El pasado jueves 21 de enero, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) dio comienzo en la comuna de Quellón, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, a la aplicación del denominado «Plan Integral» propuesto como fruto del diálogo con representantes de las y los trabajadores, el Concejo Municipal y la sociedad civil.
En este tiempo, SalmonChile aseguró que sus empresas socias -Salmones Austral, Yadran y Marine Farm- han desarrollado la búsqueda activa de casos entre todas y todos los trabajadores de las plantas de proceso y realizado una sanitización intensiva de las instalaciones.
«Para realizar estas acciones, las empresas socias al gremio en Quellón pausaron temporalmente sus actividades y desde este lunes (25) han retornado parcialmente los trabajadores que han dado negativo», detalló el director territorial del gremio, Tomas Monge.
LEA >> Empresas de SalmonChile pausan operaciones para implementar plan en Quellón
Testeo comunitario y sanitización
A su vez, esta semana la industria comenzó con el testeo comunitario que busca contribuir a la búsqueda activa de casos en Quellón. «Esto lo estamos haciendo en conjunto con el municipio y esperamos realizar hasta 100 testeos diarios a vecinos y vecinas», afirmó Monge, comentando que este miércoles (27) se realizó un testeo en la compañía de Bomberos.
Además de los test, el ejecutivo dijo que la industria ha iniciado la sanitización masiva de espacios públicos como consultorios, terminales y calles de Quellón, y que se sumará a la donación de 2.000 kits sanitarios para la comunidad.
«Este ‘Plan Integral’ permite abordar de manera global la situación de Quellón y que, junto con las estrictas medidas que hemos tomado al interior de la industria, permita contribuir a mejorar la situación sanitaria de la comuna», concluyó el representante gremial.
LEA TAMBIÉN >> Covid-19: Mowi se convierte en la primera empresa en recibir el Sello ACHS en la región de Aysén
RELACIONADO >> Entregan detalles de la situación del Covid-19 en Magallanes
LE PUEDE INTERESAR >> Pandemia: Comisión del Senado aprueba proyecto relacionado con el empleo