Avanza por Chile la campaña para promover el consumo de pescado

Dic 19, 2016

La iniciativa ha permitido que los asistentes conozcan recetas y disfruten de degustaciones en base a pescados típicos de la zona norte, como la anchoveta, el jurel y dorado.

Para promover el consumo de pescado, los representantes de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (Asipnor) llegaron hasta la ciudad de Antofagasta a presentar su campaña «Come pescado y súmate al kilo de salud por año», la cual busca aumentar la ingesta de productos del mar.

Ello, luego que en Arica (Región de Arica y Parinacota) más de 300 personas disfrutaran gratuitamente el pasado sábado 10 de diciembre de las preparaciones de anchoveta, sardina común y jurel a cargo de la chef local y jefa de la carrera de gastronomía de la sede Arica del Inacap, Claudia Valdivia.

Vea >> Comenzó campaña nacional para promover el consumo de pescado

En la Región de Antofagasta, fueron los chefs Juan Manuel Pena Passaro y Pablo Godoy quienes deleitaron a los asistentes con preparaciones simples de anchoveta, bonito y dorado.

La actividad busca que los chilenos aumenten en un kilo el consumo de productos del mar de aquí al 2022, para llegar a 15 kilos anuales y superar los 10 kilos en promedio que se consumen actualmente, mientras que países como Perú o México es de 16 y 12 kilos, respectivamente.

El presidente de la Sonapesca, Osciel Velásquez, manifestó que, en el marco de la feria gastronómica denominada «Antofa en su Salsa», «estamos terminando nuestra campaña por la zona norte, que ha entregado información de cómo se pueden preparar recetas fáciles, ricas y económicas con productos típicos del mar de esta parte del país».

Antofa en su Salsa1

El vicepresidente de la Asipnor, Marcos Gómez, complementó que se encuentran «muy contentos» por la recepción que vieron en la gente ante las bondades de la anchoveta, «y lo simple de las recetas, además de ser novedosas, nutritivas y saludables».

En tanto, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien inauguró la feria gastronómica, destacó la importancia de consumir este tipo de alimentos: «Es muy importante el consumo de los productos del mar, principalmente de nuestra zona y me alegra mucho que existan productores que estén incentivando estos productos. Como profesional de la salud puedo dar certeza de lo importante que es mantener una alimentación equilibrada, particularmente integrando al menos tres veces por semana los pescados y mariscos».

En el mismo sentido, Pablo Godoy, chef local y organizador de «Antofa en su Salsa», sostuvo que lo más relevante es educar a las personas sobre el consumo de pescado: «En Antofagasta tenemos la anchoveta, el jurel, el dorado, y qué mejor que enseñarle a la población a consumirlo en preparaciones tanto para niños como para toda la familia».

En la oportunidad, se presentó una nueva línea de productos de conserva de anchoveta, la cual estará a un precio asequible desde el primer trimestre de 2017.

Anchoveta, Antofa en su salsa3 (1)

El gerente de Operaciones de Corpesca, Andrés Montalva, expresó que, «nosotros tenemos más de 50 años en la zona norte y una de nuestras grandes deudas era generar productos para consumo directo de la población. Para esto, armamos una planta conservera en Iquique (Región de Tarapacá) y desarrollamos una nueva línea de productos con anchoveta que estamos presentando hoy y esperamos el próximo año tenerlos en supermercados del norte de Chile a un precio alcanzable para todas las familias».

Dorka Novoa, asistente a la feria, comentó que nunca había comido anchoveta y tras hacerlo, dijo que es «muy rico y lo mejor de todo es que no tiene mucha sal, aportando un sabor natural»; mientras que Erick Tirado, que también estuvo presente, expresó que «este tipo de preparaciones novedosas ricas son un aporte, sobre todo la hamburguesa de pescado, así que recomendada 100%».

Otras experiencias

La campaña se enmarca en los principios de responsabilidad con la seguridad alimentaria y la salud de las personas, junto con el desarrollo económico que está desarrollando la federación gremial. Para esto, se tomaron las experiencias de Perú con «A Comer Pescado» y México con «ComePesca», naciones que hace unos años se propusieron el mismo objetivo y aumentaron la ingesta de productos del mar entre 4 a 6 kilos, respectivamente.

Durante los primeros meses de 2017 se sumará la zona centro-sur y sur del país para finalizar con un evento gastronómico en Santiago (Región Metropolitana), que espera recoger las experiencias gastronómicas de todo Chile.

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