Cámara de Diputados inició debate de proyecto de las 40 horas

Oct 23, 2019

La propuesta continuará siendo analizada y votada en la sesión ordinaria de este jueves.

Permitir un aumento de la calidad de vida de la masa de trabajadores del país, es uno de los objetivos principales del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas (boletín 11179), que comenzó a debatirse ayer martes 22 de octubre en la Sala de la Cámara de Diputados.

La propuesta plantea en concreto dos modificaciones al Código del Trabajo:

1. Elimina la palabra “efectivamente” de la norma que define que se entiende por “jornada de trabajo”. Uno de los objetivos de esta medida es que el tiempo de colación se considere parte integral de esta.

2. Reduce la duración de la jornada ordinaria de trabajo de un máximo de cuarenta y cinco horas semanales a 40. La propuesta no afecta a los trabajadores con contratos especiales.

A su vez, el texto de la Comisión de Trabajo, rendido por la diputada Karol Cariola (PC), subraya que las modificaciones introducidas por la presente ley entrarán en vigencia al inicio del año calendario inmediatamente siguiente al que se publique en el Diario Oficial y, bajo ninguna circunstancia, podrán representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados.

En el debate, el oficialismo alertó de las dificultades que puede generar la propuesta, particularmente para las pequeñas y medianas empresas. En este sector también hubo voces para indicar que la iniciativa presenta problemas de constitucionalidad que, de salir del Congreso, obligará a una revisión del Tribunal Constitucional.

La oposición defendió fuertemente el proyecto, en su forma y fondo, al tiempo que adelantó su posición favorable para su aprobación. Además, hubo discursos que informaron sobre la presentación de indicaciones que obligarán a una segunda revisión ante la Comisión de Trabajo y que tendrían como objetivo promover gradualidad y progresividad en la aplicación de la ley, particularmente para lograr una adecuada adaptabilidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Lea >> Boric por las 40 horas: «Creemos que el proyecto es viable»

Efectivamente, la indicación en cuestión reemplaza el actual artículo transitorio estableciendo que las modificaciones introducidas comenzarán a aplicarse a los doce meses de entrada en vigencia de esta ley.

Luego se especifica que, sin perjuicio de lo anterior, las empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no exceden las 75 mil UF ($2.104.875.000), en el último año calendario a la fecha de vigencia de la ley, estarán facultadas para reducir la jornada ordinaria máxima semanal de forma gradual al inicio de los doce meses desde la vigencia de la norma, comenzando en 44 horas semanales y, posteriormente, disminuyendo una hora por año, hasta 40 horas semanales al inicio del quinto año.

Además, determina que la aplicación de esta ley, bajo ninguna circunstancia, podrá representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados.

Una segunda indicación presentada busca eliminar el primer punto del proyecto despachado por la Comisión de Trabajo, es decir, aquella norma que borra la palabra “efectivamente” del texto que explica que se entiende por “jornada de trabajo”.

La propuesta continuará siendo analizada y votada en la sesión ordinaria de este jueves 24 de octubre.

Lea >> Gremio salmonicultor analiza proyecto de las 40 horas semanales

Lea también >> Fesimar entrega declaración por proyecto de 40 horas semanales

Relacionado: «6 por 1»: Senadores buscan regular horario de los marinos mercantes

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
40 horas Alejandro Navarro alta mar armador armadores Armasur Atared bancada Banco Central Banco Central de Chile barcos BCCh Boric buques cadena de valor Cámara de Diputados Camila Vallejo Chile China Código del Trabajo Cofrima comercio Comercio exterior Comisión de Trabajo y Previsión Social competitividad congreso construcción Convergencia Social CS desaceleración descanso Diario Oficial diputada diputada Camila Vallejo diputada Karol Cariola diputado diputado Gabriel Boric diputados Economía embarcaciones embarcados embarco empleo Estados Unidos estibadores familia Fesimar finanzas Frente Amplio Gabriel Boric gente de mar gremio gremio salmonicultor gremios guerra comercial habitabilidad husos horarios industria acuícola industria manufacturera industria naviera industria salmonicultora inflación ingeniería insumos IPoM jet lag jornada laboral Karol Cariola laboral legisladores Magallanes mano de obra Manuel Bagnara manufactura manufacturas maquinaria marina marina mercante Marina Mercante Nacional marinos marinos mercantes mercantes minería moción moción de ley navegación navegantes naviera navieras navieros negociación colectiva OIT Organización Internacional del Trabajo PIB política política monetaria políticas previsión social productividad proyecto de ley proyectos de ley puertos Punta Arenas redes salmonicultoras reforma Reforma Laboral reformas Región de Magallanes región de Magallanes y Antártica Chilena Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Región de Magallanes y la Antártica Chilena remuneraciones salmonicultores salmonicultura salud salud humana salud laboral seguridad laboral Senado Senado de Chile senadores Sindicato de Estibadores síndrome de los husos horarios sueldos sueño Tasa de Política Monetaria TC tiempo libre TPM trabajadores trabajo Tribunal Constitucional UF Unidad de Fomento unidades de fomento Ximena Órdenes Yasna Provoste