El pasado viernes 28 de junio, en el seminario del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) titulado «Colaboración Público-Privada para la Reducción del uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura», la coordinadora del Proyecto Pincoy, Cristina Winkler, fue la encargada de abrir las exposiciones sobre las nuevas herramientas no farmacológicas para el tratamiento de Piscirickettsiosis, frente a una audiencia compuesta por miembros del Sernapesca, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), salmonicultoras y empresas de servicios, además de académicos, investigadores e instituciones vinculadas a la industria, como el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).
lea >> La nueva certificación que busca disminuir el consumo de antimicrobianos
Tras una breve presentación de la iniciativa, la exposición se enfocó en demostrar que, gracias a su enfoque holístico y colaborativo, Pincoy se ha convertido en el modelo ideal para resolver el problema del SRS y el uso de antibióticos asociado. En palabras de Cristina Winkler, «el mayor interés estaba en cómo lograr que empresas que a veces son competencia y que tienen distintos objetivos, lograron trabajar y organizarse para alcanzar un objetivo superior, algo que Pincoy viene haciendo hace ya más de dos años».
En ese sentido, la presentación se enfocó en demostrar cómo es posible integrar diversas herramientas y estrategias para el desarrollo del proyecto, haciendo hincapié en la oportunidad de aplicar las medidas acordadas en la gestión de los centros de cultivo Pincoy.
«A nivel comunicacional, nos enfocamos en demostrar la importancia de comunicar apropiadamente, para evitar el aumento de mitos que perjudican a la industria. También pude exponer sobre los objetivos de Pincoy 2.0, y de los ajustes que estamos haciendo a las distintas estrategias, para lograr mejores desempeños», comentó la ejecutiva.
Finalmente, los asistentes se mostraron interesados en la cantidad de acuerdos y estrategias que Pincoy ha llevado a cabo en este tiempo, y en la importancia de la colaboración y transparencia como pilares fundamentales para lograr esta meta común.
Para más detalles lea >> La nueva certificación que busca disminuir el consumo de antimicrobianos
Relacionado >> En Chile: Pretenden hacer frente a la resistencia a los antibióticos
*Fuente de la foto destacada (de contexto): Ventisqueros.