Plantas desalinizadoras entregarán agua a pescadores de cuatro caletas de Tarapacá

Feb 18, 2020

La iniciativa posiciona a esta región como una de las zonas del país con mayor cantidad de instalaciones de este tipo en asentamientos artesanales.

Un total de cuatro plantas desalinizadoras entregarán, en conjunto, 32 mil litros diarios de agua potable a pescadores de la región de Tarapacá. Las desaladoras -impulsadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y ejecutadas por el Indespa- se levantarán en las caletas San Marcos, Chipana, Chanavaya y Río Seco.

Esta iniciativa posiciona a Tarapacá como una de las regiones del país con mayor cantidad de instalaciones de este tipo en asentamientos artesanales.

Las plantas -que implicaron una inversión pública de $346 millones- captan agua del mar y la convierten en apta para el consumo humano, tras someterla a un proceso de tratamiento y filtrado (osmosis inversa).

Además, tienen un funcionamiento amigable con el medio ambiente, pues se alimentan con energía proveniente de paneles solares.

«Estas instalaciones favorecerán a caletas apartadas y con carencias hídricas. De hecho, los asentamientos beneficiados en Tarapacá dependen hoy de camiones aljibe acceder al agua.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, aseguró que «las nuevas plantas mejorarán la calidad de vida de los pescadores de la región de Tarapacá y que los «ayudarán a desarrollar sus actividades productivas».

Las desalinizadoras de San Marcos, Chipana y Chanavaya serán inauguradas en el corto plazo. La de Río Seco, en tanto, será construida dentro de los próximos meses.

Las cuatro desaladoras se sumarán a otras plantas ya construidas o inauguradas en el norte del país, como ocurre, por ejemplo, en las caletas Los Burros-La Reina, Pan de Azúcar y Chañaral de Aceituno, en Atacama; y Chigualoco, Maitencillo de Canela y Totoralillo Norte, en Coquimbo.

En total, se entregarán 17 instalaciones de este mismo tipo a pescadores artesanales de todo el país.

LEA >> Nuevas plantas desalinizadoras entregarán un total de 20 mil litros de agua diarios a cinco caletas

Lo último

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

Te recomendamos

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
acuicultura acuicultura a pequeña escala Acuicultura de Pequeña Escala Adriana Muñoz agua agua de mar agua mar agua potable aguas Alejandro Guillier aljibe APE Apolillado asentamientos Atacama Bienes Nacionales caleta caleta Apolillado caleta Chigualoco caleta de pesca caleta Los Burros caleta Pan de Azúcar caleta pesquera caleta San Marcos Caleta San Pedro caleta San Pedro de Concón caleta Talcaruca caletas Cámara Alta Canela caracoles Chigualoco comuna de Concón comuna de Ovalle Concón consumo humano Coquimbo cultivo de truchas desaladora desalinización desalinizadoras desertificación diversificación productiva Eduardo Riquelme energía energía renovable energía solar erizos evaluación ambiental evaluación de impacto ambiental FAP Felipe Harboe Fondo de Administración Pesquero Freirina Huasco impacto ambiental Indespa Isabel Allende Jorge Pizarro José Pedro Núñez Julieta Núñez La Higuera La Reina lapas Ley de Caletas locos Los Burros Los Burros Sur Los Choros Magaly Espinosa Maitencillo Maitencillo de Canela mar mariscos medio ambiente medioambiente merluza Ministerio de Obras Públicas moción moción de ley MOP Óscar Muñoz osmosis Ovalle Pan de Azúcar paneles fotovoltaicos paneles solares Pesca pesca artesanal pescadores pescadores artesanales pescados pescados y mariscos piscinas de recirculación planta desaladora planta desalinizadora plantas desalinizadoras productos del mar provincia de Huasco proyecto de ley pulpos Ramón Zelaya recursos hídricos Región de Atacama Región de Coquimbo Región de Tarapacá Región de Valparaíso retail Roberto Collao Román Zelaya sal salinización San Marcos San Pedro de Concón SEA SEIA Senado senador Alejandro Guillier senador Felipe Harboe senador Jorge Pizarro senadora Adriana Muñoz senadora Isabel Allende senadores sequía Servicio de Evaluación Ambiental Subpesca subsecretario subsecretario de pesca subsecretario de Pesca y Acuicultura Talcaruca Tarapacá Totoralillo Totoralillo Norte trucha truchas truchicultura turismo turistas uso público valor agregado