Autoridad rusa viajará a Chile a inspeccionar instalaciones salmonicultoras

Nov 5, 2019

Durante este año, los diversos mercados, incluyendo a Estados Unidos, Japón, Brasil, Rusia y China, han notificado un total de 58 hallazgos de no conformidades relacionadas con la inocuidad de los productos. De ellos, 36 -es decir, un 62%- corresponden al mercado ruso, concentrados entre los meses de agosto y septiembre.

En el primer semestre de 2019, el mercado de la Unión Económica Euroasíática (UEE) representó un 6,4% del total de las exportaciones pesqueras y acuícolas de Chile. En comparación con el mismo período del año pasado, se observa una disminución de un 17,6% en términos globales.

Actualmente, en Chile existen un total de 54 establecimientos elaboradores que están inscritos para exportar al mercado ruso y son certificados sanitariamente por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), de acuerdo con normas del propio Servicio Veterinario de la Federación Rusa, Rosselkhoznadzor, uno de los más estrictos del mundo.

Durante este año, seis plantas ingresaron al régimen de restricción temporal por detección de no conformidades. Esto significa que no pueden exportar a la Federación —según lo informado por la autoridad sanitaria rusa— debido a detecciones, que incluyen verde de malaquita (1), nitrofuranos (1) y cristal violeta (7). En todos estos casos se activó una investigación para determinar el eventual origen de la contaminación.

«Hemos realizado más de 150 análisis de producto proveniente tanto de los centros de cultivo de origen de los peces como de los establecimientos involucrados en cada caso. Ninguno de ellos arrojó presencia de las sustancias prohibidas. A lo anterior se suman los controles realizados en centros de cultivo como parte del Programa de Control de Uso de Productos Farmacéuticos, y en plantas de acuerdo a su Programa Oficial de Control de Residuos de Productos Farmacéuticos, Contaminantes y Sustancias Prohibidas», detalló el Sernapesca.

Más en detalle, durante el presente año, los diversos mercados, incluyendo a Estados Unidos, Japón, Brasil, Rusia y China, han notificado un total de 58 hallazgos de no conformidades relacionadas con la inocuidad de los productos. De ellos, 36 -es decir, un 62%- corresponden al mercado ruso, concentrados entre los meses de agosto y septiembre. Por esta razón, solo en los últimos tres meses, cinco plantas de proceso quedaron con restricción temporal para exportar sus productos a ese país. Esto representa un aumento importante respecto del año 2018 en que se notificaron seis no conformidades.

En consideración a la importancia de este mercado para el sector fundamentalmente acuicultor (salmónidos y choritos), se realizaron gestiones con la autoridad sanitaria de la UEE. Así, respondiendo a la solicitud previamente formulada por Sernapesca, se comprometió una visita de auditoría para evaluar el sistema de control de inocuidad y la situación de los establecimientos.

La visita fue confirmada para desarrollarse entre el 10 y 21 de noviembre. «En principio el equipo de inspectores ruso señaló que incluiría un máximo de cinco establecimientos procesadores, pero a requerimiento del Servicio, Rosselkhoznadzor informó la incorporación de un total de diez establecimientos y dos grupos de inspectores. Sin perjuicio de lo anterior, Sernapesca ha reiterado la necesidad que la autoridad sanitaria rusa entregue opciones y pasos a seguir para la incorporación de dieciséis establecimientos que permanecen en situación pendiente respecto al mercado», cerraron desde el ente de fiscalización acuícola-pesquero de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
acuerdo bilateral alimento aquachile aranceles Armenia Arturo Clement Asociación de la Industria del Salmón Asociación de la Industria del Salmón de Chile Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. auditoría autoridad chilena autoridad rusa Autoridad Sanitaria Bélgica Bielorrusia bienes bienes y servicios bloque bloque comercial Brasil Bruselas Cancillería Cancillería de Chile centros de cultivo certificación electrónica certificación sanitaria Chile China Claudio Cilveti comercio comercio bilateral Comercio exterior comercio internacional comercion bilateral Comisión Euroasiática competitividad contaminantes cristal violeta Diego Urrestarazu Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Direcon Embajada de Chile Embajada de Chile en Rusia Embajada de Rusia Embajada de Rusia en Bruselas empresarios Estados Unidos exportaciones exportaciones chilenas exportaciones de alimentos exportaciones de Chile exportaciones de salmón exportaciones de vino exportaciones de vinos exportadores Federación Rusa gremio gremio salmonicultor IED importaciones importadores importadores rusos Industria del salmón inocuidad Instituto Tecnológico del Salmón intercambio comercial Intesal inversión extranjera inversión extranjera directa inversiones Japón José Miguel Rodríguez Kazajstán Kirguistán malaquita memorándum de entendimiento mercado ruso Ministerio de Relaciones Exteriores Mowi nitrofuranos Odepa oferta exportable Oficina Agrícola Oficina Agrícola de Chile Ostrov Ostrov Group Pablo Barahona Paulina Nazal peces Plan de Acciones Conjuntas plantas de procesamiento plantas de proceso plantas de procesos ProChile productos del mar productos farmacéuticos reglas regulaciones técnicas relación bilateral relaciones exteriores relaciones internacionales residuos Rodrigo Nieto Rodrigo Yañez Rolando Ibarra Rosselkhoznadzor Rusia rusos Salmón salmón chileno Salmón de Chile SalmonChile salmones salmonicultores salmonicultura salmonidos Sernapesca Servicio Veterinario de la Federación Rusa servicios Sociedad de Fomento Fabril Sofía Lepke Sofofa Subrei sustancias prohibidas Tatiana Valovaya trazabilidad UEE UEEA Unión Económica Unión Económica Euroasiática Unión Euroasiática verde de malaquita vinos Vinos de Chile Yulia Logvinova zona euroasiática
Suscríbase al Newsletter Aqua