Senado: Comisión de Salud analiza la resistencia a los antibióticos en humanos y animales

Oct 16, 2020

"Los veterinarios que prescriben antimicrobianos debieran ser acreditados; de hecho, creamos un diplomado en la Universidad de Chile. A su vez, nos parece que se debe fortalecer la farmacología de la medicina animal", dijo Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca.

Una ronda de audiencias se encuentra realizando las y los integrantes de la Comisión de Salud del Senado respecto del proyecto de ley (Boletín: 12674-06) que establece normas contra la resistencia a los antimicrobianos (antibióticos), el cual cursa su primer trámite (vea aquí detalles de la sesión).

En las últimas dos sesiones las y los legisladores escucharon al infectólogo Dr. Luis Bavestrello; el profesor de epidemiología de la Universidad Católica de Chile (UC) Dr. Fernando Mardones; y la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo.

En semanas previas, en tanto, las y los congresistas conocieron las impresiones del jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto de la UC y director del Grupo Colaborativo de Resistencia Antibacteriana y miembro de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), Jaime Labarca; y del médico internista e infectólogo, y miembro de la Academia Chilena de Ciencias y de la Sochinf, Marcelo Wolff.

LEA >> En el Senado: Discuten proyecto que busca evitar la resistencia antimicrobiana

LEA TAMBIÉN >> Debaten proyecto de ley que regula la presencia de antibióticos en alimentos

Una vez concluidas las exposiciones programadas, las y los senadores deberán someter a votación la idea de legislar.

Exceso de antibióticos

El doctor Bavestrello profundizó en la comercialización de antibióticos, asegurando que la venta libre incrementa la resistencia de las bacterias. «Las bacterias tienen que ver con la cantidad y uso de antibióticos que se usan en el sistema ambulatorio y hospitalario (…) En 1998 nosotros, como Sociedad Chilena de Epidemiología, nos reunimos con el Ministerio de Salud (Minsal) para dar cuenta de un sobreuso de estos medicamentos. De hecho, casi un 50% de los antibióticos que hoy se le están recetando a los pacientes no son necesarios, y entre un 40 y un 80% de los que se les prescriben a los animales», describió.

El especialista enfatizó que «estamos detrás de esta ley porque tenemos una sensación de rechazo a la política de controlar el uso de antimicrobianos. Hay muchas normas dispersas en la legislación, necesitamos una voluntad política en pro de la salud, revisando estrategias integrales que consideren a los ministerio de Salud, Educación, Agricultura y Desarrollo Social».

LEA >> Pescadores suman apoyos en su búsqueda por no ser incorporados en nuevo ministerio

LEA TAMBIÉN >> Ferepa por eventual creación de nuevo ministerio: «No tiene ningún fundamento»

Metafilaxis

El Dr. Fernando Mardones, quien es académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UC, comentó su experiencia en la industria salmonicultora: «Mi trabajo se ha centrado en vigilar la presencia de enfermedades en los ejemplares de salmón, para lo cual se ha desarrollado extensa información científica (…) En epidemiología es necesario saber el contexto de venta de un antibiótico para tacharlo de necesario o no», declaró.

Luego, explicó que en la industria del salmón conviven una cantidad importante de patógenos, por lo que se depende del uso de antimicrobianos.

LEA >> Conozca detalles de estudio que descubrió el papel de receptor en inmunidad del salmón contra la Piscirickettsiosis

«Entonces, restringir el uso podría tener algún tipo de efecto, lo mismo pasa en la industria porcina y avícola (…) En cuanto al proyecto en estudio, creemos que no se debe restringir la metafilaxis (tratamiento con antibióticos en animales cuando se sospecha de una bacteria) porque esta es parte de las estrategias de control en la producción animal. Si uno la usa, se tiene más efectividad en el uso de antimicrobianos. En vez de enjuiciar el uso de estos fármacos, debiéramos entender porqué se utilizan, cómo funcionan y cómo se puede hacer un mejor uso», argumentó el Dr. Mardones.

Control en la prescripción

Por su parte, la directora nacional de Sernapesca subrayó que como organismo estatal fiscalizador están promoviendo el buen uso de los antimicrobianos en sanidad animal, particularmente en ejemplares acuáticos. «Las investigaciones que se han realizado nos llevan a romper mitos sobre las enfermedades y su control (…) También quiero destacar el uso de la receta online. Esto significa que cada empresa debe dar cuenta todos los días del uso de antibióticos, lo que nos permite fiscalizar», reiteró.

LEA >> Oceana valora decisión del Consejo para la Transparencia que ordena a salmonicultoras entregar datos de antibióticos y producción

«En línea con el colega Mardones, creemos que se debe analizar la disminución de la metafilaxis como plantea la norma, por lo que recomiendo revisar la legislación internacional (…) Creemos que los veterinarios que prescriben antimicrobianos debieran ser acreditados; de hecho, creamos un diplomado en la Universidad de Chile. A su vez, nos parece que se debe fortalecer la farmacología de la medicina animal», ahondó Alicia Gallardo.

LEA >> Industria del salmón de Noruega vuelve a reducir su consumo de antibióticos

LEA TAMBIÉN >> Pincoy revela invitados a lanzamiento de Manual de Buenas Prácticas

RELACIONADO >> AquaVision: La confianza como base para el desarrollo de la industria acuícola

Proyecto de ley

La moción establece el compromiso estatal de reconocer como un peligro para la salud de la población el desarrollo de resistencia antimicrobiana, define la necesidad de que el Estado tome oportunamente las medidas para evitar los riesgos asociados a dicho fenómeno y regula la cadena de transmisión de agentes multirresistentes.

Conforme con lo anterior, el proyecto está diseñado en base a una serie de obligaciones de prevención, información y cuidado en el manejo de los antimicrobianos destinadas a inducir el uso racional y apropiado de los medicamentos por los diversos operadores en ella señalado.

Para eso, se institucionaliza el concepto de resistencia a los antibióticos y la forma en que se puede manifestar, por una parte, como acción directa sobre la población por el uso indebido y desproporcionado de medicamentos; y, por otra , de manera indirecta, a través de la carga microbiana que se transmite desde los animales.

LEA >> Daniel Elton: «Hoy es fundamental cultivar de manera sustentable»

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]