[FOTOS] Los Lagos: Entregan diagnóstico sobre emprendedores de la pesca artesanal

Sep 22, 2016

El proyecto, apoyado por la Corfo, busca entregar herramientas para mejorar la comercialización a 20 emprendedores de la pesca artesanal y ampliar la oferta de productos del mar en los lugares de venta, restaurantes y ferias gastronómicas.

Más de 40 emprendedores de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos participaron el pasado jueves 15 de septiembre en el taller de entrega de resultados del diagnóstico del Nodo de Formación para Ferias Gastronómicas Marinas Cocinamar, apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

La actividad, desarrollada en el restaurante Tablón del Ancla de la ciudad de Puerto Montt, permitió analizar brechas y oportunidades de quienes comercializan productos con valor agregado e incluyó una degustación de alimentos del mar a cargo del chef y asesor gastronómico Gustavo Sandoval.

Según explicó la directora del proyecto, Griselda Ilabel, «el diagnóstico consideró la visita a organizaciones de pescadores artesanales que tienen negocios asociados a la comercialización de productos del mar, a pescadores particulares que desarrollan emprendimientos y a organizaciones que han sido beneficiadas con proyectos de comercialización y que actualmente están en la etapa de construcción o puesta en marcha de la infraestructura productiva».

Al respecto, la subdirectora de la Corfo Los Lagos, Claudia Huber, precisó que esperan entregar las herramientas para que las organizaciones de pesca artesanal de la región «puedan mejorar la comercialización y ampliar la diversidad de recursos que son ofertados en los lugares de venta tradicionales, restaurantes y ferias gastronómicas».

En relación con los datos del diagnóstico pesquero del Nodo, «son 36 recursos pesqueros con los que están actualmente trabajando las organizaciones que tienen plantas de proceso de emprendedores de la pesca artesanal, destacando principalmente la merluza austral, el congrio dorado, los choritos y las jaibas», apuntó Claudio Barrientos, quien es biólogo marino de la consultora APP Chile y asesor técnico del Nodo Cocinamar.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de la Carretera Austral, Luis Vargas, sostuvo que «como pescadores tenemos fortalezas para poder potenciarnos. Y con la ayuda de la Corfo, esperamos que en seis meses más no solo conversemos sobre el diagnóstico sino también de los resultados que conseguimos con el Nodo. Sería una alegría inmensa», enfatizó el dirigente.

Del mismo modo, la presidenta del Sindicato La Pampina, Ximena Cárcamo, explicó que están trabajando en la elaboración de mermeladas de algas y deshidratados de algas para comercializar en ferias o en forma directa, «por lo que para nosotros es muy importante lograr el contacto con cocineros o restaurantes para poder vender nuestros productos que cuentan con etiquetado y todas las normas», puntualizó.

Otro de los temas abordados en el encuentro fue la importancia de contar con una feria gastronómica marina para la Región de Los Lagos. En este contexto, subrayó Griselda Ilabel, es que el Nodo de Formación para Ferias Gastronómicas Marinas Cocinamar «se hace cargo de la preparación de los productores de la Región de Los Lagos para que logren llegar con productos de buena calidad a las distintas opciones de ferias gastronómicas existentes en el país, junto con generar un acompañamiento permanente que permita realizar una mejora continua».

Diagnóstico en terreno

Un total de seis salidas a terreno fueron realizadas entre el 12 de junio y el 30 de agosto de 2016, visitando nueve comunas de la Región de Los Lagos (San Juan de la Costa, Puerto Varas, Puerto Montt, Los Muermos, Maullín, Calbuco, Ancud, Hualaihué y Dalcahue), sumando un total de 3.336 kilómetros recorridos. En la toma de datos en terreno participaron cinco encuestadores y se lograron encuestar a 31 organizaciones que están realizando comercialización de productos del mar, para lo cual fue valiosa la colaboración entregada por tres informantes clave pertenecientes a las oficinas de pesca de las municipalidades de Puerto Montt, Maullín y Ancud.

Algunas de estas actividades, además, fueron integradas con talleres de cocina en vivo denominados «Aquí Hay pescado», realizadas en las caletas de pescadores por la agrupación Cocineros en Movimiento, la Agrupación Gastronómica de Los Lagos (AGALL) y Fundación Cocinamar.

Actualmente en la Región de Los Lagos se han establecido 186 caletas pesqueras y 137 áreas de manejo de recursos bentónicos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]