AquaPacífico se une a la convocatoria por innovación en alimentos saludables

Jul 25, 2017

Con el desafío de buscar emprendimientos que utilicen productos de origen marino como materia prima, AquaPacífico se une a la iniciativa "Piensa en Grande" lanzada por la aceleradora de negocios Emprende FCh. El llamado pretende impulsar una de las industrias con mayor impacto en la salud de los chilenos.

La convergencia entre la aceleradora de negocios Emprende FCh y las problemáticas que entrega el estudio Chile Saludable, ambos con origen y desarrollo en Fundación Chile (FCh), provocó el surgimiento de «Piensa en Grande Alimentos» durante 2016. En esa primera versión recibió 144 postulaciones y seleccionó a tres startups que hoy son parte del portafolio de Emprende FCh. El reto actual es superar esas marcas, sumando nuevos desafíos, como el que encabeza AquaPacífico para productos de origen marino.

Ángeles Undurraga, portafolio manager de la plataforma de emprendimientos de Fundación Chile, destacó que «en Emprende FCh contamos con excelentes herramientas y una gran comunidad de expertos para que los emprendedores puedan validar sus soluciones, potenciar su negocio y crear vínculos directos con el mercado».

En específico, el «Desafío AquaPacífico» apunta a impulsar innovaciones de «bebidas o alimentos naturales que utilicen como materia prima productos provenientes de la acuicultura o de la explotación de recursos bentónicos en áreas de manejo (algas, crustáceos, equinodermos, moluscos o peces)», según se detalla en la convocatoria.

DesafiosPEGAlimentos«Es una oportunidad para todos los que quieran hacer algo distinto o tengan algún desarrollo con productos tan increíbles como los de origen marino, cuyas propiedades saludables son reconocidas. Desde los pescadores artesanales que trabajan sus áreas de manejo, a los que apuestan por emprendimientos en gastronomía o tecnología de alimentos, hay aquí una opción de conectar sus ideas con los expertos en innovación», sostuvo Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico.

Hay una demanda de innovación en alimentos vinculados al mar, de acuerdo a la opinión de Klimpel. «Siempre tendemos a lo mismo: a recolectar el producto y venderlo fresco o congelado, y creo que hay un espacio para opciones más interesantes y diferentes a lo tradicional. Y la gente está buscando eso, quiere ir al supermercado y poder acceder a alimentos que sean saludables y con algún toque gourmet o un formato distinto».

«AquaPacífico puede apoyar en esta búsqueda por emprendimientos del área alimentos saludables, porque además del rol de desarrollo y tecnología, también cumple una función de articulador para fomentar el emprendimiento acuícola», concluyó el director ejecutivo del centro de innovación.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de julio a través del sitio web piensaengrande.fch.cl. Los proyectos seleccionados recibirán hasta $60 millones a través del fondo SSAF-i de Corfo que administra Fundación Chile.

Apuesta a diez años plazo

AquaPacífico es un centro de innovación acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una nueva plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.

AquaPacífico es una apuesta a diez años plazo, con una inversión cercana a los $10.900 millones, de los cuales $6.000 millones provienen de Corfo y $4.900 de las instituciones involucradas, cifra que contribuirá a la captación de nuevo capital humano avanzado y la modernización de las instalaciones que ambas instituciones poseen en la región de Coquimbo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua