Con el objetivo de conocer experiencias de emprendedores de la actividad pesquera de Iquique (región de Tarapacá) y entregar herramientas para que desarrollen de mejor manera sus negocios, el pasado miércoles 2 de agosto se realizó en el Hotel Gavina el seminario «Emprendimiento: Un Mar de Oportunidades».
La actividad, organizada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) y la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande (Asipnor), bajo el patrocinio de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), buscó relevar la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el desarrollo de la actividad pesquera de Tarapacá, destacando su aporte económico de alrededor de US$300 millones, que equivale al presupuesto de los servicios de salud de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
El presidente de la Sonapesca, Osciel Velásquez, afirmó que «esta actividad tiene como objetivo dar a conocer la importancia que tienen todas la empresas y emprendedores en el proceso productivo pesquero, y conocer su historia de esfuerzo, aciertos y problemáticas. Esto, además de brindarles consejos para mejorar su gestión comercial».
La iniciativa se enmarcó en una serie de seminarios que se realizarán en diversas regiones de Chile, iniciándose en Iquique, debido a la importancia que tiene el rubro pesquero en la fuerza de trabajo tanto en la zona norte como en otros territorios del país. En este sentido, el rubro entrega 2.400 empleos directos, mientras que 3.240 empresas son proveedores de la industria pesquera, donde 50% de ellas son pymes.
El vicepresidente de la Asipnor, Marcos Gómez, aseguró que «el aporte de cada uno de los distintos actores de la pesca es tremendamente valorable para el desarrollo económico, social y laboral de nuestra región. Es algo que está graficado en cifras sumamente importantes, por lo que seguiremos entregando todo nuestro esfuerzo en consolidar aún más la actividad industrial y, especialmente, la pesca artesanal».
Osciel Velásquez agregó que «dentro de los pilares que rigen nuestro actuar como Sonapesca, está la generación de instancias para aportar, desde nuestro sector, al desarrollo del país. Estos seminarios, y el apoyo a los emprendedores ligados a la actividad pesquera, son una prueba concreta de nuestro compromiso».
Es en este sentido que Asipnor y la Corporación Norte Pesquero firmaron un acuerdo de cooperación con la Asech, que permitirá apoyar con capacitación y asesoría legal a los emprendedores de la pesca de la región. «Esta es una instancia para juntar a quienes quieren desarrollar un sueño común, que es cómo transformar la industria pesquera en Chile. Con las experiencias que vimos hoy, nos damos cuenta de que hay que democratizar y estar cerca del emprendimiento. Y lo más interesante es la colaboracion. Cuando decimos que hay que compartir experiencias y buenas prácticas, y que hay que desarrollar a nuestros emprendedores para que juntos seamos capaces de dar mayor valor, es lo que enriquece a nuestro país», afirmó el director ejecutivo de Asech, Francisco Gazmuri.
Durante el seminario destacó la charla de Gustavo Araníbar, reconocido emprendedor regional y gerente general de GAA, además de un panel de emprendedores de la pesca artesanal y empresas relacionadas con la industria pesquera en el que participaron Rodrigo Vega Aguilar, presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores de Caleta Río Seco; Patricio Robledo, pescador artesanal de Chanavaya y representante de Saecom; Antonio Muñoz, representante de AM Servicios Integrales; y Margarita Barahona, de la empresa Shellfish de San Marcos. Todos ellos dieron a conocer sus experiencias de emprendimiento en el rubro pesquero.
El presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores de Caleta Río Seco, Rodrigo Vega, resaltó la actividad, que buscó incentivar a los emprendedores y conocer otras experiencias. «Hay que atreverse a innovar en una idea; hay muchos servicios y mucha gente que quiere probar cosas nuevas y uno tiene que tener la capacidad de entregar ese producto. Mi consejo es que si tienen una idea, hay que hacerla; yo he tenido varios fracasos, pero siempre hay que tener la capacidad de levantarse», aseguró.
Finalmente, el chef local Cristián Linzmayer, de la Universidad Santo Tomás (UST), efectuó una entretenida sesión de cocina en vivo y degustación de productos típicos del mar de la zona, como anchoveta, caballa, jurel, erizos y pulpo, enmarcado en la campaña «Come pescado y súmate al kilo de salud por año».