Inauguran desaladora para dos caletas en Atacama

Mar 9, 2020

La planta Los Burros-La Reina entregará un mínimo diario de cuatro mil litros de agua e implicó una inversión pública de $80 millones.

Los pescadores de dos remotas caletas de la región de Atacama cumplieron uno de sus mayores anhelos: contar con una desalanizadora que les entregará agua potable de manera permanente.

La planta de osmosis inversa que suministrará el elemento hídrico a las caletas Los Burros y La Reina -en la comuna de Freirina, provincia de Huasco- fue inaugurada durante una ceremonia encabezada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, y en la que participaron diversas autoridades y congresistas de la zona.

«El impacto que esta planta tiene es total. Hay un cambio, un antes y un después. El acceso al agua no es solo un elemento de desarrollo económico en estas caletas; al final del día es una cuestión de dignidad para las personas», afirmó Zelaya, detallando que la planta Los Burros-La Reina entregará un mínimo diario de cuatro mil litros de agua e implicó una inversión pública de $80 millones.

Dirigenta

Durante el acto, representantes de las dos caletas beneficiadas valoraron el aporte y destacaron el positivo impacto de la obra sobre su actividad y vida cotidiana.

«Vida. Es la primera palabra que se me viene a la mente. Esta planta es un sueño. Nos esforzamos y esforzamos, hasta conseguirlo. Fueron años de penurias. De depender de un camión que a veces venía y traía bidones con agua, para poder beber, cocinar, bañar, asearnos… ¡Estamos felices!», confidenció Teresa Nilo, dirigenta de una de las caletas beneficiadas: La Reina.

«Agradecemos a todos el apoyo entregado. Este es el fruto de un trabajo de muchos años. Para nosotros es un gran paso, tenemos muchos sueños y proyectos», resumió Óscar Muñoz, representante de la otra caleta, Los Burros.

30 plantas

La iniciativa del Ejecutivo considera la entrega de 18 plantas de este tipo (osmosis inversa) a caletas de cinco regiones, la mayoría con carencias hídricas y ubicadas en el norte del país. Sumadas a las inauguradas entre 2017 y 2019 -durante sucesivas administraciones-, totalizarán 30.

Las 18 nuevas instalaciones, que implican una inversión pública de $1.500 millones, producirán más de 110 mil litros de agua diarios.

El plan contempla tres plantas para Atacama: la inaugurada recientemente, otra en caleta Pan de Azúcar (Chañaral) y una tercera en Chañaral de Aceituno (Freirina). A ellas se suman otras tres entregadas en 2017: Barranquilla, Pajonales y Los Bronces.

Energía solar

La desaladora que abastecerá a los pescadores de Los Burros y La Reina -como las restantes insertas en el plan- es amigable con el medio ambiente, pues opera con energía proveniente de paneles solares. Estas instalaciones captan agua del mar y la convierten en apta para el consumo humano, tras someterla a un proceso de tratamiento y filtrado (osmosis inversa).

El suministro seguro de agua -un mínimo de 4 mil litros diarios- permitirá a ambas caletas avanzar en la materialización de diversos proyectos enfocados en el desarrollo y diversificación de su actividad tradicional: la extracción de algas. Así, planean adquirir un camión, instalar un galpón para mejorar el proceso de secado de las algas y formar una cooperativa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
acuicultura acuicultura a pequeña escala Acuicultura de Pequeña Escala Adriana Muñoz agua agua de mar agua mar agua potable aguas Alejandro Guillier aljibe APE Apolillado asentamientos Atacama Bienes Nacionales caleta caleta Apolillado caleta Chigualoco caleta de pesca caleta Los Burros caleta Pan de Azúcar caleta pesquera caleta San Marcos Caleta San Pedro caleta San Pedro de Concón caleta Talcaruca caletas Cámara Alta Canela caracoles Chigualoco comuna de Concón comuna de Freirina comuna de Ovalle Concón consumo humano Coquimbo cultivo de truchas desaladora desalinización desalinizadoras desertificación dirigenta diversificación productiva Eduardo Riquelme energía energía renovable energía solar erizos evaluación ambiental evaluación de impacto ambiental FAP Felipe Harboe Fondo de Administración Pesquero Freirina Huasco impacto ambiental Indespa Isabel Allende Jorge Pizarro José Pedro Núñez Julieta Núñez La Higuera La Reina lapas Ley de Caletas locos Los Burros Los Burros Sur Los Choros Magaly Espinosa Maitencillo Maitencillo de Canela mar mariscos medio ambiente medioambiente merluza Ministerio de Obras Públicas moción moción de ley MOP Óscar Muñoz osmosis Ovalle Pan de Azúcar paneles fotovoltaicos paneles solares Pesca pesca artesanal pescadores pescadores artesanales pescados pescados y mariscos piscinas de recirculación planta desaladora planta desalinizadora plantas desalinizadoras productos del mar provincia de Huasco proyecto de ley pulpos Ramón Zelaya recursos hídricos Región de Atacama Región de Coquimbo Región de Tarapacá Región de Valparaíso retail Roberto Collao Román Zelaya sal salinización San Marcos San Pedro de Concón SEA SEIA Senado senador Alejandro Guillier senador Felipe Harboe senador Jorge Pizarro senadora Adriana Muñoz senadora Isabel Allende senadores sequía Servicio de Evaluación Ambiental Subpesca subsecretario subsecretario de pesca subsecretario de Pesca y Acuicultura Talcaruca Tarapacá Teresa Nilo Totoralillo Totoralillo Norte trucha truchas truchicultura turismo turistas uso público valor agregado