[FOTOS] En China Fisheries: Pabellón de Chile fue el más grande de los países latinoamericanos

Nov 8, 2016

Los exportadores resaltaron la oportunidad de poder reunirse con potenciales clientes de todo el mundo.

Oportunidades para productos como el salmón fresco, la jibia y productos con valor agregado, fue parte de lo que encontraron las 26 empresas productoras y exportadoras de productos del mar que participaron en la feria China Fisheries & Seafood Expo con el apoyo de ProChile. Este año, el pabellón nacional contó con 378 metros cuadrados y fue el más grande entre los países participantes de Latinoamérica.

Entre el 2 y 4 de noviembre, los expositores presentaron su oferta entre los que destacaron el salmón, mejillones, centolla, langosta, jibia, siendo una gran opción para aumentar las ventas en el mercado más grande y de mayor crecimiento del mundo en productos del mar.

El agregado comercial de Chile en Beijing, Andreas Pierotic, manifestó que la participación nacional en esta feria los últimos cinco años ha buscado fortalecer la presencia de productos del mar en el mercado y conseguir los mismos buenos resultados que hoy tienen el vino, la fruta y la carne de cerdo chilena.

«Chile es actualmente el primer proveedor de salmón, trucha y mejillones de China. Y en los últimos años, se ha posicionado en el séptimo lugar en la lista de países proveedores de productos del mar de China a nivel general, y más importante aún, estas exportaciones se han diversificado. Entre enero y agosto de 2016, Chile exportó a China US$148 millones de pescados y mariscos, un 25% más que en el mismo periodo de 2015», detalló Pierotic.

Exportadores

Los empresarios participantes se mostraron conformes con los resultados conseguidos. Si bien la mayoría usa esta feria para fortalecer su relación con clientes cautivos, en esta oportunidad pudieron también conocer nuevos potenciales clientes, no tan solo de Asia.

«Esta feria tiene la virtud de convocar a compradores de todo el mundo. Estamos muy contentos con la información que hemos podido entregar a nuestros clientes y la que hemos recibido de ellos. Tuvimos un promedio de 15 reuniones al día», comentó Alejandro Cuevas, de Agrosuper.

«Los resultados y evaluación son y es muy positiva, ya que se cumplieron nuestros objetivos. Tuvimos un buen flujo de visitas a nuestro stand durante la feria, principalmente de empresas asiáticas y empresas chinas, que era nuestro principal interés; además de otras compañías de Tailandia, Corea de Sur, Taiwán y Vietnam, por citar solo algunos países. Logramos en este sentido difundir y promocionar nuestros productos y se ve interés de las empresas en ellos, y en general en el mejillón chileno que está empezando a ser un producto conocido y que se está posicionando paulatinamente en este mercado», afirmó el gerente comercial de Mejillones América, Edgardo Alzamora.

«Quedamos muy conformes con los resultados que obtuvimos en esta feria. Tuvimos más de 80 reuniones, con clientes de China y Asia en general. Estimo que vendimos cerca de US$20 millones en salmón. Estamos también comenzando con centolla gracias al apoyo que nos ha dado ProChile», dijo por su parte Angelo Pagliotti, de Pure Nature.

Los empresarios chilenos también pudieron constatar en terreno lo que los consumidores finales buscan de los productos importados. «Pudimos observar que tenemos oportunidades para seguir creciendo en productos frescos, pero también vemos un nicho en productos de retail, así como en porcionados y filetes», explicó Ismael Clement de Multiexport.

Mientras que Nicolás Pollman de Landes sostuvo que la participación de la compañía que representa en esta feria fue «muy positiva. Tuvimos en total más de 30 reuniones. Vemos que los productos con más potencial para nosotros es la jibia, y está la posibilidad de generar productos con mayor valor agregado», puntualizó.

La participación de Chile en China Fisheries & Seafood Expo contó además con degustaciones de pescados y mariscos, donde destacaron las preparaciones asiáticas con productos chilenos.

Región de Los Lagos

El director de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, resaltó la gran participación regional en esta feria, «lo que constituye una muestra de la capacidad de las pymes del sector productos del mar de Los Lagos por competir exitosamente en los mercados más exigentes del mundo”.

Añadió que «este esfuerzo por ir a China a mostrar nuestros productos tendrá sus frutos en los próximos meses, cuando observemos una mayor demanda de los alimentos que producimos en la Región de Los Lagos, que se caracterizan por su calidad, inocuidad y sus excelentes propiedades naturales».

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