Analizan la influencia de los millennials en el mercado del salmón

Ene 18, 2018

Los millennials están empujando las preferencias hacia los alimentos más sanos, como los productos del mar, que son parte importante de su dieta.

Una de las ediciones venideras de Revista AQUA estará enfocada en la comercialización de productos del mar en Estados Unidos y, a modo de adelanto, el director comercial de ProChile en Miami, Sacha Garafulic, conversó con este medio de prensa para explicar el comportamiento que están teniendo los pescados y mariscos en dicho mercado.

De acuerdo con el representante de Estado, la mayor parte de los norteamericanos percibe a los productos del mar y el salmón, específicamente, como un producto sano, con características positivas para la salud por sus aportes en omega-3, por ejemplo. «Por lo mismo, los sectores público y privado hemos trabajado conjuntamente para brindar un producto de reconocida calidad e inocuidad, que cumpla con los más altos estándares internacionales», destaca Garafulic.

Esa labor ha influido en que las exportaciones de salmón y trucha desde nuestro país hacia Estados Unidos se hayan triplicado en los últimos años, al pasar desde US$549 millones en 2003 a US$1.608 millones en 2017, según cifras del Banco Central de Chile.

Certificaciones y etiquetas

El consumidor estadounidense cada vez está demandando más información acerca de aquello que compra –es decir, cuál es su origen y sustentabilidad, por ejemplo- por lo que prefiere que los productos que adquiere sean certificados y con etiquetados claros.

En ese sentido, el agregado comercial de ProChile enfatiza que para mantener ese liderazgo «debemos seguir incrementando las acciones tendientes a educar al consumidor acerca de nuestra oferta y hacer que esta tenga también más valor agregado en sus formatos y presentaciones».

Situación económica, política y social

Los principales indicadores económicos de Estados Unidos muestran condiciones positivas. Por una parte, se estima que la tasa de desempleo alcanzará prácticamente los índices del denominado pleno empleo, con 3,9% el 2018 y 4,0% el 2019. Por otro lado, habrá una drástica disminución de los impuestos corporativos a contar de 2018, lo que permitirá mejorar los niveles de compensación de los trabajadores. Estos indicadores hacen prever que la capacidad del mercado consumidor aumentará y que este preferirá alimentos más sanos aunque sean más caros.

En el plano social, detalla Garafulic, «el mercado norteamericano está siendo fuertemente manejado por los millennials, un segmento que está empujando las preferencias hacia los alimentos más sanos, como el salmón y los productos del mar que son parte importante de su dieta. Sin embargo, este mismo grupo de consumidores son muy exigentes en cuanto al origen de los alimentos que consumen y, en ese sentido, esperan que estos sean cultivados de la forma más saludable posible y con un mínimo impacto en el ecosistema».

Por lo tanto, las empresas chilenas de salmón podrían tener un mercado consumidor favorable y con capacidad de aumentar el consumo de sus productos, en la medida que aumente también la labor educativa en torno a las condiciones de producción.

«Por lo mismo, en ProChile apoyamos la creación del Chilean Salmon Marketing Council en Estados Unidos –que fue presentado por la industria en el marco de la feria Seafood Expo North America 2017–, ya que nos parece fundamental promocionar al salmón chileno como un producto nutritivo y de alta calidad, enseñando a los consumidores el origen, trazabilidad y características de este alimento», subraya el director comercial que en Revista AQUA ahondará sus planteamientos sobre tendencias de consumo y logística de los productos del mar.

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