Cermaq: «La acuicultura jugará un papel clave en la transformación de nuestro sistema alimentario»

Jun 13, 2017

La acuicultura se encuentra en el centro para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Es que siendo una fuente de proteína con baja huella de CO2 y cada vez menor uso de agua dulce, se ha transformado en una necesidad para la seguridad alimentaria del mundo, sostienen en la salmonicultora Cermaq.

«La acuicultura es la fuente de proteína animal con menor huella de carbono y esto nos evidencia que jugará un papel clave en la transformación de nuestro sistema alimentario», manifestó este lunes 12 de junio el director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de Cermaq, Geir Molvik, durante el panel «La comida puede solucionarlo» del Foro EAT 2017.

Cermaq es socio de EAT y ha integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDGs) en su estrategia. La compañía también se asocia a organizaciones de diversa índole reconociendo que se pueden lograr más cosas si se trabaja en conjunto.

Es así como las alianzas de Cermaq abarcan tres dimensiones: 1) la industria de la salmonicultura, incluyendo clientes y proveedores; 2) la industria pesquera que incluye la captura de los ingredientes marinos -fundamentalmente harina y aceite de pescado-; y 3) los distintos actores del sector alimentario que participan de alguna manera en el cultivo de especies hidrobiológicas.

«Es una gran oportunidad de mercado para todos los productos del mar, lo que es muy alentador. Pero para esto debemos hacer las cosas bien, hacer que nuestros negocios tengan éxito y a la vez tomar las acciones necesarias para lograr los SDGs», enfatizó Molvik, para quien todos seremos «impactados pesadamente» si no alcanzamos los SDGs. Sin ir más lejos, la acuicultura ya se ha visto afectada directamente por los efectos del cambio climático. Uno de estos: el aumento de la temperatura del mar que altera a los peces y las aguas en que viven.

«Como líderes de la industria alimentaria debemos mirar hacia adelante para encontrar las soluciones que nos permitan obtener comida suficiente de una manera sustentable. Y claramente en este sentido hay oportunidades de negocios también», reconoció el representante de la salmonicultora que es controlada por la japonesa Mitsubishi Corporation pero cuya casa matriz permanece en Noruega. De igual forma, tiene operaciones de cultivo en Canadá y Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
acuicultores acuicultura acuicultura responsable acuicultura sustentable alimento alimento del mar alimentos alimentos del mar alimentos marinos Ban Ki-moon Biodiversidad Blumar Blumar Seafoods cambio climático CEO CEO de Cermaq Cermaq comida Conferencia de los Océanos Conferencia sobre los Océanos conservación ambiental conservación marina cuidado ambiental cuidado marino cultivo de especies hidrobiológicas cultivo de salmón cultivo de salmones cultivo de salmónidos cultura ambiental desempeño ambiental desempeño social Día Mundial de los Océanos director ejecutivo EAT EAT Forum educación ambiental empresa salmonicultora empresas salmonicultoras Foro de la ONU Foro EAT Geir Molvik Gerardo Balbontín Global Salmon Initiative Grieg Grieg Seafood Grieg Seafood ASA Grupo Mitsubishi GSI huella ambiental huella de agua huella de carbono huella de CO2 huella ecológica huella hídrica humanidad industria acuícola industria acuicultora industria alimentaria Industria del salmón industria pesquera industria salmonicultora Informe de Sustentabilidad ingredientes marinos Iniciativa Global del Salmón mares Mejores Prácticas Mejores Prácticas Acuícolas Mejores Prácticas en Acuicultura Mitsubishi Mitsubishi Corporation Naciones Unidas Objetivo de Desarrollo Sostenible Objetivos de Desarrollo Sostenible Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU océanos ODS ODS 14 ODS14 ONU Organización de las Naciones Unidas Per Grieg planeta planeta Tierra productos del mar proteína proteína animal proteínas proteínas animales recursos del mar recursos marinos reporte de sustentabilidad responsabilidad ambiental responsabilidad empresarial responsabilidad social responsabilidad social corporativa Responsabilidad Social Empresarial RSE Salmón salmón de cultivo salmones salmones de cultivo salmonicultora salmonicultoras salmonicultores salmonicultura salmonicultura responsable salmonicultura sustentable salmónidos de cultivo sector alimentario seguridad alimentaria sistema alimentario Sustentabilidad sustentabilidad acuícola sustentabilidad ambiental sustentabilidad marina sustentabilidad salmonicultora transparencia
Suscríbase al Newsletter Aqua