Lanzan nueva campaña para fomentar el consumo de productos del mar en Chile

May 23, 2017

En el Mercado Central de Santiago se lanzó una campaña que pretende incrementar la presencia de pescados, algas, crustáceos y mariscos en la dieta cotidiana. Como parte de la iniciativa, la Subpesca trabajará con Fundación Chile en un consejo público-privado que establecerá un plan estratégico con medidas que busquen asegurar la presencia de estos alimentos en la mesa de los chilenos.

Hasta el Mercado Central de la ciudad de Santiago, región Metropolitana, llegaron durante la tarde de este martes 23 de mayo el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, para lanzar la campaña «Del Mar a mi Mesa», iniciativa que busca aumentar el consumo de productos de mar por parte de los chilenos.

En un país con más de 4.000 kilómetros de costa, los chilenos consumen poco más de trece kilos de productos de mar al año, muy por debajo del promedio mundial de veinte kilos que propone la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Es por esto que se dio el vamos a una campaña que resalta las bondades de los pescados, algas y mariscos que se extraen y comercializan en Chile, que además de ser ingredientes de gran valor nutricional conllevan múltiples beneficios para la salud de las personas y combaten las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como la diabetes, obesidad e hipertensión.

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Además, el programa «Del Mar a Mi Mesa» contempla la creación de un Plan Estratégico Nacional, que será el resultado de una mesa público-privada a cargo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en alianza con Fundación Chile. Dicha instancia constará de siete sesiones en donde distintos actores debatirán sobre cuáles son las mejores medidas para que los chilenos incorporen los productos del mar a sus preparaciones cotidianas, trabajo que deberá concluir antes de finales de año.

A través de esta iniciativa, se pretende lograr un cambio cultural basado en la alimentación saludable, que permita aumentar el consumo de productos del mar, garantizando la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas a lo largo de la cadena de valor, con énfasis en la innovación, desarrollo local y accesibilidad para todos.

Luis Felipe Céspedes (Foto Minecon)5

Por su parte, el ministro Céspedes aseguró que desde el Gobierno se está potenciando el desarrollo de la pesca artesanal, «lo que es importante para hacer que los productos del mar tengan mejores precios, mejoren las cadenas de comercialización y las cadenas de frío, de forma tal que se puedan mantener los productos».

De igual manera, enfatizó que al mejorar las condiciones de los pescadores artesanales, estos podrán vender sus productos de mejor manera, lo que a su vez mejora las condiciones para los consumidores finales, «de forma tal que esas cadenas de comercialización intermedias no eleven los precios de manera significativa. En eso tenemos un plan de desarrollo de caletas a lo largo del país que es muy importante», dijo Céspedes.

Pablo Berazaluce (Foto Minecon)

En tanto, el subsecretario Berazaluce comentó que para el Estado debe ser muy importante que todas las personas tengan acceso a una alimentación sana y nutritiva, «y para eso fomentar la diversificación de la actividad pesquera es fundamental».

Además, sostuvo que «es así como se ha identificado el objetivo de fomentar el consumo de productos del mar, lo que surge como una temática prioritaria debido a los beneficios que proporciona el consumir pescado, mariscos, crustáceos y algas, en términos nutricionales para la población y como prevención de enfermedades».

Pablo Berazaluce y Luis Felipe Céspedes (Foto Minecon)

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