento a los pescados utilizados en el festival, el representante de Friosur sostuvo que «se optó por ofrecer para las degustaciones y clases de cocina productos como cojinoba austral, mejillas de congrio y reineta, pues queríamos mostrar la diversidad de pescados que contamos en la región, y con recetas que son fáciles de preparar, como lo demostraron los cocineros invitados».

En ese sentido, el chef invitado desde la región de Coquimbo y presidente de Norchef, Fernando Madariaga, comentó que preparar un plato con cojinoba austral y algas, «fue una experiencia muy positiva, especialmente por la buena textura del pescado y la calidad del filete fresco que es insuperable».

En la ocasión Madariaga elaboró recetas como caldo de algas con morchella y cholgas y cojinoba austral con crocante de lechuga de mar, churrascas de lechuga de mar con tártaro de jaiba de Puerto Aguirre y cremoso de trigo majado y cojinoba en costra de cochayuyo.

Paralelamente, la tienda de Friosur, ubicaba en calle 21 de mayo 417 de la ciudad de Coyhaique, busca asegurar que la comunidad pueda comprar un pescado con certificación de origen y que cumpla con toda la normativa, además de contar con una calidad premium de los recursos pesqueros que se extraen en la zona sur-austral y son procesados en la planta de Puerto Chacabuco de la compañía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]