Aumentan las no conformidades de la UEE a las exportaciones de productos del mar de Chile

Feb 10, 2020

Actualmente, existen 41 establecimientos elaboradores inscritos y autorizados para exportar a ese mercado.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, junto con el agregado agrícola de Chile en Rusia, Pablo Barahona, sostuvieron una reunión con exportadores de salmones para evaluar la situación del mercado ruso.

LEA >> Importadores de salmón de Rusia se reúnen con autoridades chilenas

En la oportunidad se detalló que durante el año 2019, la Unión Económica Euroasiática (UEE) representó un 5% del total de las exportaciones pesqueras y acuícolas chilenas. Para el sector acuícola fue un 9% del total de los envíos.

“Todas estas exportaciones son controladas y certificadas sanitariamente por Sernapesca y son, además, controladas en frontera por Rosselkhoznadzor (Servicio de Supervisión Veterinario y Fitosanitario Ruso). Eventualmente, durante ese control se detectan no conformidades respecto de los parámetros sanitarios exigidos por ese mercado”, subrayó el ente fiscalizador chileno.

LEA >> Seis plantas salmonicultoras de Chile han ingresado al régimen de restricción temporal de Rusia

Durante 2019, la UEE notificó 45 no conformidades, lo que representa un 48% del total de no conformidades notificadas en ese período para Chile. “En lo que va del presente año, este mercado ha notificado un total de once no conformidades, lo que representa un importante aumento respecto al 2019, pues solo en enero de este año ya se ha registrado un 24% del total de alertas notificadas el 2019 por la UEE, quedando además dos establecimientos con restricción temporal para exportar sus productos”, añadió Sernapesca, detallando que actualmente, existen 41 establecimientos elaboradores inscritos y autorizados para exportar a ese mercado. Existen además otros 15 que, estando inscritos, se encuentran con restricción temporal por detección de no conformidades en frontera.

“Al respecto, se debe destacar que nuestros programas de control sanitario –tan estrictos como los de Rosselkhoznadzor- se han mantenido operando sin dificultades. Como resultado de las investigaciones oficiales, resultan inexplicables para nosotros las detecciones informadas desde el mercado de la UEE”, enfatizó Sernapesca.

LEA >> Rusia rechaza el ingreso de salmón chileno

Dado lo anterior, y en consideración con la importancia de este mercado para el sector fundamentalmente acuicultor, se ha convocado a una reunión con los productores afectados. Pero además, subrayó Sernapesca, resulta imperativo realizar gestiones ante el Rosselkhoznadzor a fin de hacer ver el impacto que estas medidas de restricción tienen para el sector. Por esto, Sernapesca ha realizado las siguientes acciones: envío a contraparte rusa del oficio N°143542 del 09.09.2019, señalando preocupación por esta materia; solicitud de visita técnica de Rosselkhoznadzor, la cual se concretó en noviembre de 2019; y solicitud de reunión entre los directores de ambos servicios, a realizarse durante el primer semestre del presente año, con el fin de tratar este tema.

Lo que más se exporta a ese mercado son productos de cultivo (92%), principalmente salmón Atlántico congelado (59%), seguido por choritos congelados (16%).

En comparación con el 2018, el año pasado se observó una disminución de 14% de las exportaciones a la UEE y una disminución del valor FOB (valor de venta más fletes y seguros) de 19,8%.

Lo último

Moluscos anota caída durante el primer semestre de 2024

La cosecha acumulada a junio de 2024 fue de 271,3 mil t, cifra 8,4% menor a igual fecha del año 2023. El 100% de la cosecha fue realizada en la región de Los Lagos. Además, el chorito representó el 38,8% del total nacional de cosechas y el 98,8% del cultivo de moluscos.

IFFO destaca tendencia positiva en harina y aceite de pescado para 2024

En los primeros cinco meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado en los países analizados en el informe de IFFO* aumentó un 40% en comparación con el mismo período de 2023. El importante incremento interanual de la oferta peruana fue el principal factor detrás de esta tendencia positiva.

Te recomendamos

Moluscos anota caída durante el primer semestre de 2024

La cosecha acumulada a junio de 2024 fue de 271,3 mil t, cifra 8,4% menor a igual fecha del año 2023. El 100% de la cosecha fue realizada en la región de Los Lagos. Además, el chorito representó el 38,8% del total nacional de cosechas y el 98,8% del cultivo de moluscos.

IFFO destaca tendencia positiva en harina y aceite de pescado para 2024

En los primeros cinco meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado en los países analizados en el informe de IFFO* aumentó un 40% en comparación con el mismo período de 2023. El importante incremento interanual de la oferta peruana fue el principal factor detrás de esta tendencia positiva.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
acuerdo bilateral Alicia Gallardo alimento aquachile aranceles Armenia Arturo Clement Asociación de la Industria del Salmón Asociación de la Industria del Salmón de Chile Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. auditoría Australis autoridad chilena autoridad rusa Autoridad Sanitaria Bélgica Bielorrusia bienes bienes y servicios bloque bloque comercial Brasil Bruselas camión Cancillería Cancillería de Chile carga centros de cultivo certificación electrónica certificación sanitaria Chile China Claudio Cilveti comercio comercio bilateral Comercio exterior comercio internacional comercion bilateral Comisión Euroasiática competitividad contaminantes cristal violeta Diego Urrestarazu Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Direcon Embajada de Chile Embajada de Chile en Rusia Embajada de Rusia Embajada de Rusia en Bruselas empresarios Estados Unidos exportaciones exportaciones chilenas exportaciones de alimentos exportaciones de Chile exportaciones de salmón exportaciones de vino exportaciones de vinos exportadores Federación de Rusia Federación Rusa gremio gremio salmonicultor IED importaciones importadores importadores rusos Industria del salmón inocuidad Instituto Tecnológico del Salmón intercambio comercial Intesal inversión extranjera inversión extranjera directa inversiones Japón José Miguel Rodríguez Kazajstán Kirguistán Magallanes malaquita memorándum de entendimiento mercado ruso Ministerio de Relaciones Exteriores Mowi nitrofuranos Odepa oferta exportable Oficina Agrícola Oficina Agrícola de Chile Ostrov Ostrov Group Pablo Barahona Paulina Nazal peces Plan de Acciones Conjuntas plantas de procesamiento plantas de proceso plantas de procesos ProChile productos del mar productos farmacéuticos reglas regulaciones técnicas relación bilateral relaciones exteriores relaciones internacionales residuos Rodrigo Nieto Rodrigo Yañez Rolando Ibarra Rosselkhoznadzor Rusia rusos Salmón salmón chileno Salmón de Chile SalmonChile salmones salmonicultores salmonicultura salmonidos San Petersburgo Sernapesca Servicio Veterinario de la Federación Rusa servicios Sociedad de Fomento Fabril Sofía Lepke Sofofa Subrei sustancias prohibidas Tatiana Valovaya trazabilidad UEE UEEA Unión Económica Unión Económica Euroasiática Unión Euroasiática verde de malaquita vinos Vinos de Chile Yulia Logvinova zona euroasiática
Suscríbase al Newsletter Aqua