Presidente de la Sonapesca: «Tenemos escasa cultura sobre el mar y su potencial»

Dic 20, 2016

La entidad busca aumentar el consumo de productos del mar en Chile desde los 10 kilos per cápita actuales hasta los 15 kilos por persona al año 2022.

En el marco del lanzamiento de la campaña «Come pescado y súmate al kilo de salud por año» que presentó hace unos días la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), el presidente de la federación gremial, Osciel Velásquez, escribió una columna de opinión acerca de la importancia del consumo de productos del mar.

A continuación la reproducimos íntegramente:

«Chile es uno de los países más largos del mundo, con una longitud que supera los 4.200 kilómetros de costa y con un mar territorial continental y oceánico que abarca más de 120.000 kilómetros cuadrados. ¿Qué significa esto? Que tenemos un acceso privilegiado para consumir productos deliciosos y saludables que provienen de nuestro mar.

Pero, ¿por qué no lo hacemos? El mito dice que el pescado es muy caro o que se trata de productos que no están disponibles para la población local porque solo se exportan; afirmaciones que no pasan la prueba de la verdad.

Lo cierto es que en Chile sí hay acceso a mariscos, crustáceos, pescados y algas, y a precios muy razonables, pues hay especies para todos los gustos y, lo más importante, para todos los bolsillos.

El verdadero problema es otro: tenemos escasa cultura sobre el mar y su potencial; desconocemos su enorme gama de productos; y, por sobre todo, no sabemos cómo prepararlos.

Para revertir esta realidad, en la Sociedad Nacional de Pesca estamos liderando la campaña ‘Come pescado y súmate al kilo de salud por año’. Lo que buscamos es aumentar el consumo de productos del mar desde los 10 kilos per cápita actuales hasta los 15 kilos por persona al año 2022.

Se trata de un desafío importante, pero absolutamente abarcable si todos nos ponemos de acuerdo, y si artesanales, industriales, salmonicultores y autoridades nos unimos para mejorar la calidad de la alimentación y, por lo tanto, de vida de los chilenos.

En Perú existe el programa ‘A Comer Pescado’ y en México el ‘ComePesca’, ambos muy exitosos. ¿Y por qué Chile no? A mi entender, solo falta voluntad. Hoy Perú consume 16 kilos de productos del mar por persona al año, es decir, cuatro kilos más que hace cuatro años. Y México aumentó en un 50% su consumo per cápita en seis años, alcanzando actualmente los 12 kilos por persona.

Nuestra campaña ‘Come pescado y súmate al kilo de salud por año’ es un aporte al país. Chile no se puede farrear la oportunidad de promover el consumo de productos saludables, ricos en omega-3, proteínas, calcio y hierro; y bajos en grasa e ideales para combatir la obesidad infantil. Los invitamos a sumarse a este cambio cultural… ¿por qué no hacerlo?».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]